Líderes visitan Líbano, que se prepara para movilizaciones

Un grupo de mujeres pasa por delante de automóviles destrozados en un vecindario próximo al lugar donde se registró una potente explosión, en Beirut, Líbano. Foto La Hora/AP/Thibault Camus.

BEIRUT, Líbano
Agencia AP

Altos funcionarios de Oriente Medio y Europa comenzaron a llegar a Líbano hoy en una muestra de solidaridad con la pequeña nación mediterránea tras la potente y letal explosión de esta semana que causó daños a gran escala en la capital, Beirut.

Las visitas del presidente de la Liga Árabe y del Consejo Europeo se producen mientras el país se prepara para multitudinarias protestas antigubernamentales avivadas por la ira popular hacia el liderazgo político. Se culpa a la clase gobernante, formada en su mayoría por exlíderes de la época de la guerra civil, de la corrupción generalizada, la incompetencia y la mala gestión que contribuyeron a la tragedia del martes.

La explosión causó 154 muertos y más de 5.000 heridos y arrasó el mayor puerto del país y áreas próximas.

La explosión de miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto, que estuvo provocada por un incendio, fue la mayor en la historia de Líbano y causó daños estimados entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, según el gobernador de Beirut. Además, dejó a cientos de miles de personas sin hogar.

El incidente coincide con la peor crisis económica y financiera en décadas en el país, lo que dificulta que muchos puedan reparar dañadas propiedades.

Documentos que se dieron a conocer tras la explosión muestran que durante años las autoridades habían advertido que la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto suponía un peligro, pero nadie actuó para retirarlas. Los funcionarios se han estado culpando unos a otros desde la explosión, y 19 personas están detenidas, incluyendo el jefe del puerto, el de la agencia aduanera y su predecesor.

“Respaldaremos a Líbano por todos los medios posibles”, dijo a reporteros Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, que agrupa a 22 naciones, tras reunirse con el presidente, Michel Aoun, el sábado en la mañana. Aboul Gheit dijo que participará en una conferencia de donantes para Líbano que se celebrará el domingo en Francia, donde expresará las demandas del país a la comunidad internacional.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegará más tarde en el día.

En el lugar de la explosión, rescatistas seguían buscando a docenas de personas que siguen desaparecidas desde el martes. También se pudo ver topadoras moviendo escombros cerca del enorme almacén de grano que sigue parcialmente en pie.

La ayuda internacional lleva días llegando a Líbano y se han instalado hospitales de campaña en la capital para ayudar a tratar a los heridos.