¿Qué falta para reactivar el proyecto del Metro Riel y avanzar? 

Heidi Loarca

¿Qué falta para reactivar el proyecto del Metro Riel para que pueda avanzar? Los estudios gestionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), antes ANADIE, hace 10 años para el Metro Riel sirven de base para avanzar en el proyecto pero el derecho de vía es el reto. La Municipalidad de Guatemala considera que los estudios ya están actualizados y el Ministerio de Finanzas estima que se necesitan más estudios a profundidad.

El director ejecutivo en funciones de ANI, Kevyn Valencia conversó con La Hora para explicar el estatus de los estudios de factibilidad realizados hace 10 años, gestionados por esta agencia, para lo que sería el proyecto del Metro Riel o metro cuya ruta sería desde la Central de Mayoreo (CENMA) hasta Centra Norte.

Valencia aclaró que el proyecto del metro o Metro Riel dejó de ser competencia de ANI y pasó a ser de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), sin embargo, respecto a los estudios, se le consultó si estos aún se pueden utilizar para avanzar en el proyecto.

El funcionario explicó que los estudios no pierden validez, pero deben ser actualizados debido a que en el momento que se hicieron eran unas las condiciones, y actualmente son otras las condiciones.

«Entonces prácticamente los estudios que hoy tenemos sirven de base, no han perdido su capacidad o su contenido, pero sí es necesario que independientemente de las rutas que se tracen, sirvan de base, se actualicen y que se pongan ya a punto para poder ir a esa fase de una eventual licitación».

Sobre el proceso que tendría que llevar la actualización de los estudios, Valencia explica que hay varias estrategias.

Kevyn Valencia ANI
Kevyn Valencia, Director Ejecutivo en funciones de ANI. Foto La Hora: José Orozco

Puede ser a través de la ley de compras y contrataciones para realizar el recalibramiento de los estudios. Otra pudiera ser a través de la contratación directa que la ANI tiene para poder hacer eso de contratación de asesorías de asesores internacionales.

«Y otra de las competencias sería a través de algunos de los mecanismos del acompañamiento a la banca multilateral, donde ellos de la mano nos pueden llevar haciendo la estructuración del proyecto, actualización y a ponerlo en manifiesto para poder salir a una eventual licitación», explicó.

«Como repito, hay muchas alternativas o herramientas que hoy están tanto en la ley por las reformas de la ANI como también en la ampliación presupuestaria que actualmente se realizó a través del Congreso que se pueden utilizar para nuevamente actualizar los estudios», añadió.

Tras la aprobación de la ampliación presupuestaria del Estado que le quita recursos al proyecto del metro, el Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, aseguró que «se continúa avanzando en los esfuerzos por contar con estudios a profundidad que permitan saber con certeza los tiempos, la modalidad ideal de metro (capacidad, infraestructura, tecnología) y las inversiones que se deben priorizar. Se avanza con el Banco Mundial y FEGUA en esta vía y se buscarán otros socios confiables para agilizar el trabajo».

estudios metro
El proyecto del metro cuenta con estudios que pueden servir de base. Foto La Hora: ANI/Pronacom/FEGUA

SE ACTUALIZARON LOS ESTUDIOS, DICE MUNI GUATE

De acuerdo con el Concejal Primero de la Municipalidad de Guatemala, Víctor Martínez, el Metro Riel está estudiado y actualizado, según manifestó durante el foro de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) «Herramientas del Estado para atender el tráfico como Emergencia Nacional».

«El Metro Riel está estudiado. Podemos estudiarlo más, por supuesto. Tenemos tiempo para estudiarlo más, depende de quién. Obviamente, si le consultamos a los consultores, que si nos van a vender un estudio más, nos van a decir que sí», expresó.

«Tenemos estudios serios, se actualizaron los estudios para poder dinamizarlo y ¿cuáles son las grandes dudas? La demanda. ¿Cómo se va a comportar la demanda? En general, viene un millón de personas del sur, viene otro millón 400 mil del occidente, vienen de los áreas del noriente. Son 7 millones de viajes de personas», añadió.

En cuanto al patrón de movilidad, Martínez explica que ha visto una migración de algunos que pasaron del carro a la moto. «Pero finalmente, lo que no tienen es una alternativa eficiente para poder buscar un transporte público masivo», dijo, reiterando la importancia de contar con un transporte público masivo.

DERECHO DE VÍA, EL RETO

Si bien los estudios tendrían que ser actualizados, Valencia reconoce que lo relacionado con el derecho de vía sí podría ser un obstáculo para que avance el proyecto del metro.

El funcionario explicó que cuando se estructuran los proyectos, le llaman gobernanza de un proyecto. La gobernanza de un proyecto implica desde las autoridades que tienen que tomar decisiones, las rutas jurídicas y técnicas que deben tomarse.

En ese sentido, refirió que uno de los desafíos es el tema de la invasión al derecho de vía. Además, dijo que también se evalúa la decisión sobre si es a nivel o subterráneo; si es de establecer cuál es el tratamiento al subsuelo. «Y entonces a partir de ahí se empiezan a hacer matrices de riesgo que nos permiten eventualmente tomar las mejores decisiones desde la perspectiva técnica», indicó.

Explica que hay ciertos parámetros que se deben cumplir, por ejemplo, el socioambiental, que implica el acercamiento a las comunidades.

