«El efectivo no deja rastro», es la modalidad observada por la Superintendencia de Bancos (SIB) con la cual detecta Q81 millones en corrupción que posiblemente proviene de adjudicaciones del Estado.
El titular de la SIB, Saulo De León y el jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Juan Carlos Monroy, presentaron los resultados 2024-2025 donde destaca la identificación de la modalidad del uso de dinero en efectivo para no dejar «rastro» en transacciones sospechosas que estarían relacionadas con adjudicaciones en el Estado.
«Respecto de la corrupción, hemos identificado también que a través de mecanismos de traslado de fondos en sociedades de papel en, sociedades donde se utilizan testaferros, se recibe dinero en efectivo, dinero en efectivo que proviene probablemente del cobro de cheques en efectivo proveniente de adjudicaciones del estado», precisó De León.
Continuó explicando que se observa «cómo la utilización de estas sociedades relacionadas con aquellas entidades que probablemente han sido contratistas, han sido identificadas y, evidentemente, reportadas».
El funcionario evitó enfocarse en alguna empresa, pero explicó que han encontrado sociedades que tienen su sede social, su constitución en terrenos baldíos en casas que no tienen ninguna relación real con el objeto social o con lo que esta sociedad pretende o dice ser o hacer.
Se indicó que las ubicaciones consignadas por estas sociedades son incongruentes con la actividad económica y volumen de fondos manejados.

¿CÓMO OPERAN?
La SIB mostró con una gráfica cómo funciona la estructura de corrupción. En ese sentido la entidad adjudicada se beneficia de la descalificación de otros participantes, proveedores únicos. También del uso de modalidad de compra directa para proporcionar hasta 100 adjudicaciones en 1 hora, mismos miembros de juntas de licitación hasta 10 veces.
Asimismo, se observó la simulación de operaciones por medio de envío y retorno de fondos entre cuentas de la misma sociedad.
También se detectó la constitución de líneas de crédito a su nombre, pagadas con fondos del Estado y utilizadas para trasladar fondos a otras entidades.
Asimismo, hay constitución de Certificados a Plazo Fijo a nombre de otras sociedades propiedad de los mismos socios, que al finalizar su plazo son trasladados a otras entidades
Q81 MILLONES
Asimismo, precisó que dentro de los hallazgos se encontró que hay personas que su único trabajo es cambiar cheques que provienen de adjudicaciones.
«Tenemos el caso de tres personas que fueron encargadas de cambiar cheques por un monto total de 81 millones de quetzales», detalló De León.
En una gráfica compartida durante la conferencia de prensa, las autoridades de la SIB puntualizaron que en total fueron Q81 millones 258 mil 569.58 en cheques cambiados. Asimismo, se precisa que de este caso figuran en 9 denuncias presentadas por la IVE.
De León resaltó que «hemos entendido que el efectivo es lo único que no deja rastro y por eso identificamos que las organizaciones criminales buscan rápidamente desaparecer del sistema financiero ahí es donde estamos controles, llegar al defectivo y posteriormente reingresar a través del pitufeo o la estratificación en un gran sinnúmero de cuentas».

MECANISMO LA BOTICA
La Intendencia de Verificación Especial (IVE) rastreó una ruta que transformó fondos de la salud pública, específicamente provenientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en lujosos apartamentos en edificios exclusivos en Dubái y Estados Unidos. Mientras la evidencia técnica llenó el escritorio de la Fiscal General, María Consuelo Porras, el Ministerio Público (MP) optó no investigar.
Entre otros hallazgos, la IVE documentó una triangulación financiera con la cual se estratificó (intentó ocultar) el rastro de al menos Q421 millones de fondos públicos que terminaron, luego de pasar por varias empresas, en transferencias para comprar tres apartamentos de la siguiente forma:
En Armani Beach Residences: Dos unidades (A-202 y A-302) en Palm Jumeirah. En The Residence Burj Khalifa: Un apartamento (BK 3-301) en el edificio más alto del mundo.

EVALUACIÓN GAFILAT
Los resultados presentados por la SIB se dieron en un contexto en materia de prevención del Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo (LD/FT) ante próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
En general, la SIB informó que durante 2025, a través de la IVE, se denunciaron aproximadamente Q16 mil millones vinculados a posibles operaciones ilícitas, lo que representó un incremento del 74% en comparación con 2024.
Estos hallazgos estarían relacionados con los posibles delitos precedentes de narcotráfico, corrupción y un fenómeno que, la SIB destacó porque está cobrando especial relevancia: las organizaciones multicriminales.
Actualmente, en el Congreso de la República se encuentra la iniciativa 6593 Ley Integral contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo, la cual debería ser aprobada para que el país se acople a los estándares internacionales en la lucha del LD/FT y evitar ingresar a la lista gris, con la cual se corre el riesgo de no alcanzar el grado de inversión, entre otras consecuencias negativas.
El ABC de la iniciativa antilavado de dinero del gobierno de Bernardo Arévalo







