Por: Ángel Elías
La colección Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica, nos deja este relato: Ausencia, de Yasmina Khadra.
Para estos días de verano en la Ciudad de Guatemala, este cuento nos envía a la playa, a las vacaciones, a las variopintas situaciones que se dan cuando las familias se refugian en sus casas para los descansos, mientras las olas estremecen la playa.
Nasser está enamorado y Noria es la dueña de ese amor. Ambos son protagonistas de esta historia de amor que comienza cuando Nasser ve a Noria llegar junto a sus padres a la casa vecina a pasar las vacaciones. Noria tiene un mundo por descubrir en aquel lugar, para tener encuentros y desencuentros, para perderse en una lectura en el patio o simplemente dormir hasta tarde en su habitación. Noria es el eje de Nasser.
Nasser entonces es ese protagonista que está para todos, incluidos sus lectores, pero menos para Noria. Porque es, sin ánimo de revelar adelantos, el enamorado anónimo de Noria. Y es desde la oscuridad que sueña con tomar de la mano la protagonista, pasear por las playas o contarse secretos. Porque así es el amor en la adolescencia, a veces de dos, a veces en silencio.
Pero como todo, el fin es ese momento que, en forma de avalancha, llega y nos recuerda que estamos a su merced. Noria parte junto a sus padres, porque el verano terminó, porque ya no hay más días para el ocio, porque se regresa a la cotidianidad. Nasser entonces la ve partir, desde lo lejos. Entonces ella deja ese vacío, la ausencia. Y desde ese momento de soledad se pueden cometer muchas locuras. Porque el ser humano no soporta el silencio que da no ver más al ser amado. De pensar que pasará un año sin volver a ver el amor, un año más para confesar y hacer realidad la fantasía de una relación.
Un año es mucho tiempo. Eso lo sabe Nasser y decide entrar clandestinamente a la casa de Noria, a hurtadillas. Es un arranque de nostalgia que le cambiará la vida.
El autor
Bajo el pseudónimo de Yasmina Khadra se esconde el escritor argelino nacido en Kenadsa en 1955 Mohammed Moulessehoul. Las obras de Khadra están escritas en francés. Su primera novela, escrita a principios de 1973, no fue publicada hasta 1984. Tras seis novelas escritas con su nombre real, decide en 1989 publicar con el pseudónimo de Yasmina Khadra, fundamentalmente para poner fin a la autocensura que se había impuesto debido a la delicada situación política de su país y a su posición dentro del ejército.
Recuerde que estas y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.
LAS RESEÑAS
Estados débiles, estados fuertes, de Joel S. Migdal
Selección de ensayos en los que, a partir de un nuevo enfoque teórico- metodológico, se propone una nueva definición del Estado, así como nuevas categorías para su análisis y estudio. El autor cuestiona la validez y viabilidad de los conceptos weberianos, para sugerir una nueva visión, más acorde con las realidades políticas cotidianas.
Disputa por la construcción democrática en América Latina
Presenta un panorama de los dilemas del proceso de democratización de América Latina, resaltando las experiencias de Brasil, Argentina, México y Chile, para lo cual adopta perspectivas analíticas innovadoras que critican varios lugares comunes e ideas dominantes en el campo de la política latinoamericana, en especial el limitado concepto de democracia como proceso electoral competitivo.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:
Fondo de Cultura Económica
O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.