
Las cámaras empresariales se pronuncian y piden al gobierno de Bernardo Arévalo que se asignen los recursos para la licitación del Metro Riel a través de Alianza Público Privada con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En un comunicado, la Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) enviaron un mensaje el gobierno solicitando la asignación de los recursos para el referido proyecto.
Estas entidades indican que se suman al llamado público del Presidente Arévalo de declarar el tráfico como un tema de urgencia nacional.
«La crisis de movilidad que vive el Área Metropolitana de Guatemala afecta de forma directa la calidad de vida de millones de guatemaltecos, encarece la logística y limita de manera significativa la productividad del país», se lee en el boletín.
Las dos cámaras y Fundesa recordaron que en el Presupuesto General de la Nación vigente hay Q1,200 millones cuya asignación puede orientarse estratégicamente a distintos programas.
«Consideramos que una decisión clave para atender de forma estructural esta emergencia nacional es asignar estos recursos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el propósito de financiar la ejecución de tan importante obra, considerando que el Estado ya ha pagado a empresas serias la elaboración de estudios y corresponde trasladar urgentemente el proyecto a la fase de licitación y posterior construcción y operación», dicen las entidades.
Según explican las cámaras, «esta asignación permitiría avanzar de manera ordenada, técnica y transparente en el avance del proyecto utilizando la modalidad de alianza público-privada, asegurando que las decisiones futuras se sustenten en estudios sólidos, sin comprometer aún la ejecución de obra ni recursos públicos adicionales».
Al respecto, se resaltaron las reformas introducidas por el Decreto 21-2025 a la Ley de Alianzas Público-Privadas, la asignación de esos recursos a la ANI y a su juicio «se encuentra plenamente alineada con el marco legal vigente que fortalece el rol de dicha agencia en la estructuración, licitación y gestión de proyectos estratégicos de infraestructura».
También se hizo el llamado para el Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos quien también es presidente de la ANI, «adopte la decisión de asignación presupuestaria que permita orientar estos recursos hacia la ANI como recursos públicos no municipales, ni de mancomunidad municipal, tal y como lo establece el Decreto antes mencionado».
Con ello, las cámaras empresariales y Fundesa estima que se asegura una «coherencia entre la política fiscal y la agenda de infraestructura estratégica del Estado
Guatemala cuenta hoy con recursos disponibles, urgencia pública y un marco institucional y legal adecuado para avanzar».
«La asignación estratégica de estos fondos a la ANI para la licitación del proyecto Metro permitiría ejecutar de forma transparente y eficiente el proyecto. Esto constituye un paso decisivo para sentar las bases de una solución sostenible al problema de movilidad del área metropolitana y fortalecer la competitividad del país», se sostiene en el boletín.
CACIF celebra acuerdo entre EE. UU. y Guatemala, respaldado tras la visita de Marco Rubio
PROYECTO DEL METRO RIEL
Cabe recordar que en mayo del 2025 una delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz, firmaron una carta de aceptación para la ampliación de Puerto Quetzal, así como estudios de viabilidad para la construcción del que será el primer metro de Guatemala.
Asimismo, se publicó el Acuerdo Gubernativo 139 2025, con el cual se crea el Comité Presidencial para la Reactivación Ferroviaria (Coprefe), que será de carácter temporal.
Además, el Ministerio de Finanzas colocó 1 mil 500 millones de dólares en bonos del Tesoro en el mercado financiero internacional que permitirá la inversión en varios proyectos, incluyendo el Metro Riel.
El 15 de enero del presente año, se firmó una segunda carta de entendimiento entre los ingenieros estadounidenses y el gobierno de Guatemala para realizar los estudios integrales de los citados proyectos y la reactivación del sistema ferroviario.
El metro fue un ofrecimiento de campaña de Arévalo y se tiene contemplado que se trabaje la primera ruta de dicho sistema de transporte colectivo.
Según la propuesta, el trazado de la primera parte de la ruta está diseñado para que sean 6 kilómetros desde San Cristóbal (Mixco) hasta el Obelisco en la zona 10 capitalina y tendría una duración de 10 minutos cada viaje.
Mientras que la segunda parte de la ruta continuaría del Obelisco hacia el Trébol de Vista Hermosa, zona 15.

Agencia Nacional de Infraestructura asume con nueva ley y anuncia su plan de acción







