Ligan a proceso a Lourdes Leyton por compra del edificio del MP

El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, decidió ligar a proceso penal a Teresa Lourdes Estrada Leitón, por el delito de lavado de dinero u otros activos. Foto: Cortesía

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, decidió ligar a proceso penal a Teresa Lourdes Estrada Leitón, por el delito de lavado de dinero u otros activos. Lourdes Leyton fue señalada por la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) en el caso de la compra anómala de un edificio ubicado en la zona 5 durante la administración de la exfiscal general, Thelma Aldana.

Según la investigación preliminar presentada por la Fiscalía, el 13 de febrero de 2018, Leyton en su calidad de representante legal y vicepresidenta, utilizó la Fundación Grandiosa, como fachada para ocultar el origen de Q987 mil 812 con 77 centavos.

Esos fondos supuestamente provenían de la comisión de la venta del edificio Gerencial Asunción, acción que de acuerdo con el análisis de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), fue una forma de blanqueamiento de activos, ya que se utilizó una entidad no lucrativa para recibir fondos de entidades comerciales.

Lourdes Leyton fue señalada por la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) en el caso de la compra anómala de un edificio ubicado en la zona 5. FOTO: LA HORA

MEDIDAS FUERON OTORGADAS

Sin embargo, Teresa Lourdes Estrada Leyton fue beneficiada por el juez José Eduardo Cojulún con arresto domiciliario, prohibición de obstruir la investigación y debe presentarse a las audiencias a las que sea citada.

REPORTÓ PADECER DE COVID-19

Leyton reportó en varias ocasiones al juzgado padecer de COVID-19, motivo por el cual no se presentó a las audiencias, retrasando el proceso en distintas oportunidades. En su momento, el MP solicitó al juzgador declarar en rebeldía a la ahora sindicada por este motivo.