Más de 85 mil vehículos serían desactivados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a la falta de pago del impuesto sobre circulación durante tres años consecutivos. La fecha límite para cumplir con esa obligación vence este lunes 31 de julio.
La medida se tomará a partir del martes 1 de agosto, dio a conocer la entidad recaudadora.
Los dueños de 85 mil 616 vehículos no han realizado el pago del impuesto sobre circulación desde 2021, según estadísticas de la SAT. Esta acción está contemplada en el decreto 70-90, que contiene la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos.
También se informó que hasta las primeras horas de esta jornada se habían recaudado Q906.58 millones de los Q1 mil 122.40 millones que se tenían cómo meta por el referido rubro.
En tendencia:
Dichas cifras refieren a que se ha solventado el pago de la referida obligación fiscal por 3 millones 725 mil 190 vehículos de los más de 5 millones que conforman el parque vehicular de Guatemala, entre lo cual se encuentran automóviles, motocicletas y vehículos comerciales.
MULTAS
El último día para hacer efectivo el pago anual del impuesto de circulación, sin intereses por mora, es este 31 de julio.
A partir del 1 de agosto, se incrementa el monto en el 100 por ciento, como lo establece la Ley.
Aunado a esto, si persiste la falta de pago, cada año se suma una tasa de 12.65 por ciento. Este incremento no extingue la mora ya fijada.
El monto a cancelar se establece de manera automática por medio del sitio web de la SAT, en el cual se tiene que completar un formulario con los datos del dueño y del vehículo.