En Escuintla colocaron la primera piedra del nuevo proyecto industrial respaldado por la desarrolladora Spectrum y Grupo Pantaleón, Synergy Industrial Park. En la actividad estuvieron presentes: Ramiro Alfaro, CEO de Spectrum, Abraham Rivera alcalde de Escuintla, el presidente Bernardo Arévalo, Diego Herrera CEO de Pantaleón y Alejandro Guillen, gerente del Parque Industrial.
Este proyecto cuenta con una inversión inicial de más de US$20 millones. Durante la fase inicial de construcción se generaron más de 450 empleos y en los próximos 5 años prevén crear más de 5 mil directos y alrededor de 10 mil indirectos.
Por el momento las empresas que ya forman parte del proyecto son Novaforest, Plastimax, Ferco y Colombina.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante la actividad dijo que el “proyecto está destinado a atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras».
Afirmó que para lograr la atracción de la inversión, se tienen que generar situaciones que permitan fortalecer la certeza de que en el país se pueden dar las condiciones para generar esta interacción.
Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, explicó que el proyecto, «trae lo que la gente está esperando». Destacó que la iniciativa privada, el gobierno local y el gobierno central deben trabajar de manera conjunta, para generar la prosperidad.
DIEGO HERRERA: OPORTUNIDADES
En su discurso, el CEO de Pantaleón habló de las oportunidades que este tipo de inversiones genera y que aspiran a generar condiciones para que los guatemaltecos sepan que en su país hay oportunidades que impacten en la calidad de vida de los habitantes del país.
Destacó la importancia del trabajo conjunto entre sector privado, Gobierno nacional y autoridades locales para avanzar hacía un objetivo común.
RAMIRO ALFARO: PAÍS TIENE POTENCIAL
Mientras que Ramiro Alfaro, gerente General de Spectrum explicó que, «Guatemala tiene potencial para atraer inversión, no solo por la tendencia de nearshoring, sino por el desempeño tangible y sostenible de empresas locales e internacionales que han estado buscando lugares de clase mundial, con la visión de potencializar su negocio y hacerlo crecer».
Synergy Industrial Park, forma parte de un Master Plan más amplio que se desarrollará por fases e incluye la construcción de vivienda, comercio, hoteles, entretenimiento, parques y áreas verdes, hospitales, universidades, colegios, entre otros.
CONECTIVIDAD Y NEGOCIOS
Synergy Industrial Park se ubica en Escuintla, kilómetro 53. Cuenta con 500 hectáreas de terreno (715 manzanas) destinadas para empresas de logística y manufactura o producción.
“La ubicación estratégica de Synergy Industrial Park, en una región clave, permite una conexión fácil con mercados nacionales e internacionales, lo que la hace altamente atractiva para empresas que buscan expandirse o establecerse en la región”, dijo Alejandro Guillen, gerente de negocio Industrial de Spectrum.
Agregó que ofrecen una ubicación estratégica sobre la CA09, que conecta el puerto del Pacífico con puerto del Atlántico. “Tenemos fácil acceso a CA1 y CA2, las cuales llevan hacia México, Honduras y El Salvador”.
El portafolio de productos de Synergy Industrial Park incluye terrenos, clústers, ZDEEP (Zona de Desarrollo Económico Especial Público), bodegas en alquiler para empresas de logística y distribución. Así como terrenos en venta y naves hechas a la medida (built to suit).
Otros servicios que ofrecen son: fibra óptica, diesel y servicios de logística, energía, entre otros.
En tendencia: