Este jueves se llevó a cabo la continuación de la audiencia de primera declaración de los implicados en el caso Política y Falsedad. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Este jueves el juez Sexto Penal, Israel Zelada, resolvió ligar a proceso penal al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa y a Aníbal Argüello Mayen, exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto con otros tres implicados dentro del caso Política y Falsedad, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral.

En este sentido, Zelada consideró que la Fiscalía contra la Corrupción, presentó suficientes indicios que acreditaron que se insertó información falsa en el acta para conformación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Agua).

Esto porque varias personas que se incluían en el documento no sabían leer y escribir, además que se incluyeron los datos de una persona, que según el Registro Nacional de las Personas (Renap), falleció desde octubre de 2018, argumentó el juez.

FALTA DE MÉRITO POR DOS DELITOS

Por otro lado, el juez Israel Zelada, indicó que con respecto a los delitos de conspiración para cometer asociación ilícita y asociación ilícita consideró que no hay ninguna acción relevante que pueda asumirse de esa manera, “no hay medios de investigación en los que surgiera la existencia de una organización criminal como tal, que se concretara con el objeto de cometer los delitos que regula el artículo 2 que regula la Ley contra la Delincuencia Organizada”.



MP PIDE PRISIÓN PREVENTIVA

Posteriormente el juzgado Sexto Penal entró a conocer las solicitudes de prisión preventiva planteadas por las partes procesales.

En este sentido el MP solicitó prisión preventiva, pero el Fiscal Rafael Curruchiche, indicó al juez que, si no se resolvía de esa manera, pedía medidas de coerción de la siguiente forma: arresto domiciliario, arraigo, presentarse a firmar el libro, no comunicarse con otros coimputados, prohibido acercarse a las «556 personas» que aparecen en el acta, prohibido acercarse al TSE y una caución económica de Q5 mil.

La audiencia se suspendió luego de casi dos horas de espera para la resolución de este punto y se reprogramó para mañana.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorAbogada de Bitkov presenta inconstitucionalidad contra la FECI
Artículo siguienteComisión de DD. HH. analizará citar al PDH por pedido de destitución