Por: Angel Elías
El escritor peruano Juan Carlos Mariátegui nos deja esta obra: Chaplin, que ahora se puede leer en la colección de Vientos de pueblo, del Fondo de Cultura Económica.
Aunque por el título es obvio su contenido, su reflexión sobre la obra cinematográfica de Charles Chaplin es profunda y para nada evidente. La simpleza del nombre de su ensayo nos revela sobre qué escribirá, pero no de cómo lo abordará. Ya que este escrito es más una profunda introspección sobre el pensamiento capitalista, el cual se aborda a principios del Siglo XX y la película The gold rush, que en español se conoció como La quimera de oro, del actor y director Charles Chaplin.
¿Qué significado entonces tiene el oro? ¿Cuál es la búsqueda constante de la riqueza?, y ¿a qué precio se obtiene? Son solo algunas de las preguntas que se plantea durante la obra y que reflexiona sobre la película de Chaplin.
Sobre ello el autor jinetea en la idea que la película es una expresión particular sobre un romance entre el capitalismo y el ser humano y de cómo este degenera al hombre en la búsqueda de la riqueza. O también cómo el hombre se vuelve una máquina explotadora y aniquiladora que se reduce a un ser sin escrúpulos con tal de obtener el preciado oro.
Por otro lado, Charlot, el personaje que Chaplin crea y que interactúa en la película representa el ser explotado, el que tiene los dramas profundos y los sentimientos incomprendidos. A este llega buscando también el oro, pero de maneras diferentes y con otros fines. No busca la riqueza material sino la del esfuerzo y trabajo. La que nace del encuentro entre dos personas. Cosa que sus coprotagonistas no ven de la misma manera. Se enfrentan entonces antes las adversidades de la naturaleza, a la rudeza del frío y la desesperanza no encontrar el oro. De esta manera, Charlot siempre trata de ser empático, de buscar el clown de la vida. La contraparte siempre trata de aprovechar el momento, de fingir interés y sacar ventaja de la situación.
Eso fue lo que admiraba Mariátegui de la obra de Chaplin, la capacidad de hacer de la crítica social, un momento de humor profundo que deja una sonrisa y un suspiro que nos arranca la razón.
RESEÑAS
La política pública en la ciencia, de Cecilia Elizondo y Raymundo Espinoza Hernández.
Esta obra colectiva es resultado del esfuerzo del Conahcyt por abrir espacios de participación para la comunidad, donde se intercambien ideas y se promuevan la expresión y reflexión continuas en torno a temas destacados de la política nacional de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI).
El Estado en el centro de la mundialización, de Jaime Osorio
La multiplicación de consultas electorales bajo la preeminencia de formas procedimentales, hace que los votos estén lejos de incidir en las decisiones centrales del poder político en la región. Los proyectos de transformación del orden existente reclaman atender los problemas del poder; de ahí que sea necesario discutir diversas nociones sobre la sociedad civil y dar una amplia exposición conceptual de las principales nociones referidas al análisis del Estado, del poder y de la política.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:
Fondo de Cultura Económica
O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.