Ante el recién incremento del salario mínimo, el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se pronunció argumentando que, dicho aumento representa un desafío importante para la estabilidad económica y social del país.
Por medio de un comunicado CACIF detalló que cuatro de cada cinco empresas agremiadas a la institución son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYDES), las cuales generan empleo formal a muchos guatemaltecos, quienes debido a esta oportunidad acceden a beneficios de prosperidad.
Agregó: «Incrementar el salario mínimo sin criterios técnicos adecuados, compromete el aparato productivo principal de Guatemala, representado por MIPYDES y la fuerza laboral trabajadora».
«CRITERIOS Y ANÁLISIS PROFUNDO»
Según CACIF es fundamental garantizar condiciones dignas para los trabajadores, por lo que decisiones como estas deben estar respaldadas por «criterios técnicos y un análisis profundo», argumentó.
Este análisis y criterios deben ser especialmente para las MIPYDES, los cuales son el motor de la economía, según CACIF.
Como país, debemos priorizar estrategias que fortalezcan la competitividad, fomenten la inversión y generen empleo formal. Incrementar el #salariomínimo sin criterios técnicos adecuados compromete el aparato productivo principal de Guatemala. pic.twitter.com/cJwAhuptGj
— CACIF (@CACIFGuatemala) December 23, 2024
EFECTOS DEL AUMENTO
De esa cuenta el CACIF destacó dos puntos importantes sobre el impacto del incremento del 10% del salario mínimo, entre ellos:
- Este aumento afecta únicamente al 30% de guatemaltecos que cuentan con un empleo formal.
- Este aumento deja desatendido al 70% de los trabajadores en la informalidad.
Este último punto según CACIF, podría incrementar la informalidad, ya que muchas empresas enfrentas dificultades para absorber este costo adicional.
Adicional las pequeñas empresas y emprendedores verán reducida su capacidad para contratar nuevos trabajadores, incluso verse obligados a reducir su planilla laboral.
«Esto ponen en riesgo miles de empleos, especialmente entre jóvenes y genera un entorno que fomenta migración irregular a otros países en busca de oportunidades», aseguró la institución.
CACIF: «DEBEMOS PRIORIZAR»
La institución destacó que como país se deben priorizar estrategias que fomenten competitividad, inversión y empleo formal.
Estas estrategias deben incluir seguridad física y jurídica, impulsar infraestructura para generar nuevas oportunidades.
Finalmente, promover incentivos fiscales y regulatorios para la creación de empleos formales y mejoras de los servicios básicos para fortalecer el capital humano.
En tendencia:
Juez devuelve edificio vinculado a Sinibaldi a petición del MP y deja a Alerta Alba Keneth sin sede
Marco Rubio ordena la suspensión inmediata de visas en la embajada de EE. UU. en Colombia
Una vez apoyado por el oficialismo, Siero ahora se lanza en contra y critica al Gobierno y a Semilla
Tras el arrebato, Gustavo Petro termina aceptando las condiciones de Donald Trump
¿Cuándo estará terminado el paso a desnivel en el bulevar El Naranjo, en Mixco?
CIG: SIN SUSTENTO TÉCNICO
De igual manera, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció por el anuncio del presidente Bernardo Arévalo de incrementar el salario mínimo en 10% para las actividades agrícolas y no agrícolas y señalando que la decisión no tiene sustento técnico.
Asimismo, argumentó que las micro, pequeñas y medianas empresas «ya enfrentan una serie de retos para su operación por la falta de infraestructura, demoras en puertos y demás factores que afectan nuestra competitividad».
Por ello, la Cámara hace un llamado a las autoridades «a tomar decisiones basadas en criterios técnicos, con fundamento en la situación económica del país y no en medidas de poco beneficio para la mayoría de la población».
¿DE CUÁNTO ES EL AUMENTO?
El presidente Bernardo Arévalo en cadena nacional, el domingo 22 de diciembre, informó del incremento salarial, y explicó que fue el resultado de un análisis técnico y se consideraron a las partes involucradas.
El valor que quedó fijado para el salario 2025, que tiene un incremento del 10 por ciento y 6%, respectivamente.
De esa cuenta, se autorizó el aumento para actividades agrícolas y no agrícolas del 10% sobre el salario vigente de 2024. Mientras que para las actividades de maquila se aprobó un incremento del 6%.
Este es el salario mínimo 2025 tras el aumento autorizado por Bernardo Arévalo