Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Por: Ángel Elías

 

Sfumato. Más azul es el título que nos deja en esta ocasión Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica, escrito por Elia Barceló. 

Para los amantes del misterio, la historia, los relatos de detectives y asesinatos irresolutos, este texto es el ideal. La autora mezcla dos historias en una sola, para desarrollar el asesinato de varias mujeres bajo una característica, sus cuerpos aparecen pintados de azul. 

Sfumato es una técnica que usó el célebre artista Leonardo da Vinci durante el Renacentismo y que consistía en usar el azul en sus pinturas como una ilusión óptica de lejanía. Barceló usa ese pretexto, por un lado, para explicar de manera magistral esta técnica, y por el otro, enlazarla con los asesinatos de su relato en nuestra época. 

Una serie de muertes de mujeres sin explicación aparente mantiene asolada a la ciudad. La policía indaga cuál es el motivo y quién es el autor de estos crímenes. El inspector Molina comienza a entretejer múltiples razones y conjeturas sobre los asesinatos, de esta manera comienza a descartar una a una las hipótesis para dar con el criminal. 

La policía busca por la ciudad, con la única huella que tiene: la pintura azul y la técnica de sfumato que el artista/criminal deja en la escena del asesinato. Ahí comienza una investigación implacable que lleva a sospechar de diversos artistas de la ciudad y quieren encontrar al pintor de aquella técnica que se volvió la huella del mal. 

En otra época, Leonardo da Vinci explora la técnica de sfumato con sus obras, principalmente la Mona Lisa, que usa para darle realismo. De esta manera explica la importancia de este método pictórico que revolucionó la forma de crear. 

Sfumato funciona como eso, la línea sutil que separa las épocas. Por un lado, un artista que explica cómo ese detalle en sus obras da vida y realismo a una pintura, al cuerpo humano para inmortalizar. Por otro, un artista se vuelve asesino al no lograr ese detalle sutil. Y concluye su crimen con la muerte.

Sobre el libro

Este cuento narra el seguimiento que el inspector Molina le está dando a «El Pintor», un asesino en serie que se caracteriza por pintar de azul los cadáveres de sus víctimas, para luego retratarlas en cuadros. La técnica del sfumato y la similitud con el estilo de uno de los pintores más importantes del mundo le darán a Molina pistas para desentrañar este misterio.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
RESEÑAS 
La maldición literaria, del poeta andrajoso al poeta desdichado, de Pascal Brissette

Una de las figuras más fascinantes del imaginario literario es sin duda alguna la del escritor maldito: ¿En qué época la desgracia y el infortunio se convirtieron en las claves del éxito para los hombres de letras? ¿En qué momento los escritores comenzaron a contabilizar sus sufrimientos y exhibirlos a los ojos del público y de la posteridad? ¿Por qué empezamos a creer que un escritor en la desgracia podía ser más auténtico, más verdadero o más genial que un escritor dichoso y afortunado? Son las preguntas que Pascal Brissette responde lúcidamente en este libro.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Hacia la reforma del (No) sistema monetario internacional, de José Antonio Ocampo

Esta obra ofrece un análisis del sistema monetario internacional y de las reformas que es necesario emprender para que cumpla el papel activo en el siglo XXI. Parte del diagnóstico según el cual no existe un sistema coherente, sino un ordenamiento ad hoc: el o sistema (término de viejas raíces) que emergió a principios de los años setenta de entre los escombros que dejó el derrumbe del edificio erigido en Bretton Woods.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorBomberos Voluntarios piden no hacer llamadas falsas durante las celebraciones de fin de año
Artículo siguienteGriezmann y Julián Álvarez, la dupla goleadora perfecta que hace feliz al «Cholo» Simeone