Imagen: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.

Por: Carla Natareno Letona


La historia, cualquier parte de la historia, ha sido contada por hombres o por los ejércitos que han ganado las batallas, resaltando el papel de los hombres, pero anulando el rol de las mujeres en cualquier ámbito. Muchas mujeres, desde el inicio de la humanidad, se han afrontado guerras desde los espacios domésticos o desde los políticos y sociales, ellas también han sido parte de los acontecimientos que han tejido la historia.

Pero, se necesita un escrutinio para conocer cómo y en dónde participaron las mujeres. Y ese trabajo, viene de la voluntad y del interés de otras mujeres que se dan la tarea de desempolvar libros de historia, visitar museos, archivos y realizar un ejercicio casi detectivesco para encontrar a los personajes silenciados por la historia.

Y justamente eso hizo la estadounidense Laura Sook Duncombe, abogada de profesión, pero que su curiosidad por el tema de las mujeres piratas en la historia, la llevo a realizar un estudio muy bien elaborado sobre este tema, titulado Mujeres piratas. Las princesas, prostitutas y corsarias que gobernaron los siete mares, editado por el Fondo de Cultura Económica en el 2021.

FCE
Portada del título «Mujeres Piratas», de la autora Laura Sook Duncombe. Imagen: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.

La autora logra recrear muchos siglos de historia utilizando un lenguaje sencillo y fluido. Aunque en el contenido del libro hay una detallada narración sobre el pasado, ella logra recrear la historia pintando un panorama de los acontecimientos e involucrando al lector, como si se hablara entre amigos sobre piratas. Este tipo de narración hace que el libro sea entretenido y mantiene el interés durante toda la lectura. Otro tino de este libro es vincular datos del pasado con ejemplos sobre la cultura popular de la actualidad. Así que, en sus páginas hay referencias literarias, musicales y cinematográficas.

El viaje histórico inicia desde la Antigüedad clásica, la Edad Media y otro acierto de la autora, es que incluye el Nuevo Mundo, aunque los personajes de dicho continente no son tan detallados, se agradece que no dejara a un lado nuestros mares, que también son protagonistas de la formación de la sociedad como la conocemos.

Según Laura Sook Ducombe, las mujeres piratas han navegado por el mar, motivadas por la libertad, una conciencia moral que no responde a los prejuicios sociales de cómo debe de ser una mujer, por la venganza e incluso por amor, el amor nos motiva hacer cualquier tipo de locura, ¿por qué no lanzarse al mar y dejar todos los temores en tierra?

Las mujeres piratas, como sus compañeros hombres, también eran violentas, (según la autora, quien admira el trabajo de estos personajes, de alguna manera aprueba la violencia con que trabajan), también fueron astutas para negociar con vendedores, contrabandistas, sexo servidoras, amantes e incluso con reyes y reinas para planear negocios e intereses en común.

El trabajo de la piratería estuvo ligado a las grandes monarquías, donde las mujeres fueron parte muy importante de las negociaciones, batallas y victorias. Las piratas también sabían utilizar su sexualidad como una herramienta de conveniencia, e incluso la maternidad le sirvió a un par de piratas para librarse de la horca. Estas mujeres aprendieron a liderar con dureza, a tomar el mando y vestir pantalones con dignidad y valentía.

Las mujeres piratas por lo general les gusta estar arriba y gobernar no solo el mar, sino su destino. Todo lo contrario de lo que se espera de las mujeres: que dediquen su vida al esposo y a los hijos, o que simplemente sean ciudadanos que obedecen (sí, esto también se espera en la actualidad). Es posible que, por este motivo, la historia ha omitido a las piratas porque abren el tesoro de la libertad y a la sociedad machista no le convienen las mujeres que se gobiernan bajo sus propias reglas.

Este libro es un buen ejemplo del compromiso que tenemos todas las mujeres de desenterrar personajes femeninos para darnos la oportunidad de conocer, admirar y seguir a mujeres que han roto esquemas de lo que tenemos que ser y soñar con todo lo que podemos ser.  Como dice la autora: las piratas de este libro pueden inspirar a cualquier mujer que alguna vez haya querido algo más y haya soñado con encontrar en su destino un lugar propio.

LAS RESEÑAS
Newton, una biografía breve

Peter Ackroyd nos muestra en estas páginas a un hombre más bien solitario y reservado, celoso de sus conocimientos, incluso vulnerable y suspicaz, pero con una fe inquebrantable en su talento, poseedor de un genio ante el cual los demás jamás pudieron permanecer indiferentes.

FCE
Portada del título «Newton, una biografía breve» del autor Peter Ackroyd. Imagen: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.
Revolución científica, de Ruy Pérez Tamayo

Se trata de un texto introductorio al concepto de “revolución científica” desde la polémica entre quienes apoyan la idea de la continuidad del desarrollo científico y aquellos que ven en la historia de la ciencia una sucesión de periodos de estabilidad y periodos de revolución conceptual. El autor estudia además los casos de diversos protagonistas de distintas revoluciones científicas.

FCE
Portada del título «La Revolución Científica» del autor Ruy Pérez. Imagen: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

Artículo anteriorCrece malestar en Panamá por contrato con minera canadiense para explotación de cobre
Artículo siguienteDemocracia: MP cuenta votos y rompe la custodia electoral