Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Por: Angel Elías

 

De la colección Vientos del pueblo (Fondo de Cultura Económica), Camilo, de Alejandro Zambra, nos deja este relato: Camilo y la historia de los recientes 50 años en Chile. A través de una narración que conjuga alegría, dolor y eventos inesperados, el autor logra conmover al lector en un corto pero impactante texto de 32 páginas. 

Latinoamérica tiene la característica de dejarnos huella con sus relatos familiares ligados a la política local. Desde revoluciones hasta las más crueles dictaduras tienen rostros conocidos. Porque de alguna manera nos vinculamos a esa parte histórica de las naciones. Porque participamos, porque vemos o sabemos de cómo se dieron los hechos que cambian constantemente el rumbo de nuestros países. 

Pero esto no nos impide sonreír con las familias, que nos enamoremos o que salgamos a vivir la cotidianidad de un viaje. Al contrario, esos detalles nos motivan a seguir en las luchas personales y nacionales por hacer nuestros entornos lugares para vivir sin autoritarismos. 

Camilo es un poco de eso. Es un recuento de hechos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y las familias que tuvieron que tomar decisiones complicadas como la separación o el exilio, acciones a las que fueron obligadas por las circunstancias y la represión. Este relato va un poco por ahí, por el contexto político que obliga a Camilo Grande a separarse de su hijo Camilo. Y dibuja un entorno de familia tan particular y fundamental en Latinoamérica, a pesar de todo lo político. Familias que se entretenían con el futbol, celebrando victorias de sus equipos; reuniones de amigos para conquistar chicas o conciertos para diluir los malos momentos del país. 

También es una reflexión sobre la relación de los padres con los hijos. De las ausencias por exilio y la separación que deja la persecución política. Es una historia que, entre el día a día, en los retos de la adolescencia y la adultez, nos muestra a un Chile sumergido en la necesidad de vivir sus sueños. Es también una búsqueda del hijo hacia el padre y del padre hacia su origen. En una dinámica de escape de la cual trata este libro. 

Esa relación de padres e hijos que narra Camilo en Zambra nos deja en reflexión, nos invita a pensar sobre el arraigo, sobre lo que significa para nosotros los lugares que habitamos, pero principalmente las familias que nos acogen. Camilo es entonces ese personaje que a pesar de su aparente soledad está lleno de recuerdos, de detalles que observa y escarba sobre su identidad. Este relato es para leerlo una tarde y ver caer el sol. 

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica

Sobre el libro

Camilo es un relato de hijos y padres, de familias y ausencias; un recorrido por la historia familiar que es también la historia y tragedia política de un país. Con la sutileza y precisión de quien sabe indagar en los modos del arraigo, Alejandro Zambra escribe una obra conmovedora, profunda e inquietante, retratando la búsqueda del padre y las distintas maneras de convertirse en hijo. Acompañada de las ilustraciones de Mujer Gallina, esta edición confirma al autor chileno como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana.

RESEÑAS
Ciudad Copyright, de Conrado Romo

Ciudad Copyright es el primer libro del académico y activista Conrado Romo. El libro consta de cuatro ensayos y crónicas: “El capital vs los barrios”, “Economía política del copyright”, “Dis/utopias de la ciudad cyborg” y “Resistencias y lucha contra la ciudad copyright”. Se trata de una crítica muy documentada de dos fenómenos actuales: la gentrificación y la venta de propiedad intelectual. Romo argumenta que ambas variables dan pie al fenómeno de la creación de ciudades copyright, espacios favorables a las industrias creativas.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Casas caídas, de Alberto H. Tizcareño

Casas Caídas es el primer libro de Alberto H. Tizcareño. La novela se divide en tres apartados: “Funeral”, “Frío” y “Fantasma”. Se trata de una novela humorística que cuenta la historia de Casas Vacías, un pueblo de la provincia mexicana claramente enclavado en los noventa. El narrador colectivo de la novela es “la bolita del poste”, un grupo de niños de entre nueve y doce años que se lanzan a develar los misterios que empiezan a ocurrir en el pueblo a partir de la llegada de Martillos. Una novela inteligente que destaca por el manejo elegante de la prosa.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorPlanifica alcanzar tus sueños para que sean más que un anhelo
Artículo siguienteContraloría halla fentanilo escondido en el cielo falso del Hospital San Juan de Dios