
Luego de las recomendaciones del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para la facilitación del comercio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registra un 280% más en casos detectados sobre propiedad intelectual.
Durante la rendición del informe de trabajo de la SAT de 2025, el titular de dicha entidad, Werner Ovalle, presentó resultados, entre ellos, lo relacionado con la propiedad intelectual.
Ovalle explicó que esto es parte de las recomendaciones en el informe del USTR, que parte de las acciones de facilitación de comercio a nivel bilateral, siendo EE. UU. el principal socio comercial de Guatemala.
Derivado de ello, el jefe de la SAT detalló que durante 2025 se tuvieron 192 casos detectados que equivalen a Q53.95 millones de mercaderías en aduana, siendo mayor a lo detectado en 2024, cuando hubo 82 casos que ascendieron a Q14.20 millones.
«Parte de ese compromiso que asumimos como país es fortalecer esta lucha contra la afectación de temas relacionados con la propiedad intelectual, que representa un 280% más en comparación al 2024», precisó la entidad.
Según dijo el titular de la SAT, esto es gracias al intercambio de información que han tenido con diferentes agencias del gobierno de EE. UU., pero también al fortalecimiento de las capacidades del personal de la SAT en los puertos marítimos y aduanas aéreas.
Asimismo, destacó que también se está trabajando con las cámaras del sector privado para tener más relación con los representantes de marca para que realicen las denuncias de las detecciones.

OTRAS ACCIONES DE FACILITACIÓN DE COMERCIO
Ovalle refirió que se están atendiendo las recomendaciones de la SAT y por ello, además de lo relacionado con la propiedad intelectual, también se avanza en el proceso de definición del sistema de devoluciones de recaudación por pagos indebidos.
Para ello, se tiene una mejor gestión digital donde se centraliza y documenta de forma electrónica todas las actualizaciones de la SAT.
Además, se permite a los usuarios y a la institución realizar un seguimiento preciso y transparente de cada etapa del proceso.
Otra de las acciones gira en torno a una iniciativa de Seguridad de los contenedores (CSI), la cual se firmó el 26 de junio de 2025.
«Inicialmente, eran las fuerzas de tarea, ahora estamos en ese proceso de transición para tener una cooperación más estratégica y proteger toda la cadena logística, anticipar riesgos aduaneros y garantizar comercio seguro y confiable», explicó Ovalle.
El jefe de la SAT, dijo que esto permite tener un intercambio de información entre la SAT y oficina de EE. UU. de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para el control preventivo, así como el perfilamiento avanzado en las importaciones y exportaciones.
Asimismo, se puede tener coordinación y articulación operacional en incautaciones, así como aprehensiones en EE. UU. derivados de controles en origen.
SAT busca eliminar otra barrera comercial con EE.UU., mediante protección de propiedad intelectual







