Fundación Bi anunció el lanzamiento de la segunda edición del programa «Hilos de plata» en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores, este programa tiene como objetivo promover el desarrollo económico de emprendedores mayores de 50 años «Economía Plateada», brindándoles herramientas y apoyo para iniciar o fortalecer sus negocios, un programa que impulsa el desarrollo económico y la inclusión financiera.
Según informaron, esta alianza busca apoyar a emprendedores, facilitando el acceso a recursos y herramientas que potencien el crecimiento de sus negocios, promoviendo así un ecosistema más equitativo e inclusivo.
La segunda edición del programa se desarrollará en los municipios de Quetzaltenango y La Antigua Guatemala, en donde se beneficiarán a 150 emprendedores, quienes recibirán talleres que fomentarán la incubación empresarial incluyendo la formación en creatividad, innovación, gestión financiera y marketing.
Además, los emprendedores participantes estarán recibiendo asesoría y mentoría personalizada y de refuerzo con el fin de mejorar sus competencias empresariales y el aumento de sus posibilidades de éxito a lo largo de 900 horas de asesoría.
«Juntos soñamos con que cada día existan más empresas que puedan generar más empleo y mayores oportunidades», expresó Alejandro Arango, gerente general de la Red Nacional de Grupos Gestores.
En esta edición Fundación Bi expresó que se tomará en cuenta a todos aquellos emprendimientos que a través de la innovación desarrollen soluciones dirigidas a las necesidades de las personas de la tercera edad, abriendo así la posibilidad de apoyar el inicio de nuevos proyectos y también los ya existentes.
El programa Hilos de Plata se llevará a cabo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, al finalizar el mismo, serán seleccionados 10 emprendedores destacados, quienes serán reconocidos con un capital semilla de Q5,000 para poder impulsar su negocio.
«En Fundación Bi, creemos que el emprendimiento es esencial para la innovación y el crecimiento de Guatemala», añade María José Paiz, Gerente General de Fundación Bi.
CENTRO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
La segunda edición del programa Hilos de Plata implementará el primer centro de emprendimiento e innovación, un espacio especializado para todos aquellos emprendedores que no cuentan con una oficina o un espacio físico en donde puedan desarrollarse, asegura María José Paiz.
Dicho centro tendrá lugar en el edificio Quo zona 4, este contará con tres laboratorios especializados, cada uno enfocado en sectores clave para la economía guatemalteca: alimentos, corte y confección, y prototipado.
Paiz asegura que estos segmentos han sido seleccionados por su relevancia en el contexto económico de Guatemala, buscando fortalecer la innovación en los productos de los emprendedores locales.
La convocatoria se encuentra abierta para todos los guatemaltecos que deseen participar, la información de la misma se encuentra en las redes sociales de las instituciones.