Foto: cortesía.

Por: Ángel Elías


El Popol Vuh o Popol Wuj es un libro que todos los años da mucho por hablar. Cada 30 de mayo se reconoce en Guatemala como el Día Nacional del Popol Vuh, en esta fecha, pero de 1972 se institucionalizó como Libro Nacional de Guatemala. Además, el Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el Acuerdo Ministerial 826-2012, que lo declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El Popol Wuj es considerado como una obra fundamental para comprender la cosmovisión de los pueblos originarios. Pero no solo es un libro de relatos, también es un profundo viaje por el pensamiento maya de todas las épocas. Un libro que ayuda a comprender el pensamiento maya antiguo y actual, de entender la visión de los pueblos mayas. Bien lo decía Humberto Ak’abal en su paráfrasis de este texto: “¿Qué otro libro puede ser más nuestro? ¿A dónde iríamos para buscar nuestra identidad?”.

Cada vez que se encuentra la lectura del Popol Wuj es un viaje por la imaginación y una máquina del tiempo que regresa a tiempos remotos en los que comenzaba la cuenta del tiempo.

Nos relata el texto en la versión en español de Luis Enrique Sam Colop. “Aquí iniciamos la enseñanza, la aclaración y la relación de lo oculto y lo revelado por Tz’aqol, Bitol, Alom, K’ajolom nombres de Junajpu Wuch’, Junajpu Utiw; Saqi Nim Aq Sis; Tepew Q’ukumatz/ Corazón del lago Corazón del mar”. En esos pasajes poéticos por la creación del mundo, las energías que rigen la naturaleza y moldean nuestros destinos.

Y continúa: “Había un libro original, que fue escrito antiguamente, sólo que están ocultos quienes lo leen, quienes lo interpretan”. Así, este libro está dispuesto para quienes lo buscan. Sobre este texto, el académico Sam Colop nos dice: “El Popol Wuj es el documento que contiene la mitología y la historia del pueblo k’iche’, hasta la llegada de los españoles en el Siglo XVI cuando se cuenta la ejecución de los Señores principales Oxib Kej y Belejeb Tz’i’. Este documento fue transcrito en símbolos latinos, conforme a Recinos, entre los años 1554- 58”.

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Popol Vuh y la mejor manera de celebrar es con su lectura: “Vino entonces aquí su palabra llegó donde estaba Tepew Q’ukumatz en la oscuridad, en la aurora”.

RESEÑAS

Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché, anónimo

popol vuh la antiguas historias del quche
Foto: cortesía.

Texto bilingüe español-japonés del Popol Vuh, obra que narra el origen del mundo, de la civilización y de los diversos fenómenos de la naturaleza según las creencias de los antiguos mayas por lo que es una fuente de primera mano para conocer el pensamiento, la vida y las costumbres de esta cultura prehispánica.

Popol Vuh, de Ermilio Abreu Gómez

popol vuh version y prólogo
Foto: cortesía.

Texto bilingüe español-japonés del Popol Vuh, obra que narra el origen del mundo, de la civilización y de los diversos fenómenos de la naturaleza según las creencias de los antiguos mayas por lo que es una fuente de primera mano para conocer el pensamiento, la vida y las costumbres de esta cultura prehispánica.

Popol Vuh, de Michela Craveri

popol vuh michela claveri
Foto: cortesía.

El Popol Vuh (Libro de la comunidad) narra el proceso de creación del mundo de acuerdo con la cosmogonía de los indígenas k’iche’. Escrito originalmente en el siglo XVI, el relato incorpora las hazañas de los dioses Junajpu e Xb’alanke, que constituye el origen de las dinastías gobernantes del pueblo k’iche’; se establece la genealogía del mismo hasta culminar en el siglo XVI con señores como Donadiu y Juan Cortés.

Recuerde que estas y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.
Artículo anteriorMP: más de 400 capturados por narcotráfico, 14 son extraditables
Artículo siguienteTránsito complicado en zona 1 por manifestación a las afueras del Congreso