El Taller Nacional de Grabados en Acero (TNGA), ahora tendrá a su cargo la elaboración de placas de circulación para los vehículos en Guatemala, que tiene como propósito garantizar el suministro de las mismas. Aquí te explicamos como son y el proceso de elaboración.
Las nuevas placas son elaboradas con poliestireno, vinilo y una capa protectora de UV, lo que las hace resistentes, al menos entre tres y cinco años a la intemperie.
Además, cuentan con medidas de seguridad como códigos QR, hologramas y tintas especiales.
«Por el momento, las características de las placas están definidas y se tiene previsto que, en el mediano plazo, se agreguen algunos cambios en función de su seguridad», explicó Eddie Fernández, director del TNGA
Fernández destacó que se tratará de un producto nuevo, un proceso de fabricación que se sigue perfeccionado y cambiará según varíen los materiales utilizados
¿QUÉ ES EL TNGA?
El TNGA es una de la dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que desde finales de 2024, asumió la producción de placas de circulación para vehículos elaboradas con poliestireno.
Es una institución que está en crecimiento, la cual ha destacado, por cumplir con las demandas de servicios de impresión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como de otras entidades públicas y no lucrativas.
El objetivo principal de la TNGA es garantizar el suministro de placas, evitar retrasos y reducir gastos al ser producidas en la institución, sin depender de proveedores extranjeros.

LA PRODUCCIÓN
Fernández indicó que actualmente se hacen la entrega de 80 mil y 100 mil placas al mes, pero se tiene previsto que, para finales de año, se produzcan 200 mil placas mensuales.
Por su parte, la SAT solicita, mensualmente, 35 mil y 45 mil placas para motocicletas y 20 mil pares para automóviles. Mientras que diariamente, el Taller produce alrededor de 5 mil placas, alternando entre motocicletas y vehículos particulares.
COSTO DE LAS PLACAS
La SAT detalló el costo de producción de las placas tanto para motocicletas como para vehículos, con el costo de todos los materiales y mano de obra:
- 1 placa para motocicleta: Q9.01
- 2 placas para vehículos: Q32.84

PROCESO DE PRODUCCIÓN
El proceso general de fabricación de distintivos para vehículos dentro del TNGA cuenta con una serie de fases, entre ellas:
- Impresión: Se efectúa en rollos de vinilo autoadhesivo en series que contienen 999 palcas con códigos alfanuméricos que van cambiando de manera correlativa.
- Empalmado: El vinilo impreso se adhiere a las planchas de poliestireno.
- Corte: Las placas de circulación se recortan en pares para automóviles y para motocicletas.
- Estampado de Foli o Lámina metaloplástica de seguridad: Se coloca el sello estampado en caliente para garantizar la autenticidad.
- Protector UV: Se añade para reforzar la durabilidad.
- Troquelado: Las placas de circulación se cortan en su tamaño y forma definitivos.
- Revisión y orden: Personal del TNGA revisa y ordena las series para su traslado al equipo de verificación de la SAT.
FORMATO DE PLACA
Cada placa de circulación cumple con las medidas estipuladas por el Acuerdo Gubernativo Número 111- 95 y las disposiciones de la SAT.
Las medidas son:
- 30 x 15 centímetros para vehículos particulares
- 21 x 12 centímetros para motocicletas
Cabe destacar que ambas placas con la palabra: Guatemala, Centro América, el Escudo Nacional y los orificios correspondientes.
Las identificaciones son:
- 1 – Código QR: El cual permite a las autoridades verificar su autenticidad y la autorización de la SAT.
- 2 – Foil de seguridad: ello estampado en caliente, imposible de remover sin dañar la placa.
- 3 – Tipografía especial: Diseñada para evitar que los números puedan ser alterados.
- 4 – Doble impresión del alfanumérico: El número tiene una réplica más pequeña en la parte inferior para mayor control.

En tendencia:
Armonización del DPI con el NIT: 5 puntos claves para no ser víctima de desinformación
#LHActualiza: Sindicalistas de salud mantienen bloqueos en 19 puntos del país
Convierte tus fotos al estilo Ghibli con ChatGPT: La tendencia viral que arrasa en redes
Otro regalo de los diputados
Salud obtiene amparo que ordena a sindicalistas abstenerse de bloqueos y toma de hospitales por descontento