Con el fin de promover el consumo de carnes de cerdo y res importadas de Estados Unidos, además de conocer la oferta en el mercado guatemalteco, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) junto a la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF) y aliados importantes lanzaron la campaña «Sabor USA cortes de carne procesados».
Esta estrategia, que está al aire del 31 de octubre hasta el 31 de enero de 2025, implementa la información sobre los diferentes productos, el sabor y la importancia del consumo de carne de cerdo y res de calidad, además, también se podrá encontrar una oferta variada de cortes en los diferentes supermercados y tiendas especializadas.
El comercio bilateral entre Guatemala y Estados Unidos se ha consolidado a lo largo del tiempo y posterior a la reactivación económica ha crecido sostenidamente, solo en 2023 se exportó US$73.5 millones de carne de res y US$103 millones de cerdo, según cifras otorgadas por los organizadores. Además, agregaron que estas acciones aportan al crecimiento de la relación comercial entre ambos países moviendo la economía agrícola, uno de los sectores con más dinamismo.
En esta campaña se sumaron tres empresas importadoras de carne en el país, Alimentarte, Alimentos Barcelona y Feso, empresas guatemaltecas que se dedican a la producción y comercialización de productos realizados con carne importada. Cada uno cuenta con espacios en dónde podrá adquirir y degustar de carne adobada, panceta ahumada, lomo de cerdo a la pimienta y limón, cortes listos, embutidos, entre otros.
Según resaltaron los organizadores, es importante conocer la procedencia de los productos que se consumen, es por ello que aportan a la creación de campañas como estás que buscan generar confianza sobre el consumo de carne.