«Es decir, cómo de menor forma se restituyen los derechos, se reconfigura la forma de las eventuales invasiones o en su defecto, cuál es la política de gobierno para tratar ese tipo de problemas. A partir de ahí se pueden tomar las decisiones, pero, como repito, estos son grandes desafíos en los proyectos que se desarrollan, que se mapean, se hacen matrices de riesgos y que tienen una metodología para poderse tratar», detalló.

De acuerdo con los referidos estudios, se contabilizó hace 10 años que sería necesario reubicar alrededor de 500 familias que se encuentran en el espacio donde circularía el metro.

El estudio propone un «Plan de Reasentamiento» que incluye la realización de un censo
para determinar el número de familias asentadas en la vía de tren. Asimismo, se proyecta la construcción de vivienda digna para reasentamiento de 500 familias con la participación de los vecinos afectados.

Según se detalla en el informe final del estudio, «el derecho de vía del cual es titular FEGUA sufre una serie de afectaciones, ya sea por:

  • Una imprecisa creación del derecho de vía, sin haber realizado las gestiones necesarias para conformarlo totalmente, como se explica más adelante
  • Un mal levantamiento topográfico de los inmuebles colindantes a dicho derecho de vía
  • Invasiones ilegales al mismo

En algunos casos no se puede disponer del total del ancho del derecho de vía y, en otros, no se puede disponer de dicho derecho en absoluto».

Kevyn Valencia ANI 2
Kevyn Valencia, Director Ejecutivo en funciones de ANI , explica el estatus de los estudios del Metro Riel. Foto La Hora: José Orozco

El estudio, elaborado por la consultora española IDOM, clasificó los asentamientos humanos que ocupan el derecho de vía de las fincas de FEGUA de la siguiente forma:

  • Ocupaciones informales
  • Ocupaciones formales
  • Ocupaciones agroindustriales
  • Calles y caminos vecinales

Por otro lado, en el informe también se menciona que «la principal restricción de carácter legal es el contrato de usufructo 402, por virtud del cual FEGUA cedió los derechos de uso, aprovechamiento y explotación del derecho de vía a Ferrovías; actualmente legitimada para disponer del mismo».

Las opciones legales que se plantean para resolver esto son:

  • Terminación anticipada del contrato 402
  • Terminación parcial del contrato 402
  • Disolución y liquidación de Ferrovías
  • Nulidad del contrato 402
  • Aprovechamiento del derecho de vía a través de Ferrovías
el frutal puente
Puente El Frutal conectará CENMA con la Avenida Petapa. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala

PROYECTOS QUE DEPENDEN DEL METRO

Existen otros proyectos asociados al Metro Riel como el Puente el Frutal que los alcaldes de Guatemala y Villa Nueva presentaron el pasado 29 de enero, y está diseñado para coordinarse con el metro.

Se trata de una estructura de dos pisos de 560 metros de longitud y 2,378 metros de aproximaciones, que conectará la CA-9 Sur a través del CENMA, Avenida Petapa y la Calzada Atanasio Tzul.

Con ello se busca complementar la accesibilidad del Metro con sus estaciones en CENMA, Avenida Petapa, Calzada Atanasio Tzul. Sin embargo, un proyecto depende del otro, según explicó Valencia.

El funcionario recordó que el puente se había concebido como una de las obras necesarias adicionales para el metro, así como el puente Belice 2.

Existe la posibilidad de poder desarrollar el proyecto a través del modelo de alianzas público-privadas. No obstante, Valencia aclaró que «eso dependerá también de la estrategia que se tenga en el desarrollo del proyecto Metro Riel, tomando en cuenta que este ha migrado de ser una alianza público-privada a otro mecanismo que el gobierno trabaja actualmente».

Estación central
La Estación Central del metro armonizaría con el CAE. Foto La Hora: ANI/Pronacom/FEGUA

Otro de los proyectos relacionado con el Metro Riel es el Centro Administrativo del Estado (CAE), el cual estaría utilizando parte de los predios de la antigua estación de FEGUA para su construcción.

Valencia explicó que «nosotros hicimos la verificación del predio, dentro del predio se hizo la zonificación del predio y oportunamente se aprobó esa zonificación. El proyecto tiene un 60% para el proyecto del centro administrativo del estado».

Continuó detallando que «el otro 40% está dividido entre el resguardo patrimonial que hay que darle al predio y otro porcentaje está destinado a la estación 1 del proyecto, sea Metroriel o Metro como tenga otra definición, pero ya está distribuido el predio en los porcentajes que le corresponderán a cada uno de esos proyectos».

Recalcó que el CAE no puede ir más allá de la zonificación que le corresponde al resguardo patrimonial o que le corresponde específicamente al metro, ni el metro podría hacer a su vez una invasión a la zonificación que se ha tenido que hacer junto con el centro administrativo del estado.

Valencia adelantó que pronto iniciarán con el estudio de cómo rescatar todos esos bienes patrimoniales que están dentro de la estación 1 de FEGUA y cómo se ponen a servicio de la población con una integración del CAE, pero también con una integración a la estación 1 del eventual proyecto de metro.

En otro tema, durante la entrevista, Valencia compartió información del avance de los trabajos en la Autopista Puerto Quetzal, el primer proyecto bajo la modalidad de Alianza Público-Privada en ejecución.

MuniGuate deja listo el espacio que recorrerá el Metro Riel para que el proyecto avance