Diseño La Hora: Cortesía Suplemento Cultural
Diseño La Hora: Cortesía Suplemento Cultural

Una asignatura pendiente

El Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro (San Andrés Semetabaj, Sololá) promueve educación integral de la mujer indígena guatemalteca de diferentes comunidades lingüísticas, kaqchikel, kiché, tzutujil, mam, qanjobal, desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión, marco metodológico que pretende orientar los procesos educativos desde las acciones del estudiante con la finalidad de adquirir verdaderas comprensiones y aprendizaje significativo. En el 2020, postuló a José Luis Perdomo Orellana para el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Para una formación integral, la institución en su estructura organizacional cuenta con diferentes coordinaciones (gestiones) con funciones definidas, orientadas a la atención de ámbitos específicos de formación. De esa manera, con el fin de cumplir con lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) se han impulsado diferentes actividades que buscan poner en contacto a las estudiantes con diferentes situaciones de aprendizaje.  Entre otras actividades se han promovido, encuentros pedagógicos, congresos educativos, encuentros interinstitucionales con la participación de diferentes actores, instituciones y personas que creen en los efectos trasformadores de la educación.

Después de más de dos años de pandemia, se han retomado las actividades presenciales en la institución. Es importante mencionar que, en acuerdo con los padres de familia y la implementación de protocolos de bioseguridad, el Instituto ha ofrecido educación presencial desde inicios del 2022.

f

Para el presente año se han programado varias actividades para la formación docente y estudiantil, una de ellas se desarrolló el 7 de julio, con la participación de estudiantes del ciclo básico. Como invitado especial se contó con la participación del Centro Educativo Santo Hermano Pedro (departamento de Quiché). Se trató de un torneo de ajedrez. Para el día del evento se solicitó el acompañamiento de un delegado de la DIGEF, quien estuvo apoyando el desarrollo, monitoreando la parte reglamentaria de la disciplina. El torneo se desarrolló en la biblioteca del centro educativo en horario de 9:00 a 13:00 horas

Es importante mencionar que, previo al torneo, se partió de una primera experiencia, desarrollada en el año 2022 de manera interna. En el presente ciclo escolar la programación y formación estudiantil inició a principios del año. Para los procesos formativos se ha contado con el apoyo de los docentes de la institución, entre ellos el coordinador académico, profesor Erwin Ixmucané Coxolcá Tohom, quien se encarga de planificar y coordinar las actividades visionadas por el consejo directivo de la institución Bethlemita, dirigida actualmente por la directora Hna. Nely Melina López Raxtún, con el apoyo de los integrantes de la gestión y del docente de educación física, profesor Roberto Eduardo Itzep.

Para la formación de los estudiantes, se ha contado con apoyo de profesionales que conocen la disciplina, entre ellos, el maestro Raúl Ocampo Vargas, de la Ciudad de México (pariente en tercero o cuarto grado de José Martí, cercano a Juan José Arreola y a Juan Rulfo), quien haciendo uso de las bondades de la tecnología ofreció un taller virtual a los estudiantes durante el mes de febrero. Otro de los actores en la formación de los estudiantes fue el profesor Roberto Monroy, alumno del maestro ajedrecista Oscar Cajas, estudiante de la licenciatura en Letras en la USAC.

s

Opiniones acerca del ajedrez y la educación

«El torneo me pareció muy bonito, porque tuve la oportunidad de jugar con estudiantes de otra institución. Esto me ayudó a tener nuevas experiencias en el ajedrez. Espero que se programe otro torneo» (Nancy Mariolita Aguilar Vásquez, primero básico, 16 años, Cuilco Huehuetenango).

«Me pareció interesante y a la vez divertido, ya que pude conocer más sobre este deporte. Además, fue especial ese día porque fue mi primera experiencia jugando con estudiantes de otro centro educativo. Estoy agradecida con Dios, con los organizadores y mis compañeras por permitirme obtener nuevos conocimientos» (Edna Marisa Coroxón Ramos, primero básico, 13 años, San Jorge la Laguna, Sololá).

