
El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erwin Barrios, dijo que se espera que una porción importante de etanol para vehículos pueda venir de Estados Unidos para abastecer el mercado guatemalteco.
Estados Unidos podría ser el mayor proveedor de etanol para vehículos en Guatemala, debido a su cercanía geográfica con Guatemala, aunque el país también se abastecerá de la producción interna.
«El etanol se produce en varios países, pero lo más cercano es Estados Unidos. Entonces una porción importante se espera que pueda venir de Estados Unidos, y otra parte la cubriría el mercado interno», declaró Barrios.
Añadió que «ambos en una libre competencia, el mercado interno puede conseguir o no, dependiendo de que sea competitivo».
El próximo 30 de junio, las gasolinas incorporarán un 10% en volumen de alcohol carburante. Esto quedó establecido en el Acuerdo Gubernativo 257-2025, «Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante».
En ese marco, la Cámara Guatemalteco Americana (AmCham) realizó un foro de análisis sobre la Diversificación de la matriz energética vehicular con etanol, al cual asistió el viceministro Barrios, así como expertos del uso del etanol y representantes del gobierno de los Estados Unidos.
De las opiniones brindadas, el denominador común es que Guatemala está lista para iniciar un nuevo capítulo con la implementación de la mezcla del etanol, que será de un 10% en las gasolinas.
En ese sentido, Barrios, aseguró que “las gasolineras en Guatemala que cumplen con las normativas vigentes en cuanto a su infraestructura no deben realizar ninguna modificación, es decir, quienes están en ley no deben preocuparse”.
Además, recordó la aprobación del Acuerdo Gubernativo 257-2025 el cual permite tener certeza y un buen funcionamiento del mercado con procesos claros.
La química, Kristy Moore, quien tiene 32 años de experiencia en el estudio e implementación del etanol en Estados Unidos, considera que Guatemala está lista.
«Podemos aprender lecciones de otros países, pero ustedes se han posicionado con conocimiento, investigación y confirmación de que sus sistemas están listos. Su gasolina está lista. Sus vehículos, tanto de cuatro, como de dos y tres ruedas, están listos», aseveró.
Explicó que dentro de sus proyectos, trabajó con mezclas de etanol al 5%, tanto en California como en la Unión Europea, encontrando que «el etanol al 10% ofrece más beneficios que el 5%. Y dejamos de lado el 5% y pasamos al 10%».
Moore expresó que «hay muchas oportunidades en Guatemala y al estudiar su país, sus vehículos y su suministro de gasolina, creo que el etanol puede traer muchos beneficios. Y creo que el cambio es difícil, sabemos que el cambio es difícil, pero están listos».

AMPLIAR COMERCIO BILATERAL
La implementación del etanol en Guatemala representa una oportunidad de ampliar el comercio bilateral entre Estados Unidos y Guatemala de forma competitiva, según estima AmCham.
Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, dijo que esto representa una oportunidad estratégica para el país. “Este foro refleja la importancia de generar espacios de diálogo basados en evidencia técnica y experiencia internacional».
«Para Guatemala, el uso de etanol como aditivo en las gasolinas representa una oportunidad de avanzar hacia una matriz energética más sostenible, fortaleciendo el clima de inversión y la cooperación comercial con nuestros principales socios”, agregó Sterkel.
Por su parte, Moore detalló que «exportamos desde Estados Unidos a unos 15 países. Más del 10% de nuestra producción nacional sale del país».
Ivanova Ancheta, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Alcohol de Guatemala (APAG) aseguró que como sector productor están listos para competir en igualdad de condiciones en beneficio del país.
«De hecho, ya competimos a nivel internacional, pues actualmente exportamos a Estados Unidos, Europa y México, entre otros países. Nuestro etanol es muy cotizado a nivel mundial porque Guatemala es productor de etanol de alta calidad, con certificaciones de sostenibilidad y calidad reconocida internacionalmente», indicó Ancheta.
En tanto, Federico Salcedo, consultor regional de etanol para U.S. Grains & Bioproducts Council (USGBC), explicó que este proceso de transición hacia combustibles con componentes renovables es una oportunidad para Guatemala de alinearse con tendencias globales, diversificar su matriz energética, fortalecer su economía y el comercio bilateral con Estados Unidos, para avanzar hacia un futuro más limpio y competitivo.
