Arte: La Hora
Arte: La Hora

Guatemala está enfrentando una serie de interrupciones en el suministro de energía eléctrica que están impactando a miles de ciudadanos y diversas industrias a nivel nacional. En algunos hogares, estas fallas han provocado daños en aparatos electrónicos y electrodomésticos.

De acuerdo con la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), entre el 17 y el 20 de junio, alrededor de 163 mil 913 usuarios fueron afectados por cortes de energía. La duración de estos fue variable. Cuando la falla fue atribuible a la red eléctrica, las interrupciones se restablecieron en 30 minutos, según la distribuidora.

Para Edgar Navarro, asesor en derecho y mercados eléctricos en Guatemala y América Central, los recientes cortes de energía eléctrica se deben principalmente a los efectos del invierno. «La caída de árboles sobre las líneas de transmisión, postes y torres es una de las principales causas de estas interrupciones”, explicó.

Esta información coincide con lo reportado por la EEGSA. “Las principales causas de los cortes de energía en nuestras áreas de cobertura (Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, algunas regiones de Santa Rosa y Chimaltenango) fueron árboles caídos sobre las líneas y postes quebrados, ramas de árboles que destruyeron líneas, así como las condiciones climáticas, fuertes lluvias y vientos».

FALLAS DE ENERGÍA EN LA PROVINCIA

El 3 de junio, alcaldes de los municipios de Sacapulas, Chinique, Chicaman, Chiché, Cunen y San Andrés Sajcabajá de Quiché, asistieron al Congreso de la República a una reunión para dar a conocer la crisis energética que atraviesan los pobladores y que ha causado pérdidas en comercios y daños en los aparatos electrónicos.

Días después, los alcaldes de los municipios de Fray Bartolomé de las Casas y Raxruhá, Alta Verpaz, participaron en una mesa técnica que busca promover mejoras en el servicio de energía eléctrica, ya que por las intermitencias se han quemado electrodomésticos de los usuarios y las bombas de agua con las que las comunas surten de agua a las distintas localidades, según expresaron.

Mientras que el 19 de junio la empresa Energuate emitió un comunicado para informar sobre una desconexión de línea de transporte que provocó fallas en el servicio eléctrico en áreas de Alta Verapaz y Quiché. Esto afectó a 14 mil personas.

ÁREAS MÁS AFECTADAS, SEGÚN EEGSA
  1. Amatitlán
  2. Antigua Guatemala
  3. Ciudad Vieja
  4. Santiago, Sacatepéquez
  5. Fraijanes, Guatemala
  6. Zona 1, Guatemala
  7. Zona 10, Guatemala
  8. Zona 15, Guatemala
  9. Zona 16, Guatemala
  10. Zona 18, Guatemala
  11. Mixco, Guatemala
  12. San José Pinula, Guatemala
  13. Santa Catarina Pinula, Guatemala
  14. Villa Canales, Guatemala
  15. Villa Nueva, Guatemala
  16. Palencia, Guatemala
  17. Escuintla, Escuintla
  18. Masagua, Escuintla
  19. Palín, Escuintla
  20. Puerto San José, Escuintla
  21. Sipacate, Escuintla
GENERACIÓN RENOVABLE

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), considera que «ante los recientes acontecimientos climáticos, se hace evidente que el cambio climático es una realidad que vivimos hoy y que las energías renovables son la clave hacia la transición energética que permitirá mitigar los efectos de estos cambios».

Añade que la generación de energía renovable se ha convertido en un pilar fundamental para enfrentar los desafíos climáticos actuales «Guatemala cuenta con un potencial en generación renovable del 88% todavía por desarrollar, lo que se convierte en una oportunidad única para asegurar un suministro robusto, asequible y con independencia energética».

Por último, indicó que, «los acontecimientos climáticos continuarán apareciendo periódicamente, lo importante es estar preparados para enfrentarlos con un sistema eléctrico diversificado, capaz de atender las nuevas necesidades y la creciente demanda, aprovechando nuestros propios recursos».

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anterior¿Necesitas liquidez? Con Factoraje Banrural surge nueva opción para impulsar tu negocio
Artículo siguienteLo sorprendente del “debate” (¿) presidencial