El pasado 21 de junio, el Banco de los Trabajadores (BANTRAB) celebró la Vigésima Novena Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, en la cual fueron electos dos directores propietarios y dos directores suplentes para integrar la Junta Directiva de dicha entidad para el período del 1 de agosto de 2024 al 31 de julio de 2028.
El evento se desarrolló en el Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 capitalina. Al lugar se hicieron presentes 4 mil 338 de los 6 mil 251 accionistas acreditados del BANTRAB para participar de la asamblea. La elección se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del BANTRAB y el Reglamento de Asambleas Generales Extraordinarias de Accionistas.
NUEVOS DIRECTORES
De las dos planillas que buscaban la Junta Directiva del BANTRAB, resultó como ganadora la integrada por:
- Estuardo Mario Gamalero Cordero – Director Propietario
- Herbert Oswaldo Hernández Castellanos – Director Propietario
- Erbin Danilo Sagastume Portillo – Director Suplente
- Edwin Rafael Méndez Tello – Director Suplente
Son varias las normativas que avalaron la elección de los ahora directores. Se trata de la Ley Orgánica del BANTRAB, la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el Reglamento de Gobierno Corporativo, el oficio 12,546-2018 de la Superintendencia de Bancos, el Reglamento de Asambleas Generales Extraordinarias de Accionistas y el Reglamento Conozca a su Accionista.
AFLUENCIA EN AUMENTO
De acuerdo con un comunicado de dicha entidad bancaria, la afluencia de accionistas a la XXIX Asamblea General Extraordinaria es resultado “de las medidas adoptadas para fortalecer el Gobierno Corporativo del Banco y asegurar su sostenibilidad”.
Lo anterior porque en 2017, según BANTRAB, reflexionaron sobre su propósito e iniciaron un “profundo proceso de transformación” con el acompañamiento de la firma EY.
De esa cuenta, “promovieron la participación de los accionistas en la toma de decisiones para que estas fueran más representativas”. El aumento es de 322 en 2018 a 4 mil 338 en 2024 —celebrada el viernes— y a las Ordinarias de 298 en 2017 a 3 mil 400 en 2024.
SOSTIENEN COMPROMISO
Asimismo, detallaron que el BANTRAB “alineó el proceso de evaluación de calidades de quienes aspiran a ser miembros de la Junta Directiva a las mejores prácticas internacionales” con el fin de “asegurar su solvencia, honorabilidad, trayectoria, conocimientos técnicos y experiencia en banca y finanzas”.
“Los esfuerzos en favor de la transparencia han sido reconocidos por Fitch Ratings y Moody’s, firmas que han mejorado las calificaciones de riesgo y las perspectivas de BANTRAB durante los últimos siete años”, subrayó el banco.
Por último, el BANTRAB reiteró “su compromiso con el bienestar de los trabajadores y seguirá fortaleciendo su Gobierno”.