
Los guatemaltecos son el segundo grupo de latinoamericanos más deportado y como consecuencia, un estudio advierte impacto en la economía de los Estados Unidos.
La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicó recientemente un informe denominado: Las detenciones de ICE para latinos se reformaron dramáticamente bajo el gobierno de Trump.
La UCLA plantea que «la segunda administración del presidente Donald Trump ha reformado significativamente la aplicación y detención de las leyes de inmigración al expandir el poder ejecutivo para aumentar rápidamente los arrestos y las detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos».
La Universidad explica que el Congreso dio el aval para que ICE puede detener a los no ciudadanos que podrían ser deportados. Refiere que «ahora incluyen a muchas más personas sin condenas penales y aquellas con estatus migratorio legal».
El análisis detalla que se utilizó registros administrativos de ICE y muestra que «en los primeros ocho meses de la administración Trump, las detenciones y deportaciones se enfocaron cada vez más en latinos no criminales y respetuosos de la ley».
Se explica que para el estudio en mención se utilizaron registros de nivel individual proporcionados por el Proyecto de Datos de Deportación de la Facultad de Derecho de la UC Berkeley que cubren las detenciones de ICE desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO
En el informe se destaca que el número de latinos no delincuentes detenidos se sextuplicó en los primeros ocho meses de la administración Trump.
Asimismo, puntualiza que casi siete de cada 10 latinos detenidos sin antecedentes penales estuvieron detenidos durante 15 días o más.
Resalta que la mayoría de los inmigrantes latinos no criminales detenidos por ICE durante el gobierno de Trump eran adultos en edad laboral en sus años más productivos, siendo el grupo más deportado los que se encuentran entre los 18 y 34 años y el segundo grupo entre los 35 y 54 años.
En cuanto a nacionalidad, el estudio destaca que los detenidos de ascendencia mexicana y guatemalteca no criminal se multiplicaron por ocho y los venezolanos por catorce durante el gobierno de Trump.
«Los latinos no delincuentes detenidos provenían de 19 países de América Latina y el Caribe, con una alta concentración en unos pocos países. Los cinco principales países de origen de los latinos no delincuentes detenidos representaron aproximadamente tres cuartas partes del total. Estos países fueron México, Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador», se lee en el estudio.
Just as he promised, President Trump is sending a strong message to the world: those who enter the United States illegally will face serious consequences. pic.twitter.com/yqgtF1RX6K
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
Detalla que México ocupó el primer lugar por número total de detenidos, con un aumento de casi ocho veces en el número de detenidos mexicanos entre 2024 y 2025, de poco más de 1 mil 500 a casi 13 mil 300.28.
En este caso, se encontró que los detenidos latinos no criminales de ascendencia mexicana representaron más de una cuarta parte (27%) de los latinos durante el período de Trump.
En cuando a los guatemaltecos, que según el estudio, fue el segundo grupo más grande deportado y se encontró que también que aumentó casi ocho veces, de menos de 1 mil a casi 8 mil 600 entre 2024 y 2025.
El estudio de la UCLA calcula que los guatemaltecos representaron el 17% de los detenidos latinos no criminales en el periodo de tiempo descrito. Los connacionales se convirtieron en el segundo grupo más deportado de América Latina y el más deportado de Centro América.
En otro de los hallazgos, el informe menciona que solo el 9% de los detenidos latinos no criminales fueron liberados y reintegrados a la comunidad, y el 88% fueron expulsados.

AFECTA A LA ECONOMÍA DE EE. UU. DICE LA UCLA
Según lo analizado por los académicos de UCLA, se prevé un daño a la economía estadounidense como consecuencia de estas deportaciones.
«Los impactos son tanto directos por la pérdida de trabajadores inmigrantes en industrias que dependen de su trabajo (principalmente empleos de bajos salarios) como indirectos por la reducción de los salarios de otros empleados. Esto reduce la actividad económica y contribuye a un crecimiento más lento del producto interno bruto (PIB)», se segura en el estudio.
Al respecto, en enero del 2025, la universidad de Harvard alertó de las consecuencias en la economía por las deportaciones. En la nota de La Hora «Deportaciones podrían afectar el suministro de alimentos de EE.UU.», advierte Harvard.
Según dicho análisis, los inmigrantes representan el 61% de los trabajadores agrícolas, pero el 42% es indocumentado, con riesgo a ser deportado. Estos inmigrantes realizan trabajos que muchos estadounidenses no quieren realizar. Además, EE.UU. se enfrenta al envejecimiento de su fuerza laboral agrícola.
La UCLA advierte que se estima «una trayectoria preocupante para el resto de la administración Trump».
Además, observa que es «probable que las detenciones (junto con las aprehensiones y deportaciones) aumenten, y gran parte de este crecimiento provendrá de personas no delincuentes.
Se recordó que en el «Gran Proyecto de Ley» (One Big Beautiful Bill Act) del presidente aumenta el presupuesto del ICE en miles de millones de dólares, lo que permite a la agencia contratar más agentes, construir o contratar más centros de detención y financiar más deportaciones».
Esto ha generado miedo en las comunidades latinas en EE. UU., explican los académicos. «Como resultado del régimen de deportaciones masivas de Trump, muchas personas se muestran reacias a ir al trabajo, a la escuela y a sus citas médicas, y están limitando sus actividades diarias fuera de sus hogares».
Deportaciones podrían afectar el suministro de alimentos de EE.UU., advierte Harvard







