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Elpidio Guillén De León
Catedrático e investigador en la ECC -USAC- Guatemala

El poeta Humberto Ak’abal, goza de una agraciada salud literaria. En la actualidad es uno de los escritores más leídos en el ámbito universitario.   Nació en 1952, en Momostenango – Totonicapán (Guatemala) partió al infinito el 28 de enero de 2019. Se trata,  sin lugar a dudas, de uno de los más insignes poetas guatemaltecos de nuestros días. En Hojas solo Hojas se revela como agudo observador de la vida, de las costumbres del área rural de nuestro país, un apasionado del amor y, fiel  amigo de la toponimia guatemalteca.

Existen distintas teorías y explicaciones sobre el  símbolo, en las que no pienso detenerme, porque cada poeta tiene su propia teoría  en torno a dicho concepto.  En la poesía de Ak’abal, el símbolo es el vehículo perfecto y más cercano para expresar la inmensa metáfora que rodea al poemario: su país.   Su gran metáfora es el espejo en el que Guatemala se mira.  El autor de Hojas solo Hojas, tiene la capacidad de crear un mundo poético  como triunfo final de su espíritu innovador.

En el temple de ánimo de los versos subyace una temática simbólica profundamente humana: el dolor y el misterio de la muerte, el milagro de la vida, el amor a la mujer amada, las costumbres de su terruño, entre otros.  Ak’abal fue un humanista culto, en su poesía se aprecian las paradojas de la vida y la muerte. La poesía lo persiguió hasta el final de su vida. Otro mérito interesante,  escribió sus poemas en idioma k’iché (lengua de origen maya)  y se auto tradujo al idioma oficial de Guatemala, el Español.

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Partiendo de temas cotidianos, con la mirada  firme  en la campiña guatemalteca, eleva a su más alta cima al  simbolismo. Basta la lectura de cualquier poema de Hojas solo Hojas, para volver a la vida renovado por el bautismo panteísta de hojas, semillas, flores y frutos.

Materialidad concreta del simbolismo Akabaliano

El ser humano recurre al símbolo para expresar lo inefable. El lenguaje simbólico en Hojas solo Hojas es el recurso apropiado para expresar esa realidad, la cual de manera lógica no tiene explicación alguna. El leguaje de las emociones que transmiten los árboles, el agua, el sol, el cielo, aunque son símbolos universales, en todo el poemario, aluden a una verdad trascendental del orden cósmico de Guatemala.

En el poema Ella se refleja el simbolismo del dolor y el misterio de la muerte.  Se trata de una elegía, en estos versos se pueden apreciar los pesares que siente el hablante lírico debido a que sufre por un amor que la muerte se llevó y, ahora el cielo está enamorado de ella.

Encontramos con  frecuencia  una dualidad en su poesía, vida- muerte, hombre-mujer, sosiego-desasosiego, luz- obscuridad. El recurso de la dualidad  conforma  una isotopía semántica  que resalta  su  imaginario  equilibrado de plenitud y  unidad estética.

Ak’abal, en este poemario se devela como un poeta polifónico, expresa de manera plena su mundo simbólico en cada composición.

ELLA

Como la luna

detrás de los eucaliptos,

galana y hermosa,

así era ella;

humilde, sencilla, callada,

descalza como mi tristeza.

 

 

Sus ojos, maíz negro.

La trajo la mañana

se la llevó la tarde.

El cielo también

se enamoró de ella.

 

 

El milagro de la vida,  aparece con fuerza en el poema Yo solo quiero. Dicha composición consta de tres estrofas  de métrica  irregular. Expresa el deseo hondo de un ser humano como símbolo de su propia existencia.

Yo sólo quiero

un poco de atardecer

para platicar con ella,

escondidos detrás de algún árbol

decirle que ya no aguanto más,

 

que se venga a vivir conmigo

que tengo ganas de echarle una semilla.

 

Mayuli,  bello madrigal, en cuyo  temple de ánimo predominan los sentimientos amorosos.  El poema trata acerca de los recuerdos del hablante lírico, la nostalgia; la duda y la certeza se conjugan al recordar aquel amor que es más grande que el mundo. Los versos de este poema aparecen matizados de una actitud expresiva y enunciativa.

Mayúli.

Cuando estás conmigo,

No sé dónde queda el mundo.

 

El poeta, hablando desde su interioridad, nos muestra las costumbres de su pueblo; éstas se ven reflejadas en el poema Campanero.  Campanero también tiene un tono explicativo, en esta composición el autor simplemente intenta, de manera relativamente lógica, explicar la costumbre cristiana de repicar las campanas para anunciar un evento importante dentro de una comunidad.

