Suplemento Cultural: Cortesía
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Brandon A. Ramirez

¿Cómo surge el anhelo de participar y ganar en el Concurso Nacional de Arte Monumento Migrantes Ingeniero Paiz Maselli?

Eran los días de octubre 2021, mi hijo, Brandon A. Ramirez (artista visual), además de trasladarme la información de dicho concurso, me exhortó de muchas cosas positivas para que me animara a participar. Él me dijo: «Vos sos bueno, has ganado primeros, segundos y terceros lugares, menciones honoríficas y has sido finalistas de concursos importantes de las artes visuales. Siempre has sido muy creativo».

En cuestión de segundos pasarían por mi mente un sin fin de cosas…

Bueno, le dije que sí realizaría un proyecto.

En esos mismos días me llamó un amigo, Juan Carlos Menéndez, para hacerme la cordial invitación para participar en el concurso. Me recuerdo muy bien que también me motivó «participa y gana», «sos pilas».

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Tenía un mes para pulir lo que por décadas tenía en mi mente, aquello que me había inspirado del Centro Cívico, de los grandes muralistas guatemaltecos, Gonzáles Goyri, Efraín Recinos, Carlos Mérida, Dagoberto Vázquez y Mena.

Era de materializar y darle vida a aquellos personajes, aquel tema, con elementos de la vida cotidiana de la gran urbe; enriqueciendo, con trazos limpios llenos de geometría y excelente estilización de estos.

Con el apoyo de mi esposa Brenda, mi hijo Brandon y la digitalización del dibujo de mi hija Alejandra Ramirez, también artistas visuales, fuimos puliendo y perfeccionando la propuesta para la maqueta final «CONTRA TODAS LAS APUESTAS».

Aunque no gané el concurso, logré ser finalista y obtuve la primera mención honorífica y gracias al apoyo del Ingeniero Rolando Paiz Maselli, su compromiso y esfuerzos para aportar a la cultura guatemalteca, así como todo su equipo de trabajo, hoy se ha hecho realidad mi proyecto de mural «CONTRA TODAS LAS APUESTAS», que sin duda alguna engrandecerá la cultura guatemalteca en las artes visuales.

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Concepto del mural

En honor a las y los guatemaltecos fuera de nuestro país que no se dan ningún reconocimiento y que trabajan tras bambalinas, en solidaridad con su lucha, actos de resistencia y espíritu resiliente.

Contar historias, para ilustrar la lucha humana… Una mirada artística sobre los migrantes guatemaltecos, para no olvidar décadas importantes y reflexionar en el presente:

El título de mi obra surge en la década de los 70s, de las remembranzas de mi infancia. Vividas en el palomar del barrio de la zona 6 que en su entorno se encontraba la policía militar, la guardia de ascienda y la policía nacional civil.

Guatemala sufre la catástrofe del terremoto en febrero del 76, lo que ocasionó grandes pérdidas humanas, materiales y problemas económicos muy serios en la población. El palomar fue destruido en gran parte.

A Finales del mismo año yo con 8 años escuché por primera vez la palabra «mojado», recuerdo muy bien aquella palabra dicha por mi amigo de 15 años, que en esa oportunidad me llevo a conocer el Aeropuerto Internacional La Aurora. Llevamos como merienda pan con mantequilla y limonada.

De regreso a casa mi amigo me agradeció por haberlo acompañado, debido a que un coyote le indicó a él y a su mamá que debían realizar muchas caminatas como entrenamiento para acoplarse a la ruta que debían emprender para llegar a Estados Unidos.

El motivo de migrar fue la extrema pobreza y la violencia intrafamiliar que sufría por parte de su papá. Al igual que mi madre que en paz descanse extrañamos la amistad que tuvimos con ellos.

Al año siguiente, el conflicto armado interno que era otro problema para el país provocaba el temor de mis amigos que estaban por cumplir 18 años, debido a que en las noches pasaba el camión de los militares reclutando a cualquier hombre mayor de edad para enfrentar la guerrilla.

A consecuencia de esa situación la migración se volvió una opción para algunos de mis amigos que querían evitar ser reclutados. Entre el ambiente de convivencia se escuchaban frases como: «aquel es cabrón», «si va a lograr llegar a Estados Unidos». Y efectivamente así fue… Llegaban noticias que sí habían logrado emigrar muchos de mis amigos.

