
En un complejo mecanismo, agrupaciones criminales utilizan las licitaciones para el lavado de dinero, como sucedió con La Botica, y tras investigaciones de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) se han detectado estas tipologías.
La IVE encontró un patrón que es usado por estos grupos al margen de la ley que buscan dar legalidad al dinero obtenido de forma ilegal.
Entre las tipologías que observa la IVE se encuentran casos de corrupción en los que se involucran procesos de licitación en el sistema de compras y contrataciones del Estado.
La IVE encontró que son constituidas numerosas sociedades vinculadas por participación, representación legal, notarios y fechas de constitución, contadores, direcciones, etc. pero no están relacionadas con la entidad adjudicada, que aparentemente está desvinculada de los beneficiarios.
No obstante, se observa que se propicia la descalificación de otros participantes, para quedar como proveedores únicos, y también hacen uso de la modalidad de compra directa para proporcionar hasta 100 adjudicaciones en 1 hora.
Además, los mismos miembros de juntas de licitación son asignados hasta 10 veces.
Un detalle a destacar es que las ubicaciones consignadas son incongruentes con la
actividad económica y volumen de fondos manejados, según la IVE.
MOVIMIENTO DE LOS FONDOS
Luego, hay tres vías por las que se mueven los fondos:
- Simulación de operaciones: se hace por medio de envío y retorno de fondos entre cuentas de la misma sociedad.
- Constitución de líneas de crédito: se hacen a su nombre (de la entidad adjudicada), pagadas con fondos del Estado y utilizadas para trasladar fondos a otras entidades.
- Constitución de Certificados a Plazo Fijo: se hace a nombre de otras sociedades propiedad de los mismos socios, que al finalizar su plazo son trasladados a otras entidades.
LA IVE también determinó que hay personas cuyo único trabajo es cambiar cheques que provienen de adjudicaciones.
El conjunto de sociedades recurre a la adquisición de apartamentos en otros países, yates privados y vehículos de alta gama con fondos provenientes del Estado.
En una reciente conferencia de prensa ofrecida por los titulares de la IVE y la SIB, se explicó que, como el dinero en efectivo no deja rastro, según los grupos criminales, buscan desaparecerlo del sistema financiero.
El efectivo es reingresado a través de otra tipología conocida como pitufeo o la estratificación en un gran número de cuentas bancarias.
El informe reciente de la SIB detalla que entre 2024 y 2025, se detectó que estas personas que se dedicaban a cambiar cheques recibieron un total de Q 81 millones 258 mil 569.58, por lo cual fueron presentadas 9 denuncias.
El mecanismo del uso de las licitaciones para el lavado de dinero se puede ejemplificar en el caso de La Botica, que entre 2021 y agosto de 2024, se encontró una red de empresas, siendo La Botica como la principal, en las transacciones sospechosas por la IVE.
Efectivo sin rastro: SIB confirma mecanismo para drenar dinero del Estado, tipo La Botica







