
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de un operativo interinstitucional, detectó que dos pasajeras intentaron ingresar al país con más de medio millón de quetzales en oro sin declarar, por lo cual fueron detenidas.
En el marco del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) que es presidido por la SAT, se detectó que dos mujeres buscaban ingresar al país con mercancías y joyería de oro sin declarar, con valor en aduana de Q384,958.61.
Entre los objetos sin declarar se encuentran teléfonos celulares, ropa, calzado y otros artículos. Además, un lote de joyas conformado por cadenas, aretes, anillos y pulseras del preciado metal.
La captura de las viajeras se realizó en la Aduana Central de Aviación, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Como resultado, fueron puestas a disposición de autoridades competentes.
La SAT remarca que está fortaleciendo las medidas de control para prevenir el ingreso ilegal de mercancías, para garantizar un flujo eficiente y seguro de pasajeros.
Por su parte, el Ministerio Público, detalla que las dos pasajeras fueron identificadas como Dorys B. y Marlen O., las dos venían en un vuelo desde Washington, Estados Unidos con escala en El Salvador antes de arribar a Guatemala.
A Dorys B se le incautó mercadería valorada en USD 26 mil 998.49 y a Marlen O. cargaba mercadería por USD23 mil 924.64 no declarada.

OPERATIVOS CONTRA EL CONTRABANDO
De acuerdo con el informe de la SAT sobre los operativos realizados en 2025, hay un incremento en las acciones y decomisos.
En la lucha contra el contrabando se realizaron 77 allanamientos, 13 operativos en aduanas y 1 mil 420 detecciones en los diferentes Puestos de Control Interinstitucional (PCI) ubicados en diversos puntos del país.
En total, en 2025 se realizaron 2 mil 339 acciones interinstitucionales y las mercancías decomisadas tuvieron un valor en aduanas de Q119 millones 662 mil 195.79.
Más de Q100 mil en joyas de oro intentaron ingresar de forma ilegal en el Aeropuerto La Aurora







