Proyectan crecimiento de la economía de Guatemala pero el reto es incrementar la inversión
Proyectan crecimiento de la economía de Guatemala pero el reto es incrementar la inversión. Foto La Hora: Fundesa

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas 2026 se destaca el crecimiento económico del país. Sin embargo, uno de los principales retos es incrementar la inversión y se necesitarán más de $48 mil millones para cerrar la brecha.

El evento organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) contó con la participación del presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci; el viceministro de Comunicaciones, Pedro Martínez; el director ejecutivo en funciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Kevyn Valencia; la representante del Banco de Desarrollo (BID), María José Jarquin, y Jaime Díaz, de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Un denominador común en las presentaciones de los invitados descritos, es la necesidad de la inversión, en especial en infraestructura.

Fundesa resaltó que Guatemala apenas alcanza el 16%, de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB), lo cual califica como «un nivel alarmantemente bajo si lo comparamos con el promedio mundial del 26%. Países vecinos como El Salvador, con 22%, Honduras con 24%, Nicaragua con 23%, o incluso República Dominicana, que invierte el 26% del PIB, nos muestran que es posible y necesario avanzar más rápido».

Juan Monge, vicepresidente de Fundesa, enfatizó que «es necesario que avancemos los guatemaltecos más rápido. Esta brecha no solo es estadística, limita nuestro crecimiento, frena la creación de empleos de calidad y pospone el desarrollo que todos anhelamos.

Por eso, dijo que «debemos acelerar la inversión pública de manera estratégica y prioritaria. Enfoquémonos en carreteras que conecten regiones productivas con ciudades intermedias, que conecten también con el área metropolitana, con los puertos del Pacífico y del Atlántico».

Además, Monge también indicó que es necesario contar con escuelas dignas para que se puedan formar las nuevas generaciones, así también hospitales, sistemas de agua y saneamiento, entre otros.

El empresario recordó los elementos que permiten condiciones ideales para potenciar las capacidades del país de inversión como la cercanía para alcanzar el grado de inversión que otorgan las calificadoras de riesgo país, la aprobación de la Ley de Alianzas Público Privadas, el crecimiento de la inversión extranjera reportado en 2025.

RETO DE LA INVERSIÓN

Al momento de presentar las cifras macroeconómicas, el jefe de la Banca Central, Álvaro González Ricci, puntualizó que «hoy el principal desafío de Guatemala no es un desafío macroeconómico. Los fundamentos están ahí, crecimiento, inflación baja, seguridad cambiaria, un sistema financiero sólido y finanzas públicas sostenibles».

«El verdadero reto y a la vez la verdadera oportunidad  es cómo convertimos esa estabilidad en más inversión, más empleo y por consiguiente, más bienestar para la población», resaltó explicando que esto requiere de una visión compartida entre el sector público y privado.

González Ricci indicó que Guatemala es el único de los países de la región que ha venido creciendo sostenidamente. El crecimiento económico se proyecta para 2026 en 4.1%.

Otros indicadores es que para 2026, se proyecta que la inflación se acerque al valor central de la meta de inflación, que es de 4% más menos 1%. Asimismo, se indica que el nivel de las reservas internacionales al 8 de enero del año en curso, equivale alrededor de 11 meses de importación de bienes.

González Ricci precisó que la Inversión Extranjera Directa mantiene una tendencia al alza, registrando $1 mil 875 millones en 2025 y se esperan $2 mil 065 millones.

$48 MIL MILLONES PARA CERRAR BRECHA EN INFRAESTRUCTURA

Por su parte, María José Jarquin del BID, remarcó que un factor determinante son las inversiones que no se han realizado. «Guatemala, con un desempeño superior al promedio regional con tasas de crecimiento superior al 3% tiene oportunidad».

Pero hizo énfasis en que el país necesita acelerar la inversión y la productividad. «Desde el grupo BID reconocemos que la infraestructura es una palabra clave para aumentar precisamente esa productividad, elevar la productividad, generar oportunidades sostenibles», expresó Jarquin.

Para el caso de Guatemala, con una inversión pública en infraestructura del 1.5% del PIB promedio de los últimos años, esto implica que el país debería duplicar el esfuerzo para acercarse al nivel necesario para cerrar esas brechas».

Según estimaciones esto equivaldría en el caso de Guatemala  una inversión total a 2030 de $48 mil 200 millones distribuidos de la siguiente manera:

  • Transporte 20%
  • Energía 19%
  • Agua y saneamiento 37%
  • Telecomunicaciones 24%
BID inversión
Según el BID se necesitan más de $48 mil millones para cerrar la brecha en infraestructura en Guatemala. Foto La Hora: BID

INFRAESTRUCTURA VIAL PRIORITARIA

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa concuerda en que «hay una brecha importante de cómo poder aumentar la inversión, especialmente la inversión pública donde sabemos que las carreteras, puertos, aeropuertos es lo más importante».

«Creemos que hay que acelerar la implementación de la Dirección de Infraestructura de Proyectos, la DIP, para poder contar con mejor profesional, creemos que el hecho de que la ley de infraestructura vial reconozca que a los funcionarios hay que pagarles salario de mercado, eso puede también hacer que se les pague mejor y que empiecen a tener una carrera en infraestructura», añadió.

Además, Zapata destacó una de las limitantes en el Ministerio de Comunicaciones como la rotación de personal. «Cinco ministros en menos de dos años, el cambio de viceministros, el cambio de directores, eso siempre va limitando la ejecución».

Reiteró que hay todavía «retos importantes en cuanto a temas de infraestructura y también temas de cómo poder ampliar la capacidad de inversión del país. Por el otro lado, pues veíamos también como las alianzas público privadas, las inversiones que se pueden hacer a través de préstamos, eso puede ayudar a Guatemala a mejorar su inversión, pero se necesita también acelerar la ejecución de los recursos, especialmente el Ministerio de Comunicaciones».

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPNC decomisa más de 3.5 millones de cigarrillos de contrabando en frontera de Jutiapa
Artículo siguientePor qué quiero ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad