Programa General del Rezado de la Inmaculada Concepción de San José, celebrado el jueves 10 de diciembre de 2015. Nótese el recorrido de cortejo procesional, muy similar al expuesto en 1973. Fotografía: https://www.facebook.com/SantuariodeSanJose

Douglas Aníbal Ruiz Álvarez

Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala

Aspectos iniciales

Guatemala se ha caracterizado por ser un territorio que cuenta, desde la época colonial, con el amparo e intercesión de la Virgen María. Esto lo podemos comprobar con varias evidencias documentales, narrativas y visuales, que son fundamentales en el arraigo devocional a la Madre del cielo. Un ejemplo es el dogma a la Inmaculada Concepción de María, proclamado en 1854, pero con rasgos muy antiguos introducidos por los religiosos y conquistadores en el siglo XVI.

Desde la Colonia la advocación de la Inmaculada ya era muy importante dentro de múltiples cofradías españolas, mestizas e indígenas; además, de distintos pueblos y cabeceras de partidos que la dispusieron como su patrona: Concepción Huehuetenango, Concepción Villa Nueva, Concepción Escuintla, entre otros. El primer caso de una cofradía fue la fundada en la ciudad de Santiago de Guatemala en 1527.

Finales siglo XIX e inicios del siglo XX

Desde el siglo XIX era tradicional dos expresiones dedicadas a la Inmaculada Concepción: la primera, de origen colonial y que la oralidad ubica cómo la más antigua, en este caso nos referimos a la Inmaculada Concepción de San Francisco, que tiene su núcleo de celebración el 8 de diciembre, día en que conmemoramos el dogma. La segunda, de origen decimonónico, la cual es la Inmaculada Concepción de Catedral Metropolitana, que tiene su eje de conmemoración el 9 de diciembre.

Durante el régimen conservador, entre 1840 a 1871, se consideró la fiesta de la Inmaculada Concepción de María como una de las más importantes del país, al punto de ser un día de guardar para el pueblo católico. Con la entrada al poder de los gobiernos liberales fue mermando la importancia de dicha celebración, derivado de la persecución a la Iglesia, principalmente hacia las órdenes religiosas.

 El origen del rezado procesional de la Inmaculada Concepción del templo de San José

A pesar de los múltiples obstáculos políticos durante esa época, la devoción a la Inmaculada Concepción se reivindicó en el siglo XX. Acá es donde entra el objeto de nuestra investigación, porque al pensar en este dogma inmediatamente nuestros ojos se vuelcan al templo franciscano y a la Catedral. La necesidad de ciertos sectores de la sociedad provocó que un sitio muy antiguo de la nueva Guatemala de la Asunción se desarrollará un nuevo eje dedicado a la Inmaculada Concepción de María. Cariñosamente, el barrio de San José le dio un nombre muy particular: la Virgen del Venadito.

No se tienen datos claros sobre el origen de la escultura que permanece actualmente en el altar mayor del templo josefino. Tampoco se conoce quién era propietario de la imagen, aunque por tradicional oral sabemos que fue donada a inicios del siglo XX al actual santuario arquidiocesano (Gaitán 1984, 48). Popularmente se sabe que entre 1924 a 1939, durante la estancia en el templo de San José del padre Mariano de la Coronación Granados, se organizó el rezado procesional el 7 de diciembre, en la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Hasta inicios de la década de 1970, por iniciativa del padre René Flores, se vio la necesidad de celebrar nuevamente a la Inmaculada Concepción. En 1973, derivado del entusiasmo del rector del templo de San José qué se instituyó un pequeño rezado procesional con la Virgen del Venadito. Según registros de periódicos de la época, la primera vez qué la Inmaculada Concepción del templo de San José recorrió formalmente las calles de su barrio fue el 8 de diciembre de 1973. El programa de actividades incluyó lo siguiente: (1982, 2)

Rezado de la Inmaculada Concepción de San José, martes 10 de diciembre de 2019, la última vez que la procesión salió antes de la pandemia. El recibimiento por parte de los fieles del barrio josefino fue numeroso, contando con la presencia de alfombras, la quema del torito y la compañía infaltable de la música festiva. Fotografías: Douglas Ruiz.

