Ligan a proceso a 14 personas por caso de corrupción en Ministerio de Cultura y Deportes

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso a 14 personas señaladas en un caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO*
hquino@lahora.com.gt

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso a 14 personas señaladas en un caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, el cual es investigado por la Fiscalía Contra la Corrupción.

Entre las personas que deberán enfrentar proceso penal por este caso se encuentra Víctor Monterroso, exviceministro en esa cartera; Billy Barillas del Águila, exdirector en la entidad; y Roxanda Orellana Valdez, exasesora de la cartera.

Así también fue ligado a proceso el empresario Leopoldo Solís Ico, quien es propietario de la Constructora Sol, la cual presuntamente fue beneficiada con un contrato irregular por casi Q900 mil en el Ministerio de Cultura y Deportes.

EL CASO DE CORRUPCIÓN

El 22 de junio el Ministerio Público informó que ex funcionarios cometieron actos de corrupción durante la administración del entonces ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité Vargas, quien tiene orden de captura y es prófugo de la justicia.

Las investigaciones del MP señalan que Suchité habría incurrido en el delito de tráfico de influencias por supuesto nepotismo al contratar de manera fraudulenta a un familiar.

Además, el caso también señala que exfuncionarios de la cartera hicieron una compra ilegal de comida por Q 347 mil, para un supuesto evento deportivo, el cual nunca se llevó a cabo, según las pesquisas.

Otro de los señalamientos es la adjudicación de contratos ilegales para el mantenimiento de una cancha y un complejo deportivo, la empresa beneficiada fue la Constructora Sol, propiedad de Leopoldo Solís Icó.

*Con información de Cristian Velix