FCE
El maestro Lester Godínez, quien publicó con el Fondo de Cultura Económica el libro La marimba. Foto: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
Por: Angel Elías

El Día Nacional de la Marimba se celebra en Guatemala cada 20 de febrero y su instauración con el decreto 66-78, que la declara Instrumento Nacional. Además, el decreto 31-99 reconoce a la marimba como Símbolo Patrio.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el 12 de febrero de 2015, declaró a la marimba de Guatemala Patrimonio Cultural de las Américas.

El maestro Lester Godínez, quien publicó con el Fondo de Cultura Económica el libro La marimba. Un estudio histórico, organológico y cultural es un académico de larga trayectoria en la investigación de la marimba guatemalteca cuyo título se puede adquirir para profundizar en este particular tema.

Sobre su libro: El tema de la marimba ha provocado muchas polémicas en Guatemala, precisamente por la implicación nacionalista que se le ha dado, ya que incluso fue declarada “instrumento nacional” por el Congreso de la República. La polémica ha provocado que se falsifiquen pruebas para demostrar un supuesto origen autóctono, por no mencionar la disputa con el estado de Chiapas sobre cuál de las dos produce mejores marimbas. Este libro, ampliamente documentado, narra de forma amena la historia de este instrumento musical.

FCE
Portada del título «La Marimba» de Lester Godínez. Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

 

Los lectores a través de la fanpage del FCE Guatemala realizaron una serie de preguntas sobre la marimba y estas fueron resueltas por el maestro Godínez. Acá algunas.

La mañana debe seguir gris y el amor continuar en el corazón

Eric Letona preguntó:
¿Quién y cuándo se le agregó el teclado superior a la marimba? ¿Quiénes tocan todavía marimbas de un teclado tocan solo en la misma tonalidad?

El maestro Sebastián Hurtado fue el artesano o luthier quien en el año 1894 desarrolló un nuevo instrumento, agregándole un segundo teclado a la marimba, con la orientación del maestro Julián Paniagua Martínez. El instrumento resultante se denomina “marimba cromática o de doble teclado”.

El término cromático hace referencia a que el nuevo teclado incluye “todos los colores” sonoros, es decir, una escala completa de 12 sonidos separados por 12 semitonos, de acuerdo al sistema musical temperado europeo.

Noemi López preguntó:
¿Cuál es la marimba más antigua que inició de Guatemala?

La primera mención y registro documentado de la marimba en América data del 13 de noviembre de 1680, siendo el historiador Domingo Juarros, quien cita a Diego Félix de Carranza y Córdoba, cura de Jutiapa, en su libro Historia de la Ciudad de Guatemala.

Dicha mención hace referencia a un desfile llevado a cabo con ocasión de la inauguración de la Catedral de San José, en la ciudad de Santiago de Guatemala en la fecha referida, que en su parte conducente, registra:

 “Esta noche parece fue mayor el concurso en la plaza, que las antecedentes, sin embargo de haber sido muy numeroso. Los Señores de la Real Audiencia ocuparon sus asientos en el corredor de palacio, y los dos Cabildos los suyos en el de las casas consistoriales:  é inmediatamente se vió entrar a la encamisada, acompañada de muchos lacayos con hachas de cuatro pávilos, que iluminaban la plaza y calles por donde pasaban:  iba por delante una tropa de cajas, atabales, clarines, trompetas, marimbas y todos los instrumentos de que usan los indios: éstos iban en gran número, con ricos vestidos y galas como acostumbran en sus bailes”.

 

Artista Visual preguntó:
¿Es la marimba originaria de África?

De manera categórica, establecemos que no existe ningún instrumento que se llame “marimba” ni en Asia ni en África. En Asia, los instrumentos que encontramos tienen los siguientes nombres: t’rung, sarón, gender, gambang, roneat-ek, pong lang y en África: m’bila, balafón, makwilo, gyil, kilangay. Ninguno de los instrumentos de Asia y de África se llama “marimba”. Por lo tanto, no podemos rastrear el origen de la marimba donde no ha existido.

 Por el contrario, tanto la marimba como otros instrumentos similares de Asia y de África, tienen en común el pertenecer al principio organológico del “Concepto de Agrupación de Tablillas”, cuya referencia más antigua lo constituyen los litófonos de Vietnam, con una antigüedad de entre 3,500 y 5,000 años.

 

Magdalena Jiménez Ishlaj preguntó:
Me fascina la música al compás de la marimba. ¿Qué municipio o departamento del país posee escuela específica para la enseñanza de este instrumento?

Escuelas específicas hay en distintos departamentos, especialmente en Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, y otros

Héctor Alfonso Godínez Rodriguez preguntó:
¿Cuál es realmente el origen de la marimba? Sabiendo que algunos países dicen ser los pioneros.

