Gregg Berhalter sabe mucho del fútbol holandés. Se hizo profesional allí hace 28 años.
Intentará aprovechar las lecciones aprendidas allí cuando dirija a Estados Unidos contra la Oranje el sábado por una plaza en los cuartos de final del Mundial de Qatar. Los estadounidenses no llegan a unos cuartos desde Corea y Japón en 2002. Cayeron en octavos, en sendas derrotas en la prórroga, con Ghana en 2010 y con Bélgica en 2014, y no lograron clasificarse para Rusia.
«Merecemos estar donde estamos y queremos seguir adelante», afirmó Berhalter. «Para nosotros, se trata de cómo nos recuperamos de este partido y nos preparamos para jugar contra un muy buen equipo holandés, muy bien entrenado, con mucha calidad en todo el campo, y tenemos que llegar con una idea sobre cómo derrotarlos».
Estados Unidos ha jugado contra Holanda cinco veces antes, todas en amistosos. Perdió como local en 1998 y en Ámsterdam en 2004 y en 2010. Estados Unidos remontó para imponerse 4-3 en el Amsterdam Arena en 2015. Berhalter no es el único en el plantel estadounidense con experiencia en Holanda. El lateral derecho Sergiño Dest se crió en el país. De madre holandesa y padre estadounidense, despuntó con el Ajax y se decantó por la selección estadounidense.
«Va a ser divertido jugar contra el país en el que nací», dijo. «Conozco a casi todo el mundo que está allí». Estados Unidos empezó su campaña en Qatar con empates contra Gales e Inglaterra, y derrotó a Irán por 1-0 con un tanto de Christian Pulisic, quien se magulló la pelvis tras chocar contra el arquero. Espera poder jugar el sábado.
Holanda perdió las finales de 1974, 1978 y 2010, y no logró clasificar para Rusia en 2018. Abrió este torneo superando 2-0 a Senegal, empató con Ecuador 1-1 y derrotó a la anfitriona por 2-0 para quedar primero en el Grupo A. Louis van Gaal, quien a sus 71 años es el seleccionador más longevo del torneo, se sienta en el banquillo de la Oranje por tercera vez. En la anterior, en 2014, terminaron terceros en Brasil.
«Si dices, bueno, llegar a octavos es suficiente o los cuartos de final son suficientes, esa no es la forma correcta de hacer las cosas», afirmó. «La forma correcta de hacer las cosas es pensar que saldrás campeón, campeón del mundo».Holanda lleva una racha de 18 partidos invicta desde que perdió frente a República Checa en los octavos de final de la úlitma Eurocopa. «Tenemos un plantel excelente y lo hemos demostrado en más de una ocasión», indicó el centrocampista Frenkie de Jong.