Portada de la investigación del Señor Sepultado de San Felipe del año 2002. Foto: Mario Ubico
Portada de la investigación del Señor Sepultado de San Felipe del año 2002. Foto: Mario Ubico
Mario Alfredo Ubico Calderón
Universidad de San Carlos de Guatemala

 

Hace más de veinte años este servidor investigó acerca del origen del Señor Sepultado del poblado de San Felipe Apóstol en las cercanías de La Antigua Guatemala y en el año 2002 el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala publicó “Datos históricos de la imagen del Señor Sepultado de San Felipe, La Antigua Guatemala”, trabajo  en el cual se aportan datos que aclaran lo concerniente a la supuesta llegada de la imagen desde el pueblo de San Juan Perdido situado en Escuintla al de San Felipe. Sobre este asunto las interrogantes siguientes son importantes.

¿Cuándo y quién origina el relato del arribo de la imagen desde el pueblo de San Juan Perdido a San Felipe?

Es el año 1927 el escritor y periodista don Víctor Miguel Díaz escribió que en 1670 el pueblo de San Juan Perdido, habiendo sido asolado por enfermedades y plaga de murciélagos se extinguió, por lo que  algunos sobrevivientes llevaron la imagen del Señor Sepultado a San Felipe.

Posteriormente a él muchos escritores siguieron esa información  asumiéndola como verdadera, salvo algunos que aclararon al lector que de ello no había pruebas. Los medios de comunicación también han contribuido a difundir esta leyenda sin ninguna base histórica comprobable.

¿Existió el pueblo de San Juan Perdido y realmente se extinguió en 1670?

El pueblo en mención se llamó en la Colonia San Juan Aloteca, y en el Archivo General de Centro América se tiene registro de su población para diversos años, y en 1670 tenía más de 700 personas de todas edades, es decir no se extinguió en ese año. Será hasta poco después de 1747 cuando si ocurre su extinción. San Juan Aloteca era un pueblo filial de la parroquia de Santa Lucía Cotzumalguapa, por lo tanto los pocos habitantes y sus imágenes y enseres sacros pasaron a esa sede parroquial. 

¿Era posible que pobladores de un pueblo extinto pasaran de una jurisdicción territorial como  la Alcaldía Mayor de Escuintla, que era el caso de San Juan Perdido, a otro pueblo situado en el corregimiento de Guatemala que es el caso de San Felipe?

Lo acostumbrado era que los pocos habitantes fueran reducidos en el pueblo más cercano de su jurisdicción. En efecto, siempre existió  la renuencia de esos pobladores que  poseían tierras ejidales a alejarse de su lugar de origen, la Corona procuraba que fuese el pueblo más cercano donde los pocos pobladores existentes se reuniesen. En este caso fue Santa Lucía Cotzumalguapa el poblado más cercano el cual recibió a esos sobrevivientes.

¿Qué cofradías e imágenes había en San Juan Perdido? 

Para el año 1745 había sólo una cofradía y era la del Santísimo. Solo se conoce que poseía la imagen titular de San Juan Bautista.

Entonces, ¿De dónde procede la imagen del Cristo Yacente de San Felipe?

El estudio de cofradías e imágenes del templo del pueblo colonial de San Felipe Apóstol, hace ver que existió en ese lugar un Cristo de Ánimas que posteriormente ya no se menciona más y enseguida aparece el Señor Sepultado, por lo que el análisis documental y estilístico de la imagen evidencia que un Cristo Crucificado fue convertido en Señor Sepultado para fines devocionales. Esta sustitución  se presume se dio a finales del siglo XVIII, porque en el año 1804  aparece en el inventario de bienes  del templo un “Santo Sepulcro” es decir un Señor Sepultado.

La investigación de esta imagen prosigue aún hoy día, esperando que pueda hacerse una nueva publicación que integre nuevos datos hallados en el transcurso del tiempo transcurrido entre la publicación de 2002 y el presente.

Artículo anteriorLa cofradía de N.S. de Soledad de Santa Catarina Pinula a fines del siglo XVIII
Artículo siguienteTitánica tarea: cómo retirar el puente caído en Baltimore