CAPTURAS SE EFECTUARON EN BAJA VERAPAZ

Líder de Codeca e integrantes de juzgado detenidos por corrupción

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron esta mañana a los supuestos integrantes de una estructura dedicada a facilitar resoluciones judiciales a cambio de dinero en Baja Verapaz; entre los detenidos figura un líder del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y miembros del Juzgado de Primera Instancia de la localidad.

Neftalí López, uno de los dirigentes de la organización campesina confirmó la detención de Román Raymundo López, quien aparece como integrante de Codeca.

“Él es dirigente de Codeca, nosotros tenemos información de que fue capturado pero no tenemos los indicios sobre qué, estamos averiguando, porque no tenemos la información completa”, manifestó López.

Por este caso, el MP también solicitó retirarle la inmunidad al juez de Primera Instancia Penal de Baja Verapaz, Jorge Luis Molina Muñoz, para que sea investigado por los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad, cohecho pasivo, retardo de justicia y lavado de dinero.

COBRABAN POR RESOLUCIONES

Julia Barrera, vocera del MP, indicó que en septiembre del año pasado una persona denunció que lo estaban extorsionando para pagar Q50 mil, por eso inicialmente el caso fue asignado a la Fiscalía contra las Extorsiones, pero luego las investigaciones revelaron que se trataba de una red de corrupción.

Por medio de la intercepción de llamadas telefónicas se determinó que el Juzgado de Primera Instancia de Baja Verapaz emitía resoluciones ilegales a cambio de dinero, según las pesquisas.

Algunos de los fallos eran para autorizar traslados de carbón a pesar de que la única entidad con competencia para hacer eso es el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

OPERATIVOS

Los operativos de las fuerzas de seguridad se realizaron en San José Pinula, Baja y Alta Verapaz.

En las diligencias detuvieron a Madelyn Rodríguez Mejicanos, Luis David Alonzo García, Román Raymundo López, Eddy Alexis Mejía, Sheny Gabriela Isém Bin y a Carmen Vitalino Chavac.

También decomisaron teléfonos celulares, memorias USB, tabletas electrónicas, así como tres armas de fuego y municiones.

Al mediodía el MP ofreció una conferencia de prensa para detallar los pormenores del caso y la forma de operar de la supuesta estructura de corrupción.