Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica

Por: Carla Natareno


 

La colección infantil del Fondo de Cultura Económica A la orilla del viento tiene libros con una gran variedad de temas y artistas que han sabido contar historias para niños de todas las edades.

La literatura infantil también ayuda a romper con esquemas narrativos porque se atreve a salirse de las historias lineales y rígidas. La creatividad con que se cuentan estas historias se convierte en viajes fascinantes para imaginar cualquier tipo de aventura.

Uno de los libros infantiles que rompe con lo tradicional es Nocturno. Recetario de sueños, de Isol, ganadora del premio Astrid Lindgren, uno de los galardones más prestigiosos del mundo en literatura infantil y juvenil. 

Este libro se presenta como una libreta con una base firme en la parte de abajo para colocarlo sobre la mesa de noche, y así inicia lo maravilloso de este libro. Isol, habla de este recetario de sueños variados y fáciles de hacer para ella, hay muchas clases de sueños; los cuales son una guía para nuevas experiencias a la hora de dormir. Un sueño poco interesante es una noche desperdiciada, asegura. 

Y antes de dormir el lector (niño o adulto) puede decir qué tipo de sueño tendrá. Isol cuenta que hay sueños con aventuras, con escenas ridículas, sueños en los que no pasa nada, sueños confusos, sueños con gente que acabamos de ver, sueños en otro idioma, sueños que no recordamos… en fin, la lista es infinita.

Cada uno de los sueños descritos en este recetario cuenta con una breve descripción y con una doble ilustración, una que se ve a simple vista y otra que aparece con la oscuridad o acercando una lámpara. Parte de estas ilustraciones están trazadas con pintura luminosa. Hay un juego onírico en estas imágenes que aparecen o desaparecen por la luz o la oscuridad; es difícil de explicar y que tendrán que experimentar para disfrutar este juego de imaginación.

Este libro sigue siendo peculiar hasta en la última página, ya que el último sueño permite al pequeño lector dibujar con tinta negra su propia fantasía. Este libro literalmente ilumina al lector.

Sobre el libro

Hay muchas clases de sueños: con aventuras, con escenas ridículas, en los que no pasa nada, con gente que apenas vimos, en otro idioma, que no recordamos… Para atrapar un sueño diferente, este libro ofrece una lista de sueños posibles, como visiones que te guiarán en tus horas dormilonas. ¡Buenos sueños!

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
RESEÑAS 
Ves al revés, de Jeanne Willis

Los pequeños animales de la selva creen que doña Murciélago está loca. ¿Cómo puede decir que un árbol tiene el tronco arriba y las hojas abajo? ¿Por qué necesita una sombrilla para mantener sus pies secos? ¿Por qué dice que los sombreros se le caen hacia arriba, en el suelo? Pero cuando Búho Sabio les propone mirar las cosas desde el punto de vista de doña Murciélago, los pequeños animales de la selva se dan cuenta de que el mundo puede ser muy distinto.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Numeralia, de Isol Jorge Luján

¿A qué se parece el 0? A un huevo ¿A qué se parece el 1? A una banderita ¿Y el 2? ¿El 4? Si miras a tu alrededor descubrirás que los números están en donde menos te imaginas. ¿A qué número se parece un globo en el aire? Con este libro los pequeños aprenderán a relacionar los números con su entorno y el aprendizaje de los símbolos que representan las cantidades resultará un juego divertido.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorUna bomba de la II Guerra Mundial explota en un aeropuerto de Japón
Artículo siguienteNike cae un 8% en la bolsa de Wall Street tras retirar sus previsiones del año fiscal