“Estados Unidos produce principalmente etanol a base de maíz, lo que ha permitido dinamizar la producción agrícola con sus respectivos impactos positivos. Además, es compatible con la infraestructura global existente. Al implementar una política de biocombustibles, Guatemala podrá gozar de beneficios económicos, ambientales y de salud, así como podrá impulsar su relación comercial con Estados Unidos”, expresó Salcedo.
Al inicio del evento, Tovan McDaniel, Consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, destacó que la entrada en vigencia de la política de etanol en Guatemala abre la oportunidad de fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, dinamizando su economía.
«Con el compromiso pionero, Guatemala se convierte en el primer país de Centroamérica en adoptar la mezcla de etanol al 10% con gasolina, sentando un precedente regional para alternativas energéticas diversificadas. Guatemala se convierte así en un ejemplo y un modelo para toda la región», puntualizó.
«Esta iniciativa, respaldada por expertos internacionales, ha llevado a la adopción de regulaciones alineadas con los estándares internacionales y ha fomentado el comercio y los productos agrícolas entre nuestras dos naciones», añadió.
Asimismo, McDaniel indicó que «el programa E10 generará beneficios compartidos para Guatemala y Estados Unidos: agricultores, ganaderos y socios agroindustriales, reforzando los fuertes lazos entre nuestras dos naciones».
El etanol también ha sido parte de las negociaciones de algunos países con Estados Unidos respecto a los aranceles recíprocos. En ese sentido Reino Unido logró un arancel del 10 % con EE.UU., acordó abrir el mercado al etanol y a la carne de EE. UU., refiere una nota de DW.

¿ES SEGURO EL ETANOL PARA LOS VEHÍCULOS?
Durante el foro se compartió la experiencia de Estados Unidos, donde el etanol ha sido usado desde la década de 1970 con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la dependencia del petróleo.
Moore refiere que el uso del etanol se aprobó oficialmente en 1978 en Estados Unidos y se realizaron pruebas en vehículos de esa década, por ejemplo Ford de 1972, en Plymouth de 1974 y Chevrolet de 1976, entre otros. «Todos esos autos se probaron con E10 y no hubo ningún problema. Lo más importante es que no hubo problemas de seguridad», aseveró.
«Luego descubrimos que había una reducción del 30 % en las emisiones del tubo de escape, precursoras del smog. Así que ahí es donde el etanol comenzó: una mejora en la calidad del aire», narró Moore.
Continuó detallando que «eso fue lo que sucedió en 1995. Había suficiente producción de etanol para abastecer a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Georgia, Houston, e incluso comenzamos a mezclarlo en invierno. Así que demostramos que el etanol funcionaba en altura y creo que eso es importante».
Añadió que «al mirar hacia el futuro, ahora sabemos que el etanol tiene un valor real en la descarbonización de los combustibles líquidos para motores».
«Todos los vehículos en circulación hoy en día pueden usar etanol al 10%. Quizás debamos considerar específicamente el 15% y el 20% antes de introducirlos», indicó Moore.
Por su parte, el ministro Barrios expresó que se ve con optimismo la implementación del etanol en el país. «Tenemos un tiempo suficiente para comunicar los beneficios de la mezcla, tanto en el tema ambiental, como en el tema de la salud, para ir eliminando todas las dudas que pueda tener la población ene general».
Barrios sostiene que la mezcla del 10% de etanol (E10) no representan ningún problema con la mezcla y asegura que hay desinformación. Además, declaró que «los vehículos no tienen ningún problema, funcionan perfectamente con la mezcla del 10%.
Según el ministro Barrios, países como Colombia, Argentina y Uruguay usan mezcla de etanol en vehículos parecidos a los que circulan en Guatemala.
Al consultarle qué sucederá con los vehículos de modelos antiguos, Barrios respondió que «es poco probable que haya vehículos tan antiguos, pero sí, por supuesto que habrá excepciones, pero son mínimas. El parque vehicular nuestro no supera los 20 años. Nosotros saldremos con recomendaciones oportunamente».
La oficina de comunicación del MEM ofreció compartir el listado de antigüedad de los vehículos. De obtener dicha información se incluirá en este espacio.







