Han pasado siete años desde que cientos de países en el mundo decidieron emprender esfuerzos para combatir el cambio climático y a ese impulso se unieron grandes compañías como Millicom International Cellular para impulsar acciones que promuevan un desarrollo sostenible con el medio ambiente.
Por ello Millicom, proveedor líder de servicios fijos, móviles y digitales en América Latina a través de su marca Tigo, anunció recientemente que la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) ha validado sus metas de reducción de emisiones de carbono.
La organización con sede en Luxemburgo, es una de las tres empresas de telecomunicaciones -de un total de 33 compañías en la región- que obtiene la validación de sus objetivos con base científica (SBTi).
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS SBTi?
Se consideran objetivos con base científica aquellos que están alineados a los requerimientos necesarios establecidos por la ciencia climática para cumplir los objetivos del Acuerdo de París: Limitar el calentamiento global a un nivel muy inferior a los 2°C por encima de los niveles preindustriales y continuar con los esfuerzos para disminuirlo a solo 1.5°C.
Desde hace tiempo, Millicom se ha enfocado en el desarrollo de prácticas empresariales sostenibles con el medioambiente, pero para alcanzar sus objetivos de SBTi, debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030, y llegar a cero en 2050.
Por ello, la compañía se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 50% para finales de 2030 y las emisiones de alcance 3 en un 20% para el cierre de 2035, ambas partiendo de los indicadores al cierre de 2020 como año base.
AGENTES POSITIVOS PARA EL MEDIO AMBIENTE
«La validación de SBTi es un hito importante para Millicom y los esfuerzos de muchos años por reducir nuestra huella de carbono», destacó Mauricio Ramos, CEO de Millicom.
El profesional agregó: «ser agentes positivos para el medioambiente es el epicentro de nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades».
ESTRATEGIA PARA REDUCIR LAS EMISIONES
Para alcanzar estos ambiciosos niveles de reducción de emisiones, Millicom está combinando estrategias de eficiencia energética con herramientas que permiten incrementar la proporción de energía que utiliza de fuentes renovables.
En 2021, adquirió más de 16.000 MWh de fuentes renovables, a través de acuerdos de compra de energía con Panamá y certificados de energía renovable con Colombia.
Además, está adoptando modelos innovadores de abastecimiento de energía, como “energy as a service”, para garantizar la continuidad del servicio y una menor huella de carbono a través del despliegue de más de 1,200 nuevos sitios rurales en Colombia durante los próximos cuatro años, de los cuales más del 70% están fuera de la red.
«Estamos complacidos con el éxito de nuestras iniciativas de reducción de las emisiones de alcance 1 y 2 y estamos generando alianzas con todo el sector para afrontar el reto de reducir nuestra huella de alcance 3», indicó Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Externos de Millicom.
También mencionó que la compañía cree firmemente que una economía verde debe ser digital, es decir que solo la transformación digital de todas las industrias podrá establecer una base realmente sólida para un éxito económico sostenible a largo plazo.
¿QUÉ ES SBTi?
SBTi es una colaboración entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
La iniciativa define y promueve las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos con base científica, además de evaluar y aprobar de forma independiente las metas de las empresas.
En alianza con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la coalición We Mean Business, SBTi lidera la campaña Business Ambition for 1.5°C (Ambición Empresarial para 1.5°C), un llamado urgente a la acción de una coalición mundial formada por organismos de las Naciones Unidas, empresas y líderes de las industrias, que moviliza al sector privado a establecer los ambiciosos objetivos de 1.5 y emisión cero.
Millicom se encuentra entre las más de 1,500 empresas e instituciones que han validado sus objetivos basados en la ciencia.