Fondo de Cultura Económica
Esta novela empieza con un sueño donde alguien escucha la frase Hemos matado a la bruja. Por el momento no se sabe quién dice la frase ni quién la escucha y todo cobrará sentido al final de la historia. Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

Por: Carla Natareno Letona


Antonia Michellins, aunque estudió medicina, una extraña inquietud la hizo escribir historias para niños, jóvenes y adultos. Es una de las escritoras más reconocidas en Alemania, su país de origen, debido a sus peculiares novelas y obras de teatro.

En un acto casi mágico, una historia escrita en alemán pasó por la traducción al español y es así como llega a las estanterías el Fondo de Cultura Económica: La canción de la bruja.

Si bien es cierto esta es una novela para jóvenes, en realidad los libros no conocen ni tienen interés en la edad de sus lectores, así que me atrevo a decir que esta historia es para todas las personas que disfrutan de la ficción y de la enigmática personalidad de las brujas.

Esta novela empieza con un sueño donde alguien escucha la frase Hemos matado a la bruja. Por el momento no se sabe quién dice la frase ni quién la escucha y todo cobrará sentido al final de la historia.

Fondo de Cultura Económica
Portada del título «Canción de la Bruja», de la autora Antonia Michaelis. Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

Después de ese pequeño prefacio, La canción de la bruja inicia con su historia. Donde un grupo de estudiantes en Alemania preparan el montaje de una obra de teatro titulada La canción de la bruja, la cual es una historia que ocurre durante la Revolución Mexicana. Nadie sabe de dónde salió esta historia o quién la escribió.

Todo transcurre con normalidad hasta que una nueva estudiante llamada Lilith altera el orden de la realidad. Ya que ella parece ser una chica algo extraña, misteriosa y muy callada. Ella interpretará a la bruja y es acá, donde la historia cambia por completo, cuando se adentran a los ensayos, pareciera que este grupo de estudiantes alemanes se transporta a un pueblo mexicano donde es común las habladurías, las supersticiones y la religión. Es muy difícil entender cuál es la realidad y la ficción, porque estos dos universos se entrelazan durante esta historia.

El profesor Wegner, el encargado del montaje, les propone a los estudiantes realizar un campamento antes de realizar la obra de teatro. En esta parte de la historia todo vuelve a cambiar, porque cada uno de los personajes van desapareciendo y la única y más notable sospechosa es Lilith, y no solo por su nombre, sino por su peculiar forma de ser, porque ella es una adolescente que viste siempre de negro que además no usa celular, ya con ese detalle, se puede pensar que es una joven muy rara.

Este libro tiene una receta que reúne varios ingredientes para encantar: el romance de Lilith con Tim, otro personaje peculiar que al final de la historia se revelará por qué siempre tenía los oídos tapados; también tiene misterios, juegos con el tiempo que van develando poco a poco lo que va a suceder, también muestra cómo la sociedad se cree con la potestad de juzgar a alguien solo por ser diferente y tal vez lo más sobresaliente es que a pesar de la modernidad, la superstición sigue estando presente en la actualidad.

Al parecer, este libro está inspirado en una canción veracruzana llamada La bruja que dice: qué bonito es volar a las dos de la mañana… Me agarra la bruja, me lleva a su casa, me vuelve maceta y una calabaza.

LAS RESEÑAS
El hilo de oro, de Cornelia Funke Reckles

Traicionada por el rey Kami en, el Hada Oscura buscará un remedio para olvidar su gran amor por él. Por su parte, Jacob Reckless tendrá que enfrentar las consecuencias de haber cerrado un trato mágico para salvar la vida de su amada Fux. Juntos, se adentrarán como nunca antes en el mundo al otro lado del espejo y viajarán al oriente entre zares, espías, alfombras voladoras, palacios y sombríos bosques. Mientras tanto, Will Reckless emprenderá la desesperada caza del hada para salvar a su amada Clara del profundo sueño en el que Jugador la ha sumergido. Las búsquedas de esta historia estarán guiadas por el misterioso hilo de oro, tan inquebrantable que hasta las mismas hadas parecen desvalidas ante su poder.

Fondo de Cultura Económica
Portada del título «El hilo de oro», de Cornelia Funke Reckles. Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

Alain Touraine expone una respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué contenido positivo podemos dar a una idea democrática que no puede reducirse a un conjunto de garantías contra el poder autoritario? Esta cuestión se impone a la filosofía política, pero también a acciones concreta, como procurar combinar la ley de la mayoría con el respeto a las minorías o lograr la inserción de los inmigrantes en una población.

Fondo de Cultura Económica
Portada del título «Que es la democracia», de Alain Touraine. Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

 

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

Artículo anteriorMéxico objeta instalación de centros migratorios financiados por EE.UU.
Artículo siguienteEden Hazard anuncia su retirada del fútbol a los 32 años