
El Banco de Guatemala (Banguat) presenta una nueva herramienta para medir el nivel de competitividad del sector exportador en el país denominada Índice de Condiciones de Competitividad de la Actividad Exportadora (ICOEx).
Esto fue mostrado en un evento que contó con la participación del jefe del Banguat y presidente de la Junta Monetaria, Álvaro González Ricci, así como representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
González Ricci explicó que el índice permitirá evaluar integralmente el entorno estructural, institucional y económico de la actividad exportadora del país.
“El ICOEx es un indicador confiable, riguroso y de actualización continua, que permite identificar fortalezas, anticipar riesgos y respaldar propuestas con evidencia estadística”, resaltó el titular del Banguat.
Asimismo, explicó que el ICOEx está concebido para ser una herramienta práctica, que aporte evidencia para construir diagnósticos mejor informados e identifique áreas de fortaleza y aquellas que requieren atención prioritaria.
Por su parte, Francisco Ralda, presidente de Agexport, enfatizó que «a través del ICOEx, el Sector Exportador podrá identificar con mayor claridad los factores que inciden en su competitividad y orientar a acciones que fortalezcan su inversión en mercados internacionales».
Los datos utilizados por el Banguat abarcan desde 2013 hasta 2025, lo que permite hacer comparaciones el índice y medir el crecimiento de la actividad exportadora.

PILARES DE LA COMPETITIVIDAD EXPORTADORA
Según se explicó, para la elaboración de ICOEx se analizó información económica, institucional y social, que fue seleccionada bajo criterios técnicos y a partir de ello, se identificó un conjunto de variables para obtener los factores que influyen en la competitividad exportadora.
Las variables abarcan infraestructura, logística, acceso a servicios básicos, condiciones del mercado laboral, estabilidad macroeconómica, financiamiento, integración a mercados internacionales y factores de entorno como seguridad, clima y percepción de corrupción.
Para comprender el análisis y la interpretación de los resultados, se resaltaron 8 principales variables del ICOEx considerados fundamentales porque inciden en la actividad exportadora del país.
- Infraestructura: por estar relacionada con la inversión pública, logística portuaria, conectividad y transporte.
- Especialización del capital humano: por su vinculación a educación, capacitación técnica y niveles de formación de la fuerza laboral.
- Mercado laboral: que considera la disponibilidad de mano de obra, condiciones salariales y formalidad.
- Servicios básicos: donde se observa la cobertura y estabilidad energética.
- Financiamiento: relacionado con el acceso al crédito bancario y no bancario, interno y externo.
- Estabilidad macroeconómica: porque incorpora variables como inflación, tipo de cambio, tasas de interés y reservas internacionales.
- Mercados internacionales: relacionados con apertura comercial, integración y costos de transporte.
- Otros factores: por ejemplo, lo concerniente a seguridad, bloqueos viales, condiciones climáticas y percepción institucional.