La Marimba surgió en el Reino de Guatemala entre 1543  y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de Asia, África, Europa y América, de la manera siguiente:

Asia aportó originalmente el concepto de agrupación de tablillas, el cual es trasladado hasta Africa por los polinesios, antes de la era cristiana;

África desarrolló otros instrumentos a partir del concepto de agrupacion de tablillas y aportó el vocablo de origen bantú para identificarlo, elementos que son trasladados como valores culturales intangibles hacia América

Europa aportó el sistema musical temperado, que asigna un nombre y un sonido determinado a cada tablilla; y

América, que aportó materiales propios como la madera de hormigo (Platymiscium dimorphandrum, propia de Mesoamérica y desconocida en África según la University of Yale); el güisisil para las baquetas o bolillos, etc.; y propuso, un nuevo espíritu de abordamiento sobre tal instrumento, –equilibradamente melódico, armónico y rítmico–, propiciando en él su particular evolución y desarrollo con base al espíritu musical propio del hombre americano. El término marimba es un término de origen bantú que significa rimba = sonido de madera y ma = prefijo para el plural: múltiples sonidos de madera y se asienta definitivamente en el Reino de Guatemala como sustantivo común para designar un instrumento musical.

 

 Janeth Flores preguntó
¿Cuál es el proceso que lleva cada tecla para alcanzar a la nota deseada, es artesanal o un proceso mecánico?

Se elabora cada tecla de manera artesanal, de acuerdo a su lugar en el teclado, rajando el trozo de madera madre, a machete (no se usa serrucho o sierra eléctrica). Luego, el proceso de afinación puede ser al oído o con afinador electrónico;

Eugenio Martínez preguntó:
Si los guatemaltecos tenemos el orgullo de que músicos y compositores nacionales inventaron la marimba doble, ¿por qué no exigimos el pago sobre derechos de propiedad intelectual a los ejecutantes de países extranjeros que usan el instrumento , y a veces diciendo que ellos son los inventores?.

Lamentablemente, el maestro Sebastián Hurtado no se preocupó en registrar o patentar el nuevo instrumento;

Rodrigo Orozco preguntó:
¿Cuál es la canción de marimba más antigua que aún tenemos registros o aún se toca en el país?

Hay sones tradicionales que datan de la época colonial, entre ellos Lain Neba’h de Alta Verapaz o El Amanecido de Rabinal, Baja Verapaz y se han trasladado por tradición oral, de generación a generación.

Carol De Mendizabal preguntó:
¿Todas las teclas son hechas del árbol de Hormigo?

La calidad de la madera del árbol de hormigo y su hermoso sonido hace que sea la madera preferida para las marimbas de Guatemala. Sin embargo, también se utiliza la madera de rotzul y de granadillo. 

Delia Ovalle preguntó:
Amo la Marimba, no me pierdo, cuando hay algún concierto. Mi pregunta: ¿hay maestros específicos, para tocar solo el pícolo? Gracias.

La mayoría de los maestros de la marimba en Guatemala pueden interpretar indistintamente cualquier registro de la marimba, es decir, pícolos, tiples, centro, segundas o bajos, pero también hay especialistas en cada uno, particularmente en los pícolos, que normalmente son los más virtuosos.

Juan José Hurtado Paz preguntó:
Se dice que la marimba es de origen africano. ¿Cómo la adoptaron los Pueblos Indígenas de Mesoamérica?

La marimba no pudo ser traída desde África, 1º porque era imposible que los esclavos trajeran algún artefacto de ninguna índole; y 2º porque no existía ningún instrumento africano denominado “marimba”. Por otro lado, según el doctor Sigfredo Cabrera Rajo, doctor en Historia de la Universidad de Barcelona, en 1527, el conquistador Pedro de Alvarado gestionó en Sevilla el traslado de 600 esclavos africanos, de los cuales 100 fueron llevados a trabajar en las minas de plata de Chichicastenango. Se establece que de la convivencia entre los esclavos y los indígenas mayaquichés, surge la transferencia del concepto de Agrupación de Tablillas, propiciando el surgimiento en Guatemala, de la marimba de tecomates.

Llegada de los castellanos a Xetulul…

Paty de Galindo preguntó:
¿Quién es el compositor del que se tienen más piezas conocidas?

Domingo Bethancourt, con más de 200 piezas reconocidas y distintas una de otra.

Raúl Mazariegos preguntó:
¿Qué tan avanzados están los japoneses estudiando marimba?

Los japoneses han desarrollado extraordinarias técnicas de interpretación en la llamada marimba industrial, creada en los Estados Unidos a partir de la Marimba guatemalteca llevada por la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado en 1908. Dicha marimba es llevada a Japón en 1958 por un misionero religioso de nombre Lawrence L. Lacuor y su grupo The Lacours Mission Group. La dispersión en Japón ha sido tan vertiginosa que tienen una Asociación de Marimbistas con más de 12,000 miembros.

 

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorMP responde a sanción de Canadá: son “ataques sistemáticos intimidatorios”
Artículo siguienteAlianza legislativa opositora gana pulso y mantiene a Noé Ventura en el TSE