Libramiento de Chimaltenango: A 17 personas se les dicta falta de mérito y 13 son ligadas a proceso

Este viernes el Juzgado Tercero Penal a cargo del juez Mynor Moto, dictó falta de mérito a favor de señaladas en el caso Libramiento de Chimaltenango. Foto: MP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes el Juzgado Tercero Penal a cargo del juez Mynor Moto, dictó falta de mérito a favor de 17 personas señaladas en el caso Libramiento de Chimaltenango, y 13 fueron ligados a proceso penal.

Entre las personas que fueron dictadas con falta de mérito sobresale el nombre de dos personas que tenían puestos importantes en la cartera de Comunicaciones, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Este es el listado de las personas a quienes se les dictó falta de mérito:

1. Juan José Hansel Pérez, ex director de Caminos
2. Edgar Aníbal Gómez Escobar, ex viceministro Financiero.
3. Gustavo Araujo
4. Armando Fuentes Roca
5. Edgar Amílcar Quiñonez Berganza
6. Álvaro Castillo
7. José Mario Muñoz Estrada
8. Jorge Rogelio Gálvez Cruz
9. Delfino Mendoza
10. Byron Castro Martínez
11. Mario Rojas
12. Claudia López
13. Marcia Salazar
14. Selvin Eduardo Girón López
15. Mayra Lucía Mendoza
16. José Mario Muñoz Estrada
17. Marcia Lorena Barrios Salazar

Ligados por el delito de fraude:

1. Jorge Alfredo Tejada Argueta, Vicepresidente del Consejo de Administración de CONASA.

2. Carlos Enrique Figueroa Ravanales, representante legal de RENOVA, por los delitos de falsedad ideológica y abuso de autoridad.

3. Vilma Patricia Duque Estrada, “Secretaria Accidental” de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Caminos, por delitos de lavado de dinero u otros activos y estafa propia.

Lavado de dinero u otros activos y estafa propia:

4. Rosa Isabel Caal

5. Herber Geovanni Cahuec Velásquez

6. Reina Maribel López Tuluc de Álvarez

7. Cristian Steven Martínez Yos

8. Francisco Monzón Cute

9. Joel Olcot Burrión

10. Josué Venancio Orellana Sabán

11. Wilson Ottoniel Puac Joj

12. Rafael Sajbochol Sisimit

13. Carlos Alfredo Sicay

JUEZ PIDE SE INVESTIGUEN 12 EXPEDIENTES FALSOS DE DERECHO DE VÍA

El juez Mynor Moto ordenó al Ministerio Público (MP) investigar acerca de los 12 expedientes falsos que fueron creados para simular a propietarios de terrenos aledaños a la obra, ya que expresó que era “evidente que se presentaron 12 expedientes falsos”, y que a su consideración existen indicios que muestran que se ideó el hurto desde la sección de Derecho de Vía de la Dirección General de Caminos y Conasa.

Lea: Caso Libramiento de Chimaltenango: 13 personas son ligadas a proceso

ANTECEDENTES

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) el exministro de Comunicaciones José Luis Benito autorizó actuaciones irregulares en la construcción del proyecto.

El exfuncionario habría aprobado la actuación fraudulenta de la Junta de Licitación y avaló la adjudicación del proyecto a una entidad mercantil que no poseía la capacidad financiera para la ejecución de la obra, misma que incumplió los requisitos de esta, según la Fiscalía. El juez Moto no autorizó una orden de captura contra Benito.

MEDIDAS

De las trece personas ligadas a proceso penal, el juez Tercero Penal Mynor Moto, decidió brindar medidas sustitutivas, en favor de Carlos Enrique Figueroa Ravanales representante legal de RENOVA y Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente del Consejo de Administración de CONASA, las cuales quedaron de la siguiente manera:

Arresto domiciliario, obligación de firmar el Libro de Medidas Sustitutivas cada 15 días, prohibición de salir del país sin autorización alguna, prohibición de comunicarse con los demás coimputados o personas relacionadas a la presente investigación y una caución económica de Q150 mil para cada uno de los sindicados.

Según el titular de la Fiscalía en contra de la Corrupción Stuardo Campo, esa Fiscalía solicitó la prisión preventiva.

“El MP solicitó al juez que se ordenara su inmediata detención ahí mismo en la audiencia y que se les enviara al centro de detención preventiva que él considerara pertinente”, pero que la decisión del juez fue concederle medida sustitutiva.

Las otras 11 personas sindicadas en el caso fueron enviadas a los distintos centros carcelarios en donde ya guardaban prisión, desde el 10 de julio cuando se realizaron las ordenes de detención, confirmó el fiscal Stuardo Campo.