Así será la entrega de primera fase de la autopista Puerto Quetzal y las obras complementarias que se harán
Así será la entrega de primera fase de la autopista Puerto Quetzal y las obras complementarias que se harán. Foto La Hora: ANI

El director ejecutivo en funciones de ANI, Kevyn Valencia, explica cómo será la entrega de la primera fase de los trabajos en la autopista Puerto Quetzal y las obras complementarias que se harán.

La primera obra bajo la modalidad de Alianzas Público Privada (APP) en ejecución, la autopista Puerto Quetzal, está a meses de completarse la primera fase. De acuerdo con Valencia, el proyecto está estructurado en dos fases de inversión: la primera fase de inversión es en la construcción y la otra fase es la fase de operación del proyecto.

«La fase de construcción de esta primera etapa termina el 12 de julio del presente año. Son las primeras obras que se deben entregar y a partir de ahí iniciamos un periodo de prueba y, posteriormente, ya la fase de operación».

Asimismo, el funcionario aclara que las obras o la construcción no terminan ahí, «sino que seguirán construyéndose paralelamente porque hay obras complementarias, obras adicionales que tienen que hacerse en una segunda fase de inversión dentro de la fase de explotación del proyecto».

OBRAS COMPLEMENTARIAS

En otras palabras, Valencia explica que, si bien se entregará la primera fase de inversión del proyecto en esta fase de construcción, en paralelo habrá otra fase de construcción que permitirá transformar el entorno, transformarlo y modificarlo a los parámetros acordados en el contrato.

Se trata de obras complementarias, las cuales quedaron establecidas dentro del contrato. Dichas obras harán la conexión entre la CA-9 y la C-9A. «Estamos hablando en términos más simples, que es la conexión que existe actualmente de la autopista hacia Masagua».

Refiere que no hay actualmente una conexión como tal. «Lo que estamos tratando de hacer es esa conexión específicamente. Luego también está la edificación de nuevos distribuidores, que logísticamente lo que pretenden hacer es una movilidad más efectiva», explicó, detallando que estos trabajos están contemplados en el kilómetro 98 aproximadamente.

«También está contemplada la edificación de algunos accesos a los tramos, tanto para Iztapa como para San José, en esta segunda fase de construcción, segunda fase de inversión del proyecto», adelantó.

Se le consultó a Valencia si a partir del 12 de julio ya podrán circular los vehículos y el funcionario aclaró que aún no. «Nosotros tenemos que cumplir a cabalidad el contrato.
Recordemos que la premisa es que el contrato es ley y no podemos alterarlo. Cualquier alteración, tendríamos que ir al Congreso de la República».

Valencia resaltó que el 12 de julio de 2026 se van a recepcionar las primeras obras, es decir, las dos troncales principales, y al mismo tiempo se estará trabajando en el resto de obras complementarias descritas, además de carriles de aceleración, desaceleración, adquisición del derecho de vía y algunos distribuidores que tendrían que reajustar oportunamente una vez que tengamos el derecho de vía.

«Es decir, recepcionamos, iniciamos la fase de prueba del proyecto, para luego entrar a la fase de operación, tal como marca el contrato», reiteró.

En cuanto al avance, Valencia indicó que este es de entre el 20 y 21%. «Sé que resulta alarmante el dato, pero hay que tener consideraciones de las lecciones aprendidas que hemos tenido en el proyecto», expresó.

Continuó explicando que «las lecciones aprendidas del proyecto van con una similitud al hecho de decir que el derecho de vía en algunos de los tramos tenía ciertas invasiones y hemos tenido que resolucionarlo».

ANI autopista pq (1)
Colocación de la primera capa de asfalto. Foto La Hora: ANI

PREVENCIÓN A LARGO PLAZO

Valencia comenta que también se rescató como aprendizaje de esta primera fase que «actualmente estamos haciendo obras que están establecidas en el proyecto, que están enfocadas en cambio climático con una visión de 200 años y pareciera dramático, pero es muy importante hacerlo. Hay colectores cada 250 metros cumpliendo las normas AASHTO», precisó.

«Tenemos una Box Culvert o colector de grandes dimensiones de más de 500 metros en el área del oasis. Esto es muy importante y son obras que no se ven porque están bajo tierra, pero que son fundamentales para el desarrollo y la captación de agua y la conducción de las diferentes inundaciones que teníamos en esa área, principalmente provenientes del casco urbano de Escuintla», indicó.

Continuó detallando que «entonces vemos que son obras que estamos previendo a largo plazo, luego estamos viendo una forma de edificación de la infraestructura de la carretera totalmente diferente, con 18 centímetros de asfalto en una composición totalmente diferente. Y lo más interesante aún es que sigue siendo responsabilidad del participante privado».

Sistema de drenaje
Sistema de drenaje a lo largo de la autopista. Foto La Hora: ANI

APRENDIZAJE CON LA PRIMERA APP

Al ser el primer proyecto que se ejecuta con la modalidad de APP, Valencia compartió parte de las experiencias aprendidas.

«Ha sido muy importante el aprendizaje que se ha tenido con relación al modelo, principalmente en la toma de decisiones, principalmente también por el hecho de decir que venimos de un contrato», expresó.

Dijo que «el contrato que es ley, que fue aprobado por el Congreso de la República», y ahí también hay otro elemento importante a rescatar en la ruta de aprendizaje, que es el Legislativo en esa toma de decisión, en un momento propicio para la aprobación del contrato de alianzas público-privadas, que es el primero..

A juicio de Valencia, las lecciones aprendidas son básicamente que se han tenido que enfrentar a un modelo de contratación diferente a lo que siempre ha hecho, que es la obra pública tradicional.

«El hecho de decir que en la obra pública tradicional gastamos más tiempo en levantar eventos, primero por diseño, después por ejecución y todo el riesgo generalmente lo asume el Estado de Guatemala», explica.

«En un APP es totalmente diferente cuando un privado asume la responsabilidad y el riesgo del diseño, la operación y el mantenimiento, la construcción y hasta el financiamiento, como es en este primer caso», añadió.

Los trabajos que se realizan en la autopista consisten en la rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo Escuintla – Puerto Quetzal, desde el kilómetro 60.9 al 102.1.

colocación de vigas del Puente Limoncillo.
Colocación de vigas del Puente Limoncillo. Foto La Hora: ANI
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorHospital Pedro de Bethancourt atiende a menores de hogar por brote respiratorio
Artículo siguienteAsí será la Mega Feria de Empleo 2026 de MuniGuate