
Diputados de la facción disidente del oficialismo Raíces, accionaron legalmente contra el Concejo la Municipalidad de Guatemala con un amparo y querella por supuestas anomalías por el proyecto de transporte colectivo aéreo por cable conocido como Aerometro. La acción generó la reacción del diputado Julio Héctor Estrada de Cabal, quien cuestiono que a su consideración se estén «atacando proyectos por formalidades de años atrás».
El amparo presentado contra la Municipalidad de Guatemala busca detener la construcción del teleférico.
Samuel Pérez argumentó en conferencia de prensa que las acciones legales son «para defender los derechos de los vecinos del área metropolitana frente a un proyecto que nació marcado por corrupción y graves irregularidades».
A decir del diputado este no es un proyecto transparente y habría puesto por delante intereses de pocos.
«El proyecto se sustentó en un supuesto dictamen técnico firmado por una persona sin la idoneidad legal y la autoridad administrativa para hacerlo. Un contratista externo recién graduado sin facultades de decisión. Además, las bases de licitación no fueron aprobadas por el Concejo Municipal, como manda la ley, sino por un funcionario que no tenía competencia para ello», aseguró Pérez.
«Estamos hablando de una concesión superior a los Q1 mil 600 millones, aprobados sin los controles institucionales mínimos con un solo grupo oferente en un concurso que duró solamente 30 minutos y con indicios preocupantes de vínculos políticos y financieros internacionales detrás de las empresas beneficiadas», declaró el diputado de Raíces.
Además del amparo, también fue presentada una denuncia penal «para que se investigue a los responsables por posibles delitos como abuso de autoridad, fraude, incumplimiento de deberes y asociación ilícita», agregó.
El amparo fue presentado ante el Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno de la ciudad de Guatemala, con el número de expediente 01141-2026-00274. En tanto, la querella fue presentada ante el Juzgado Plurispersonal de Primera Instancia del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala.
En la querella se señala a Eder Mauricio Morales Juárez por supuestos delitos de usurpación de atribuciones, fraude y asociación ilícita.
Asimismo, en contra del Concejo Municipal (2020-2024), por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y asociación ilícita.
La Hora solicitó una postura de la Municipalidad de Guatemala. Al respecto, la entidad indicó, que aún no han sido notificados y cuando ello se concrete enviarán una respuesta.
Alcalde Quiñónez despeja dudas en torno al Aerometro y aclara que es una inversión extranjera
«TELEFÉRICO COMO ALIMENTADOR DE OTRO TRANSPORTE»
Además, el diputado esgrime que el teleférico no sería una solución para una de las arterias viales más transitadas de Centroamérica. A juicio de Pérez, un teleférico puede ser útil en terrenos donde es difícil acceder. «Pueden servir como alimentadores para otras líneas de transporte, para conectar, por ejemplo, barrancos, pero no hacerlo sobre una línea plana donde ni siquiera se va a transportar a la cantidad de personas que transitan por ahí», argumenta.
Al consultarle sobre qué propuesta hay desde el gobierno para mejorar el tránsito en la ciudad, Pérez dijo que «se ha trabajado un plan precisamente para poder construir rutas que puedan evitar la congestión y la concentración y la densidad de vehículos aquí en la ciudad capital o en las áreas metropolitanas».
Según explica, «para eso se necesita crear infraestructura que no se limite simplemente al municipio de Guatemala, sino que atienda el tráfico en todas las áreas urbanas».
ESTRADA: ATACAN PROYECTOS CON FORMALIDADES DE AÑOS ATRÁS
El diputado de Cabal, Julio Héctor Estrada, se pronunció al respecto de la conferencia de Raíces y afirmó que lo anterior lo hacen señalando una «formalidad que existió en el proceso y recepción», situación que ocurrió hace seis o siete años y con eso «desvirtuar todo lo actuado hasta ahora».
«Como es posible que ellos que sufrieron ese tipo de ataque tratando de anularlos como partido yéndose cinco años atrás ahora utilicen esas tácticas para atacar o destruir lo que no les gusta, el proyecto suma son doscientos millones de dólares de inversión, pero no son del estado son 100% de inversión privada», aseveró.
Si las personas no quieren pagar la tarifa o si se detiene el proyecto, el diputado sostiene que quien pierde el dinero es lo privado y que cuestionarlo considera que es desconocimiento y mala intención.
«Cuestionó y critico que estén atacando proyectos por formalidades de años atrás, afectando la seguridad jurídica cuando ellos han sido los principales afectados», afirmó.
Estrada también cuestionó que aunque se tienen los fondos para el metroriel no se halla «hecho nada», mientras pidió que avancen en construir y no destruir.
Si esto podría provocar que se llegue a un arbitraje con el consorcio constructor, Pérez asegura que no. «Es un amparo preventivo para detenerla (la construcción) porque se concibió desde el origen como un proyecto corrupto e ilícito».
El proyecto del Aerometro comenzó a construirse desde el pasado 5 de enero, tras haber obtenido los permisos correspondientes. En septiembre del 2025 se anunció que el proyecto logró el último aval que fue la licencia ambiental.
El proceso de licitación para la concesión se realizó en septiembre del 2020 y fue otorgado a un consorcio de cuatro empresas: Doppelmayr Guatemala, Desarrollos Torino, Desarrollos Residenciales Victoria y Cabrevía de Guatemala.
Este es el proceso de construcción del Aerometro, primer transporte colectivo aéreo Guatemala-Mixco







