
El proyecto del metro tendrá menos recursos para este 2026, si se aprueba una ampliación presupuestaria propuesta por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) donde en una reforma la asignación pasa de Q1 mil 200 millones a Q600 millones, reduciendo a la mitad los fondos y además, se incluyen proyectos de puertos y aeropuertos.
La reducción de fondos provoca críticas por parte del sector empresarial y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien calificó la decisión como un retroceso para el país, advirtiendo que recortar el presupuesto del metro es «postergar la respuesta que el país requiere» frente a la crisis del tráfico.
En esa misma línea, Fundesa, a través de su director Juan Carlos Zapata, lamentó que el Gobierno no tome con seriedad la inversión en infraestructura vial, calificando de «pena» que se diluyan los recursos en un año clave para la ejecución de proyectos de gran envergadura.
La cartera del Tesoro tiene lista una propuesta de ampliación presupuestaria del Decreto 36-2025, Presupuesto General de Ingresos y Egresos, que se mantiene vigente para 2026, luego de un amparo provisional que frenó la entrada en vigor del decreto 27-2025 que era el presupuesto para 2026.
La ampliación solicitada es por Q9 mil 326 millones 723 mil 238 a través de la iniciativa 6701. En el proyecto de ley, que podría ser aprobado en el Congreso de la República esta misma tarde, reduce fondos a algunos ministerios como el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y aumenta a otras carteras como la de Salud Pública, así como a la de Gobernación.
MENOS RECURSOS PARA EL TRANSPORTE
En ese sentido, la propuesta de la ampliación, plantea en el artículo 26, una reforma del artículo 136 del Decreto Número 36-2024 para disminuir los fondos que estaban destinados al proyecto del metro de la ciudad, ampliando los usos de ese recurso para la modernización de puertos, aeropuertos y de Ferrovías Guatemala.
«Modernización del Sistema Metropolitano de Transporte y Modernización de Puertos, Aeropuertos y Ferrovías. Dentro de las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, se asignan Q600 millones como una previsión de los fondos necesarios que requiera el desarrollo de las actividades de preinversión e inversión para la modernización del Sistema Metropolitano de Transporte y Modernización de Puertos, Aeropuertos y Ferrovias Guatemala», se lee en el proyecto de ley.
Además, se detalla que «las entidades responsables de la ejecución de los recursos serán determinadas a través del Acuerdo Gubernativo correspondiente. Asimismo, dichas instituciones deberán dar cumplimiento a las normas vigentes que les sean aplicables».

En el Decreto 36-2024 se había aprobado Q1 mil 200 millones exclusivamente para la preinversión e inversión del circuito metropolitano del Metro, es decir, el Metro Riel, un proyecto que se estaría ejecutando bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP).
Su trazado recorrería desde la Central de Mayoreo (CENMA) hasta la antigua estación central del Ferrocarril de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) en la 9 avenida y 18 calle zona 1, como primer tramo. El segundo continuaría en dirección a la CA-9 Norte, Ruta al Atlántico.
Estos fondos serían provenientes de la partida de Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro.

ARGUMENTOS DEL AJUSTE
Finanzas justifica necesaria la ampliación debido a la suspensión del presupuesto 2026 por parte de la Corte de Constitucionalidad.
Según la cartera del Tesoro, el actual presupuesto que se está ejecutando (el mismo del 2025) «no responde a la realidad económica, financiera y social de la nación y, por el contrario, pone en riesgo la prestación de servicios públicos, el pago de pensiones y el cumplimiento de resultados del poder público frente a la población», se lee en un comunicado.
Además, se explica que se suman Q694.0 millones al techo presupuestario del Ministerio de Gobernación, para proveer más seguridad a la población.
El adicional a Gobernación es para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 11-2025 Ley para el Combate Frontal de los Grupos Delictivos u Organizaciones Criminales Transnacionales y Terroristas Denominados Maras o Pandillas.