A las 6 horas, alborada con repiques y cohetes. A las 7.30, misa rezada; a las 8, misa de primera comunión. A las 10.30 horas, misa en honor de la purísima Concepción de María y panegírico de la solemnidad. La parte musical estará a cargo de un sexteto, la soprano Blanca Stevez y el barítono Julio Rouanete. Durante el día permanecerá a la adoración de los fieles el santísimo sacramento del altar en jubileo propio. A las 18 horas, Rosario cantado, misa rezada y bendición mayor; a las 19, rezado con la inmaculada que recorrerá las calles del barrio. A las 21.30 horas entrada del rezado y canto de la Salve Popular. el itinerario será, salida, 5ª. calle, 17 avenida, 1ª. calle (calle Candelaria), avenida Central y entrada.

En 1974, se instituyó el 10 de diciembre como día para la celebración del rezado. Al parecer esta medida se debió para darle su debido protagonismo a cada una de las imágenes de la Inmaculada Concepción que recorrían la ciudad: la de san Francisco, el 8 de diciembre; la de Catedral, el 9 de diciembre y, por último, el 10 de diciembre a la Inmaculada Concepción de San José.

El recorrido de la procesión, durante el resto de la década de 1970 y 1980, no se extendió más allá de las calles del centenario barrio de San José, tal como en la actualidad. Antes de1980 la salud del padre Rene Flores se deterioró en gran medida y la organización del rezado quedó a cargo de la Asociación de Jesús de los Milagros. Ese mismo año, el padre Flores muere, por lo que no se realizó el rezado procesional. Poco tiempo después, asume el cargo de capellán el presbítero Carlos Felipe Gómez Blanco, quién retoma las actividades en honor a la Inmaculada Concepción a partir de 1981. (2015)

Tiempo después, por disposiciones del nuevo rector de San José, Tomás Barrios Sánchez, el cortejo fue suprimido y se organizó por última vez en esta época hasta el año 1988. (2022) Con el pasar de los años, la Inmaculada de San José quedó relegada dentro de las devociones del actual santuario arquidiocesano, teniendo contadas muestras de fervor por parte de los fieles.

En 2015, con la llegada al Santuario de San José del nuevo rector, presbítero José Luis Colmenares, muchas devociones que habían sido relegadas por la feligresía fueron retomadas. Nuevamente la organización del rezado estuvo a cargo de la Asociación de Jesús de los Milagros, guardando la misma dinámica de las décadas de 1970 y 1980, que era recorrer las calles del centenario e histórico barrio de San José.

Entre 2015 a 2019, la organización del rezado transcurrió en forma normal, convirtiéndose en un referente del mes de diciembre, siendo recibido con profundas muestras de fervor y devoción por parte de los fieles del barrio de San José.

Presente y actualidad del rezado de la Inmaculada Concepción de San José

Derivado de la pandemia de SARS COV 2, llamada también como coronavirus, muchas de las expresiones populares como procesiones y rezados fueron suspendidos. El rezado de la Virgen del Venadito también corrió con esa suerte, pero eso no fue impedimento para que la Asociación de Jesús de los Milagros realizará actividades dedicadas a la Inmaculada. Durante 2020 y 2021 las mismas fueron realizadas con aforos limitados para evitar la propagación del virus.

Finalmente, en 2022, la situación sanitaria del país ha permitido la organización y celebración de las procesiones y rezados tan tradicionales. De esa cuenta, el sábado 10 de diciembre de 2022, la Inmaculada Concepción de San José recorrerá nuevamente las calles de su barrio, contando con la grata compañía del Patriarca Señor San José. El motivo no será para menos, porque se bendecirán los trabajos de los campanarios y fachada del santuario josefino, trabajo que se ha hecho con mucho empeño.

Agradecimiento: a Edgar Villavicencio Calito y Luis Rodolfo López Herrera, por su invaluable aporte para esta investigación.

Artículo anteriorNacimiento guatemalteco de 1790
Artículo siguienteLos espacios públicos y las ventas de mercancías de temporada navideña en la ciudad de Guatemala