Por: Lourdes Morales
La colección Breviarios del Fondo de Cultura presenta La biblioteca perdida, de Luciano Canfora. Explora uno de los misterios más fascinantes de la historia antigua: la desaparición de la legendaria Biblioteca de Alejandría. El autor explora varias teorías y explicaciones diferentes en un intento por desentrañar ese misterio. Desde que Julio César comenzó el incendio hasta que la biblioteca fue víctima de una conspiración de monjes cristianos.
Sin embargo, Canfora no se limitó al planteamiento de varias teorías. Ofreció sus propias hipótesis sobre lo que pudo ocurrir. Para ello, se apoyó en una extensa documentación histórica y un riguroso análisis crítico que desafía las verdades absolutas y los prejuicios que rodean al tema a lo largo del tiempo.
La hipótesis de Canfora es que la Biblioteca de Alejandría no fue destruida de inmediato. Considera que se deterioró gradualmente a lo largo del tiempo. La biblioteca no solo fue un edificio, también un complejo sistema de instituciones que incluyó una biblioteca central, bibliotecas periféricas y escuelas. Según Canfora, la mayoría de los documentos de la biblioteca no se destruyeron, sino fueron trasladados a otros lugares por eruditos.
En su análisis, Canfora identificó varios factores que contribuyeron al declive de la biblioteca. Señala el abandono y la falta de recursos económicos que tuvieron las instituciones culturales de Alejandría tras la incorporación de Cleopatra y Egipto al Imperio Romano. En segundo lugar, destaca la insuficiencia política de los emperadores romanos y de los gobernantes cristianos posteriores para mantener y promover el conocimiento y la cultura. Finalmente, la presencia de factores más estructurales, como el cambio que se produjo con la transición de la cultura oral a la escrita. A esto se agrega la dificultad de preservar los textos en un mundo donde el papel y la tinta eran materiales caros y frágiles.
El escritor reflexiona sobre la importancia de la Biblioteca de Alejandría en el desarrollo de la cultura occidental y cómo su desaparición afectó el curso de la historia. Fue el surgimiento de la filosofía y la ciencia hasta el pensamiento literario y político de la región.
La biblioteca perdida es una obra conmovedora que invita a los lectores a adentrarse en la historia de una de las instituciones culturales más importantes de la Antigüedad. Fomenta reflexionar sobre la importancia del conocimiento y la cultura en la sociedad. Con su riguroso análisis y su prosa elegante y clara, Luciano Canfora ofrece una perspectiva fresca y original sobre un tema que ha fascinado a generaciones de historiadores. Consigue transmitir pasión por la historia y el conocimiento de una forma accesible y afable. Este libro es, posiblemente, una lectura obligada para todo aquel interesado en la historia y la cultura Antiguas.
¿De quién es la tierra?, de Marco Palacios
Enfoca la disputa alrededor de un tema antiguo y recurrente en la historia de la humanidad: ¿De quién es la tierra? La Ley de tierras dejó incólume el lugar de los grandes terratenientes en la coalición de poder y abrió un nuevo capítulo de la larga historia de marginación social y política, objeto de análisis del presente libro.
¿Qué hora es allá?, de Serge Gruzinski
Desde la historia cultural, esta obra estudia dos textos casi contemporáneos: la Histoire de l’Inde de l’Ouest escrita en Estambul en 1580 y el Repertorio de los tiempos, publicado en México en 1606. Practicando el arte del montaje cinematográfico, Gruzinski hace dialogar ambos textos, rescatando las singularidades de dos visiones del mundo, la del islam y la de América, con el objetivo de aclarar cómo se percibía y se explicaba al mundo en los albores de la época moderna.
1968 explicado a los jóvenes
El verano de 1968 fue experimentado por una multitud de jóvenes mexicanos como un despertar a la vida política. Más allá de los desplantes de fuerza iniciales que provocaron las primeras señales de protesta, el objetivo que se buscó fue la apertura democrática en un régimen asfixiante cuyo autoritarismo alcanzó un punto tristemente álgido el 2 de octubre en Tlatelolco.
Sobre la obra
La gran Biblioteca de Alejandría fue la materialización del sueño helenístico de reunir todos los libros del mundo en un solo lugar. Luciano Canfora rastrea su historia a través de diversas fuentes que la abordaron a lo largo de su existencia y reflexiona sobre una biblioteca que se haya perdida en el romanticismo de su propio mito.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.