Esto, según Finanzas, «permitirá contar con recursos para la construcción de una cárcel, así como la dotación de equipo táctico destinado a la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y División Especializada en Investigación Criminal u otras unidades especializadas en combate a maras o pandillas».
Por otro lado, llama la atención que en la propuesta de ampliación presupuestaria, se conservan los fondos extraordinarios para los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) aprobado en el Congreso por Q6 mil 312.1 millones para inversión pública en obras de infraestructura.
Para esta nota La Hora buscó la postura de Finanzas, al momento de enviar una respuesta se incluirá en este espacio.
El pasado 14 de enero, la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) solicitó una evaluación de los recursos invertidos por los Codedes. La Fundación explicó que los Codedes tuvieron recursos asignados para el 2025, que alcanzaron los Q12 mil 269 millones, una cifra superior a lo que tenían asignadas las carteras de Gobernación, Comunicaciones, Defensa, Desarrollo y Agricultura en 2025.
Asimismo, recientemente Fundesa y varias cámaras empresariales hicieron un llamado para que se habilitaran los recursos del metro que eran de Q1 mil 200 millones para atender la urgencia de resolver la crisis de movilidad vehicular en la Ciudad Capital y alrededores.
Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa expresó que «es una pena que el Gobierno no tome en serio una respuesta clara del Estado al tema del tráfico. Este es el año en que se puede invertir. Esperamos que los diputados tomen consciencia y que aumenten los recursos necesarios para comenzar a invertir en el Metro».
La iniciativa de Ley de Modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026 busca garantizar la provisión de bienes y servicios públicos, así como asegurar los recursos para la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la dotación de… pic.twitter.com/KMRnMjQN3G
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 26, 2026
ES UNA EMERGENCIA NACIONAL
El alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez expuso la importancia de que el proyecto del metro cuente con sus recursos correspondientes.
«El Metro es una solución esencial que millones de personas necesitan para trabajar, estudiar y vivir mejor. No es un proyecto político, es parte del sistema de transporte que Guatemala necesita con urgencia», enfatizó.
Asimismo, resaltó que «recortar sus recursos es seguir postergando la respuesta que el país requiere. Lo que hoy se decida sobre el Metro en el presupuesto es una decisión de Estado y debe de estar a la altura de lo que enfrentamos cada día en el tráfico. Porque el tráfico ya es una emergencia nacional».
En ese sentido, Héctor Flores, gerente general de la Empresa Municipal de Transporte y Tránsito (EMETRA) expone que llama la atención la reducción de la asignación para el proyecto del metro.
«El que un proyecto de esa naturaleza se materialice sigue siendo la apuesta por la que todos los guatemaltecos, porque esto es un tema de país, estamos hablando de la movilidad sur-norte que le garantizaría al país una dinámica diferente», indicó Flores.
Añadió que «hay una deuda de infraestructura nacional que ha ido generando que poco a poco los espacios con los que disponemos se vaya complicando el transitar normal y eso genera el tráfico que se siente».
Al respecto, Flores recordó el incremento en el parque vehicular para el 2026. La Municipalidad estima que en enero 2026 hay 203 mil vehículos adicionales en el departamento de Guatemala que lo que se tenía en enero del 2025. «Esto requiere de soluciones de gran envergadura».
«Para nosotros sí constituye un motivo de preocupación ver lo que está sucediendo al rededor del proyecto (del Metro)», expresó Flores y extendió la disponibilidad de la Municipalidad de Guatemala de facilitar técnicos, su experiencia manejando y estructurando proyectos.
«Es necesario que pasemos del análisis a la acción y el metro es una pieza importantísima dentro de este sistema de movilidad que nos genera soluciones», remarcó.
Actualización: Se modificó el texto de la nota el 27 de enero de 2026 a las 16:55 p.m., para hacer ver la consulta realizada a Finanzas, que se incluirá al momento en que respondan.
Cámara de Comercio apoya proyecto de Metro Riel y pide asignación de Q1,200 millones del Presupuesto