«Pienso que el ajedrez no sólo es un deporte, también es un arte. El torneo me pareció muy interesante. Descubrí nuevas coas, por ejemplo, tomar decisiones y aceptar las consecuencias. Espero que la experiencia se vuelva a repetir» (Lucy Yaneli González Tzep, segundo básico, 14 años, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá).

s

«Fue interesante convivir con estudiantes de otro lugar para demostrar mis habilidades de ajedrez y todos mis conocimientos. Ellos demostraron tener buenas estrategias y eso me hizo aprender mucho» (Astrid Gabriela Martín Cúmes, segundo básico, 14 años, San Antonio Palopó, Sololá).

«El torneo fue emocionante y divertido, una bonita experiencia conocer a estudiantes del Quiché y un encuentro con hermana Blanca Ovalle. Deseo que haya más actividades como esta para mejorar, para mejorar nuestra inteligencia en el ajedrez» (Gertie Fabiola Catinac Tambriz, segundo básico, 14 años, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá).

«El torneo de ajedrez fue una experiencia muy interesante ya que pude notar mis errores al jugar con otra persona. Me gustó el acompañamiento de docentes. Fue divertido, estuvimos intercambiando ideas y experiencias. Personalmente me gustaría que se siga promoviendo la actividad en nuestra institución con la participación de más centros educativos» (Merlin Mariela Ixcol Yac, segundo básico, 14 años, Santa Lucia Utatlán, Sololá).

«En relación al ajedrez, personalmente opino que la actividad fue una experiencia muy interesante, tanto para nosotras como para los estudiantes del Centro Educativo Santo Hermano Pedro del Quiché, ya que pudimos compartir ideas y conocimientos acerca del juego, por lo que considero que también fue un espacio de aprendizaje. Muchas de las estudiantes que conforman el club, igual que yo, esperamos volver a tener una experiencia similar» (Mabel Eloisa Coxolcá García, tercero básico, 15 años, San Andrés Semetabaj, Sololá).

«La actividad que se llevó a cabo el 7 de julio fue de mucho aprendizaje y sin duda una experiencia única, ya que interactuamos con estudiantes Bethlemitas de otro establecimiento. La actividad estuvo bien organizada, se respetaron los tiempos establecidos. Fue muy entretenida la actividad» (Evelin Gabriela Bautista Ajquijay, tercero básico, 15 años, San Andrés Semetabaj, Sololá.

e

«Se tiene la visión de hacer del evento una oportunidad de aprendizaje y de convivencia con estudiantes de otros centros educativos. Se espera que el próximo año se sumen otras instituciones para que la experiencia sea interinstitucional. En función de la evaluación de resultados y con el interés de enfatizar en las inteligencias múltiples, la clase de ajedrez seguirá potenciándose hasta lograr incorporarla a la carga académica, de tal manera que todas las estudiantes tengan la oportunidad de ejercitarse y tener nociones básicas de la disciplina» (Erwin Ixmucané Coxolcá Tohom, coordinador académico de la institución).

Ganadores del torneo

Nivel avanzado

Primer lugar: Jeffrey Josué Álvarez Saquic, Centro Educativo Santo Hermano Pedro

Segundo Lugar: Yeisha Fatima Bulux Morales, Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro

Tercer Lugar: Bryan Eddy André Medrano Raymundo, Centro Educativo Santo Hermano Pedro

Cuarto Lugar:  Merlyn Mariela Ixcol Yac, Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro

Nivel inicial y medio

Primer Lugar: Ethan Adolfo Salazar Pérez, Centro Educativo Santo Hermano Pedro

Segundo Lugar: Astrid Gabriela Martín Cúmes, Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro

Tercer Lugar: Ángel Antonio Hernández Guarcax, Centro Educativo Santo Hermano Pedro

Cuarto Lugar: Cruz Eduardo Xiloj Mendoza, Centro Educativo Santo Hermano Pedro

Artículo anteriorPetro pide a grupo rebelde poner fin a acciones contra población civil
Artículo siguienteHay amores