Campanero

Cada vez que ella

pasaba frente a la iglesia,

el sacristán

subía al campanario

y la floreaba con voz de bronce:

Tangalana tangalana tangalana.

 

El campanero es la sinécdoque que simboliza el llamado al  pueblo. Este símbolo significa que su amada forma parte de él, que ella  llena su vida de hombre; mujer  sencilla, su musa  (tangalana, tangalana).

La amada aparece como  pieza importante  de su paraíso poético. Símbolo dual,    musa y figura arquetípica de su comunidad,  enraizada  en su propia idea de una naturaleza perfecta,  única. Todo el contexto estético del poemario contiene una riqueza simbólica sorprendente.

La esencia de la teoría del símbolo akbaliano reside   en la reunión de varios símbolos en un solo poema, lo cual ensancha la génesis de la imaginación poética con las pulsaciones emocionales de su creación.

El título del poemario: rango de posibilidades interpretativas.

El título del poemario Hojas solo Hojas es premonitoriamente simbólico. Pertenece a los títulos de corte nominal, está formado de tres palabras; dos sustantivos (hojas- hojas) y el adverbio (solo). El contexto lingüístico de las hojas se interpreta de varias maneras; como símbolo general, permanencia o eternidad inmutable, en lo particular, se asocian con lo efímero de la vida. Las hojas metafóricamente, expresan la visión particular de vida del poeta, su cosmovisión y su razón de ser en el mundo.

En el título la palabra hojas se repite dos veces.  Las primeras hojas se refieren a la vida y, las segundas, a la muerte. El  simbolismo akabaliano de la muerte también  ancla a su comunidad. En las comunidades mayas   comienzan a relacionarse de una manera peculiar con la muerte.  Desde temprana edad, en las comunidades de origen maya,  hombres y mujeres ven a la muerte como hecho natural,  obligatorio del ciclo de la vida. La muerte para ellos es una ley que se debe tomar con serenidad.

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El título del poemario que nos ocupa es bien significativo. El adverbio solo alude al adiós o al viaje definitivo del mundo terreno. Además, simboliza  la puerta  para entrar al sueño  etéreo y desconocido de la muerte. A través del adverbio solo, se percibe un  sentimiento  triste de vaga y brumosa melancolía, que parece surgir del mundo interior del propio poeta  y suena  unas veces como una queja, otras  como un suspiro doloroso.

El motivo hojas evoca naturaleza, campo, olor a flores silvestres, característico de la poesía simbolista.  Rubén Darío  junto a  los poetas europeos explotaron también  este recurso en grandes bucólicas.

Concluyamos: como ya se ha dicho en este recorrido, uno de los aspectos más importantes de Hojas solo Hojas lo constituye  el tratamiento de las imágenes del mundo simbólico del poeta. Los símbolos recurrentes hablaban sobre el amor, el dolor, la pasión, pero también sobre la realidad sencilla del campo o  el camino. El camino simboliza principio y fin.  El nacer y el morir.

Cabe resaltar, que por todo su esfuerzo matizado de gran sensibilidad, nuestro poeta   sigue siendo considerado uno de los mejores maestros del verso de habla hispana, a pesar de su parida, seguirá siendo un símbolo representativo   de las letras de posvanguardia en nuestro país, así como en varias partes del mundo.

Los sustantivos hojas, la tarde, estrellas, agua, a las que alude el poemario constituyen un asidero de belleza espiritual que nos llevan de la mano por senderos que confluyen en sentimientos profundos y humanos como la alegría, el dolor, la esperanza, el amor o el desamor.

¡Humberto Ak’abal eres un gigante que ha dejado huellas en la Literatura Hispanoamericana; vives- vivirás en el corazón de quienes amamos tu poesía!

Amigos lectores,  como colofón, les dejo en compañía  de  esta bucólica enamorada, de la pluma mágica del creador  de Hojas solo Hojas.  

HORA DE ESTRELLAS

No sé  llegar tarde

El sol y la luna son puntuales He llegado a tu corazón

A la hora de las estrellas.

Ni ayer ni mañana.

Sencillamente

Hoy.

 

 

 

Referencias.

Ak’abal, Humberto, (1984) Hojas solo Hojas. Disponible en:  https://dokumen.tips/documents/humberto-akabal-hojas-solo-hojas.html?page=20

El periódico. (2023) Ak’abal, Humberto. Biografía. Disponible en: https://elperiodico.com.gt/cultura/literatura/2022/10/18/biografia-de-humberto-akabal-el-poeta-guatemalteco-comprometido-con-su-identidad-2/

Guatemaltecos ilustres. Disponible en: https://www.guatemaltecosilustres.com/archivo/artistica/humberto-akabal/

ELEM. Ak’abal, Humberto,  Disponible en http://www.elem.mx/autor/datos/107909

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