En el 78, me tocó que ir a vivir con mi hermano mayor debido a la situación económica por la que pasaba mi mamá. A cada cierto momento escuchaba decir a mi hermano que un día de estos se iría al Norte para resolver sus problemas y ayudar un poco a mi mamá. Al poco tiempo cumplió su promesa y cruzó sin problema alguno al Norte.

Mi hermano enviaba cartas relatando lo difícil que era el tramo para llegar a Estados Unidos, que por muchos años no supimos nada de él.

En 1,980 escuchaba con más frecuencia a vecinos, amigos y familiares decir que conocían a «buenos coyotes» que los podían llevar a Estados Unidos con el fin de apostar todo lo que tenían para salir de la pobreza. También se escuchaban frases como: «enviaré a mi hijo al Norte para que no se vuelva marero», «acá en Guatemala no paso de zope a gavilán, mejor me voy al Norte», «para que me exploten laboralmente mejor me voy a Estados Unidos».

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Ahora a mis 54 años sigo escuchando las mismas necesidades para migrar, agregando otros motivos como la delincuencia, violencia y extorción.

Descripción de cada elemento de la obra:

La Radio

Durante mi niñez y adolescencia la radio significó la relatora de historias, que ilustran la lucha humana.

El héroe anónimo

Que lucha de sol a sol, lejos de su patria para sostener a su familia, alejándose de todo conflicto armado.

El paso

Al centro, ni cercas ni alambres de púas detienen el paso de migrantes a EE UU. A los costados, caminos que al migrante le quedan por construir…

Ventana

Memorias Migrantes: Una Ventana Abierta al Pasado.

El pulso

Las remesas contribuyen con la cobertura de las necesidades básicas como la alimentación y vivienda, incluso en muchas ocasiones son esenciales para adquirir la canasta básica vital. Los envíos de remesas también son utilizados en aspectos como el pago de la educación de niños, niñas y adolescentes, inyectan capital a nuevos emprendimientos, ayudan a salvar las cosechas y son invertidas en la recuperación luego de alguna crisis medioambiental.

La mujer

Asechada por la barrera salvaje que transmite la prepotencia del “ser”, que encadena las oportunidades de una visión futurista, la igualdad para TODOS.

Mi intención es crear una imagen de mujer en la que apareciera como “ajena” al país de E.E.U.U y verla entendiéndola como persona: Madre, esposa, ser humano. Es fundamental preguntarnos ¿cómo soportar a las narrativas constantes y peligrosas de los inmigrantes que nos han presentado y, en cambio, ver una mejora en la humanidad, los derechos de los individuos y la reestructuración social?

La mano de la mujer

Extendida al hombro del ser con señal de paz y hermandad.

La mano del niño

Alzada hacia el cielo pidiendo paz entre los conflictos.

Los gringos

  1. UU. Ha venido implementando desde 2001 medidas más drásticas para el ingreso a su territorio, haciendo el paso del migrante más arriesgado y perjudicial.

Los semáforos

La esperanza del chapín por ser acreedor de la residencia norteamericana ya que han dejado parte su vida en el país del Norte.

 

Mural “Contra todas las apuestas”, que manifiesta el espíritu resiliente de los migrantes guatemaltecos, se inaugura este viernes

La obra de Alejandro Ramirez Aldana ganó la primera mención honorífica del Concurso Nacional de Arte Monumento Migrantes, Ing. Rolando Paiz Maselli y ya está implementada.

La inauguración oficial de este mural se realiza este viernes 6 de octubre a las 10 am en Zona Portales.

El artista comenzó a trabajar en el mural desde el 21 de abril de 2022. La técnica utilizada es alto relieve en concreto.

Dónde verlo

El mural se encuentra en Zona Pradera, en el nuevo espacio llamado “Mi Parkecito”. El lugar brindará la posibilidad de que personas que transiten peatonalmente puedan apreciarlo en un ambiente lleno de naturaleza. El proyecto artístico permitirá que las personas reflexionen sobre la migración guatemalteca.

El Mural

Ramirez Aldana explica que “Contra todas las apuestas es una narrativa y homenaje a las y los guatemaltecos fuera de nuestro país que no se dan ningún reconocimiento y que trabajan tras bambalinas, en solidaridad con su lucha, actos de resistencia y espíritu resiliente”.

“Contar historias, para ilustrar la lucha humana… Una mirada artística sobre los migrantes guatemaltecos, para no olvidar décadas importantes y reflexionar en el presente”, finalizó.

 

 

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