RELIEVES

Libro “El arte de leer en Guatemala”

Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

La Comisión de Investigación del Arte en Guatemala CIAG, entidad que forma parte del Departamento de Investigación Artística de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, tuvo a bien publicar el libro titulado “El arte de leer en Guatemala” cuya autora es la doctora Frieda Liliana Morales Barco. En el preámbulo del presente volumen la doctora María Lorena Castellanos Rodríguez expresa: “Es innegable la importancia que, a lo largo de la historia, ha tenido la enseñanza de la lectura y de la escritura. Toda nación que desee alcanzar altos niveles de desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes debe eliminar el analfabetismo, especialmente en el mundo tecnológico de hoy. Guatemala, por cierto, no es la excepción, pues en el país se han desarrollado serios esfuerzos en este sentido… En ‘El arte de leer en Guatemala’, la doctora Morales ofrece un recorrido histórico en el que describe, para comenzar, la situación general en que se encontraba la educación del país en cada época. De este modo el lector puede ubicarse en la realidad de cada momento histórico y comprender las dificultades y los desafíos que eran propios de las circunstancias.” En la sección del libro “Leer y escribir, todo es empezar” la doctora Morales Barco manifiesta: “La experiencia y habilidad que el ser humano adquiere con la práctica del lenguaje, desde que nace y a lo largo de toda la vida, ha sido fundamental en las distintas actividades que realiza con la intención de comunicar y expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, sueños, recuerdos, etcétera. La práctica del lenguaje le ha dado recursos para (re)inventar no solamente lo real, sino también el imaginario y la ficción en todas sus formaciones culturales posibles, así como perfeccionar sus mecanismos de comunicación e interrelación. A su vez, el lenguaje ha tenido un papel muy importante en la evolución de la historia de la humanidad porque en el correr de los siglos ha contribuido en la creación de modos y formas de pensar y de transmisión del lenguaje, dando lugar a desarrollar procesos muy complejos para resguardar la memoria y describir y definir el mundo a través de su doble forma: hablar/ escuchar y leer/ escribir… Se sabe que el dominio de la lectura y escritura durante mucho tiempo, por ejemplo, fue privilegio de unos pocos y es hasta el siglo XIX cuando, gracias a la instauración de un nuevo orden socioeconómico mundial, se popularizan y masifican a través de la obligación del Estado de proporcionar educación laica, obligatoria y gratuita a los ciudadanos, extendiéndose hasta la siguiente centuria con más fuerza. De esa forma se volvió imprescindible para cualquier actividad humana saber leer y escribir”. En esta relevante obra de carácter investigativo y de consulta, encontramos a partir de la página 95 diferentes portadas de libros antiguos con sus respectivas fichas catalográficas. Por ejemplo, en la página 105 se observa la portada de 1799 del “Nuevo método para enseñar a leer y escribir/ Cartilla de Silabario” con la frase: “El principio de la Sabiduría es el temor de Dios”, escrita en caligrafía artística. La doctora Frieda Liliana Morales Barco se graduó de Licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Maestra y Doctora en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil y Posdoctora por la Universidad Estadual de Maringá, también en Brasil. Es miembro de la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de Latinoamérica, así como también de la Asociación Guatemalteca de Literatura Infantil y Juvenil. ¡Felicito a la doctora Morales Barco por su magnífica investigación sobre la lectura en Guatemala!