Por: Ángel Elías
Maximón: religión y política, de la académica Alma Isunza Bizuet es un estudio sobre las prácticas realizadas por los Tz’utujiles, de Santiago Atitlán, en Sololá alrededor de esta figura tan importante para el mundo maya: el Rilaj Mam.
En el documento se explora los antecedentes de esta figura, su aparición en la sociedad maya contemporánea y los permisos que se le atribuyen. Es un documento que detalla, desde el punto de vista antropológico, histórico y político.
Entre los múltiples puntos interesantes destacan fundamentalmente que la autora se involucra en conocer a profundidad los orígenes del Rilaj Mam y que con el paso de las páginas explica con relatos de los pobladores y estudios académicos previos, como esa aparición cambió el contexto y la dinámica social de Santiago Atitlán.
En una primera parte escudriña en origen al culto y el contexto sociohistórico del Rijaj Mam. En este capítulo se dedica a descifrar la importancia de la cofradía y la relación con las prácticas religiosas de los antiguos Mayas. Esta parte es interesante para dimensionar la profundidad de este encuentro entre lo espiritual y lo terrenal para los mayas Tz’utujiles contemporáneos.
En un segundo capítulo, se revisa la importancia del mito y los ritos alrededor de la figura del Rilaj Mam. Estos detalles involucran todo lo relacionado con la Semana Santa. Cómo esta figura tiene un eje fundamental en las celebraciones de la localidad y un paralelismo con la rememoración de la muerte de Jesucristo. Las actividades relacionadas con el Rilaj Mam van más allá de su danza en Viernes Santo, involucran toda una fiesta comunitaria llena de color, recuerdos de las grandes travesías hechas por los antepasados, pero principalmente la importancia de la cuenta del tiempo.
Continúa con un capítulo en el que explica su razón política durante los Siglos XIX y XX. Como lo afrontado durante la invasión española ayudó a que la una figura como el Rilaj Mam tuviera ese fuerte arraigo y de la misma manera fuera una válvula de escape y salvación en momentos cruciales y difíciles durante la expropiación de tierras del Siglo XIX y la guerra interna del siglo XX.
En el último capítulo, la autora explica las diferencias entre Maximón y San Simón, imágenes que dentro del estudio marcan una distancia muy marcada, todo desde el punto de vista histórico y cultural.
En pocas palabras, este libro es un excelente referente para conocer ese entramado cultural que alberga esta imagen, su pluralismo y prácticas que se ejercen en Santiago Atitlán. Para todos los interesados en el tema, la publicación explica los secretos de este personaje.
LAS RESEÑAS
Rito, música y poder, de Lourdes Turrent
Se trata de un texto no tradicional, que atiende al escenario en que se desenvuelve el evento en que la música está presente. Sin perder de vista el estudio de la música, el texto se centra en la intención del repertorio, el recinto y el momento en que se lleva a cabo y los actores que participan.
Don Quijote para combatir la melancolía, de Francoise Davoine
Frente a la dificultad de contar sus tribulaciones innombrables, las sucesivas crisis del caballero andante son un modo, según la autora, de revivir las guerras en las cuales participó el escritor y de completar su proceso catártico. Las crisis de locura muestran lo que no puede decirse en el silencio de las familias en torno de grandes traumas y Cervantes nos muestra con genio la forma de salir de ellos.
Derrida, de Benoit Peeters
Para escribir esta apasionante biografía, Benoît Peeters realizó más de cien entrevistas y fue el primero en recorrer el inmenso archivo personal y la abundante correspondencia de Jacques Derrida. Este libro renueva profundamente nuestra mirada respecto de aquel que, sin duda, será recordado como uno de los filósofos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:
Fondo de Cultura Económica
O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.