El Ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, informa que la licitación para el cierre del Campo Xan, ubicado en Petén, se proyecta para el segundo semestre del 2026.

“Estamos avanzando en los términos de referencia para el proceso de licitación y estamos confirmando desde el Ministerio de Finanzas, viendo los temas presupuestales para poder arrancar la licitación una vez tengamos definido un presupuesto”, indicó.

No obstante, el funcionario aclaró que el monto requerido para este proceso que se calculaba en $50 millones dependerá de los ajustes que se realicen para la ampliación presupuestaria 2026.

“Ahorita estamos con el presupuesto de 2025, entonces entre los ajustes y la ampliación, ahí esperamos lograr obtener los fondos para poder seguir con ese proceso”, explicó Ventura.

Aunque el estimado de $50 millones sigue vigente, aclaró que “posiblemente cambia el programa de desembolso, entonces ahí puede haber cambios”.

El ministro Ventura dijo que la licitación se debería lanzar a más tardar el segundo trimestre del presente año.

Asimismo, si el proceso de licitación sigue su curso normal, se estima que las actividades de cierre empezarían en el último trimestre de este año, “noviembre, quizás, ya con una empresa ganadora”, puntualizó.

Energía y Minas a la espera del dinero que debe recibir de Finanzas para el cierre de operaciones de Perenco
Energía y Minas a la espera del dinero que debe recibir de Finanzas para el cierre de operaciones de Perenco, que operó hasta el 12 de agosto 2025. Foto La Hora: Perenco

EXPERIENCIA EXTRANJERA 

Además, Ventura explicó que se necesita de una empresa extranjera porque no hay experiencia nacional en la materia.

“No es que sea un proceso complicado, pero sí necesita de cierta experticia internacional. Nosotros no hemos cerrado técnicamente ningún campo petrolero, pero hay países que sí lo han hecho y tienen la experiencia y, esperaría tener esa experiencia con la firma ganadora encargada del proceso”, expresó.

El pasado 12 de agosto finalizó el contrato 2-85, que tuvo una prórroga de 15 años para ampliar el plazo de las operaciones de Perenco. Son 59 pozos petroleros lo que se deben clausurar.

Las autoridades recibieron las instalaciones y deben proceder a la recuperación ambiental, ya que el Campo Xan se encuentra en un espacio declarado como área protegida, pero también corresponde el cierre técnico del lugar.

Tras cierre de operaciones de Perenco, MEM necesita que Finanzas traslade al menos US$50 millones que pagarán los contribuyentes