
Representantes de diversos sectores dialogaron en un foro para presentar propuestas que encaminen la solución al tránsito vial. Coinciden en la urgencia de contar con más carreteras y transporte, pero enfatizan en la importancia del trabajo conjunto.
«Herramientas del Estado para atender el tráfico como Emergencia Nacional» es el nombre del foro organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) al cual asistieron el Viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar, la presidenta del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), Carmen Abril, el Director Ejecutivo en Funciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concejal Primero de la Municipalidad de Guatemala, Víctor Martínez, quienes expusieron diferentes puntos de vista sobre la problemática en mención.
Por su parte, José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa, compartió cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que revelan que a causa del tráfico se pierden casi 1 mil 300 horas que equivalen a más de 54 días al año en el caos vial de Ciudad de Guatemala. Esto equivale a más de Q25 mil millones en costos económicos.
Asimismo, expuso que el crecimiento del departamento de Guatemala fue del 10.9% en 2023, según las últimas cifras publicadas por el Banco de Guatemala, y representa el 43.3% del total de la economía guatemalteca.
«Con un PIB per cápita de 12 mil 427.8 dólares y una población de 3.6 millones de personas, el departamento de Guatemala necesita más infraestructura, ya que apenas se cuenta con 25 centímetros de red vial por habitante», puntualizó el empresario recordando las recomendaciones del estudio del plan maestro de movilidad de la agencia de cooperación coreana KOICA que plantea la construcción de más carreteras y ampliación del sistema de transporte colectivo.
Torrebiarte destacó las iniciativas que han surgido dese Fundesa para contribuir a mejorar la movilidad a nivel nacional. Mencionó la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria aprobada desde 2024 y que entró en vigencia en enero 2025.
También los esfuerzos para acelerar la inversión del anillo regional C-50, también son urgentes. Explicó que esta carretera con 8 tramos podría conectar a las personas desde
Sanarate hasta Escuintla, sin tener que pasar por la Ciudad de Guatemala, reduciendo el tráfico pesado de toda la carga que debe transitar puerto a puerto.
«Es momento de tomar en serio la inversión pública, pensando en trenes y vías alternas, porque ningún país que crece al ritmo que lleva Guatemala, sale adelante con 1.6% del PIB de inversión pública», externó.
#AhoraLH | José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa, expone la necesidad de atender el tráfico como una emergencia nacional y las iniciativas que se impulsan para dar soluciones.
📹✍️: Heidi Loarca/LH pic.twitter.com/3koO8uD6YX
— Diario La Hora (@lahoragt) February 10, 2026
AVANCES
El viceministro Melgar explicó que uno de los desafíos es poder contar con un mecanismo para resolver aspectos operativos de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, como por ejemplo, la asignación de los recursos monetarios.
Hace falta un código para la unidad ejecutora y de esa forma transferir los fondos porque actualmente no hay dónde enviarlos. Melgar puntualizó la necesidad de contar con un mecanismo financiero, ya que pese a la obligación de disponer de los recursos técnicamente no es posible hasta que se tenga la estructura presupuestaria. Para ello es necesario contar con el reglamento de la ley en mención.
Por su parte, Abril recordó que se tiene en vigencia el Decreto 3-2026 «Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado» y se pueden tomar acciones desde ya con este instrumento legal para poder avanzar, por ejemplo se pueden atender proyectos suspendidos o judicializados.
En tanto Valencia indicó que desde ANI se encuentran listos para iniciar con algunos de los proyectos que corresponden a la entidad que representa. Esto porque se han tenido acercamientos con municipalidades y otras instancias para gestionar los estudios de prefactibilidad de algunas de las obras sugeridas por KOICA.
«Como agencia estamos listos para dar la talla, listos para empezar a hacer la preinversión de los proyectos», indicó Valencia.
El Concejal Primero Martínez ofreció el apoyo técnico de la Municipalidad al gobierno central para poder avanzar en la aplicación de la ley de Infraestructura Vial Prioritaria, entre otros aspectos. Además, resaltó que se mantiene el diálogo con otras municipalidades para realizar proyectos conjuntos como el de transporte masivo que pasaría por la Calzada San Juan hasta el Bulevar Liberación. Asimismo, recordó que hay proyectos en ejecución como el Aerometro.
Martínez indicó que se han tenido avances, de los cuales resalta el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la recaudación de impuestos lo que permite contar con presupuestos, además, la posibilidad de que las municipalidades puedan realizar concesiones sin tener que contar con el aval del Congreso.
También señaló positivo el que el gobierno ha podido acelerar el tiempo de la entrega del aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo para la ejecución de obras.
El consultor de Fundesa, Jorge Benavides, expuso que el crecimiento de la red vial en Guatemala es inferior a la cantidad de población. La red vial crece 1.4% al año generando apenas 1.07 metros por habitante.
Detalló que el crecimiento del parque vehicular se estima en 9.6% en los últimos 20 años. En el caso de las motocicletas, se observa representan 3.4 veces más que la cantidad de automóviles.
Tras la exposición de los panelistas, coincidieron en la necesidad de ampliar la red vial y el transporte colectivo uniendo esfuerzo entre las instituciones.
#AhoraLH | Víctor Martínez, Concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, refiere que las municipalidades están realizando trabajos conjuntos para atender el tráfico, con proyectos de transporte, acceso a agua, entre otros.
📹✍️: Heidi Loarca/LH pic.twitter.com/UcaULi4WwD
— Diario La Hora (@lahoragt) February 10, 2026







