A un gol de su objetivo, los uruguayos creen que un penal pudo haber cambiado su destino en Qatar. Foto La Hora: AP.

A un gol de su objetivo, los uruguayos creen que un penal pudo haber cambiado su destino en Qatar. Fuera del torneo por un gol tardío del surcoreano Hwang Hee-chan en el añadido del otro partido del Grupo H contra Portugal, Uruguay se lanzó desesperadamente al ataque. El 2-0 contra Ghana no bastaba; necesitaban un tanto más.

En esa búsqueda incesante, reclamaron penal en sendas caídas de Edinson Cavani y Darwin Núñez en el área. Pero el árbitro alemán Daniel Siebert, que revisó la segunda de las jugadas polémicas tras ser avisado por el VAR, no vio motivos para decretar la pena máxima en ninguna. De haber sido cobrado, habría supuesto el boleto de la Celeste a los octavos de final.

No era la primera vez que los uruguayos se veían envueltos en una polémica por un penal en Qatar. Y mientras Luis Suárez era un mar de lágrimas en el banquillo, algunos de los veteranos del equipo, como Diego Godín, el propio Cavani, el arquero suplente Fernando Muslera y José María Giménez, corrieron a reclamarle al árbitro con insistencia.

 

De camino al vestuario, Cavani pagó su frustración con la televisión del VAR, que derribó de un puñetazo. Para el seleccionador Diego Alonso, la clave estuvo en el penal pitado a Portugal, que les ganó por 2-0 en la jornada anterior. «La FIFA nos dijo que el gol de Portugal no era penal y hay evidencia de lo que ha sucedido. Pero en este momento no hay que poner excusas», afirmó el estratega.

«Nos faltó un gol. Te da tristeza porque en el tercer partido conseguimos lo que queríamos, pero en los anteriores no pudimos», reconoció el volante Federico Valverde tras el partido. Minutos antes, el centrocampista ofensivo del Real Madrid se había vuelto viral en las redes sociales por su celebración del penal fallado por el capitán ghanés André Ayew al inicio del partido, con el marcador todavía a cero.

Valverde se giró hacia el colegiado y celebró el error de Ayew como si de un gol suyo se tratase. «Somos un grupo increíble. (Estamos) tristes por no dar una alegría al país que tanto se merece», dijo visiblemente emocionado luego del partido.

Artículo anteriorNeymar acompaña a Brasil pero no jugará ante Camerún
Artículo siguienteOMS celebra que China flexibilice sus políticas contra COVID-19