La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) recomienda una evaluación de los recursos invertidos por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), tras un análisis de ejecución.
Se encontró que los fondos de los Codedes están superando a algunos ministerios como al de Defensa Nacional, Gobernación, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Los Codedes tuvieron recursos asignados para el 2025 que alcanzaron los Q12 mil 269 millones cuando al Ministerio de Gobernación se le asignaron Q8 mil 272.8 millones para el ejercicio fiscal del mismo año.
Así superan los recursos de los Codedes a algunos ministerios:
- Codedes Q12 mil 269 millones
- Ministerio de Gobernación Q8 mil 272.8 millones
- Ministerio de Comunicaciones Q7 mil 841.1 millones
- Ministerio de Defensa Q4 mil 272.7 millones
- Ministerio de Desarrollo Q2 mil 779.7 millones
- Ministerio de Agricultura Q2 mil 192.1 millones
Además, Fundesa compartió datos del Ministerio de Finanzas con lo que observa que la ejecución de la inversión por parte de los Codedes a finales del 2025 apenas alcanzó el 62.2%

Asimismo, la mayoría de los proyectos fueron destinados a mejoramiento de calles o caminos, cuyos metros lineales abarcados fueron menos de 500.
OTROS PUNTOS A DESTACAR
Fundesa observa cinco puntos a destacar luego del análisis de la ejecución de los fondos a los que tuvieron acceso los Codedes entre 2024 y 2025.
- Cantidad de recursos invertidos es significativa y no necesariamente focalizada
- Importante hacer evaluación de la inversión para saber el impacto real
- Debilidad en la formulación de los estudios técnicos de los proyectos
- Especialmente en el análisis de las alternativas, estudio administrativo y financiero, y estudios técnicos (diseño)
- También se encontraron dificultades derivadas de que el ciclo de formulación y ejecución de los proyectos no coincide con el ciclo presupuestario anual

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa expresó que «lastimosamente los fondos que se van a los consejos de desarrollo departamental ha tenido poca fiscalización y no se ve claridad en cuanto a la calidad de ese gasto».
Por ello, Zapata estima importante reconocer que se tiene que trabajar de una mejor forma en cómo se coordina esa inversión, en cómo eso ayuda al desarrollo local y en cómo también se pueden enfocar más en los departamentos con los mayores índices de pobreza.
«Ese es otro de los temas que hemos visto, que no necesariamente hay una relación importante ahí y lo que vemos también es que hay una falta de ejecución también cuando se le asignan recursos y esos recursos, pues muchas veces no se terminan de ejecutar», indicó.
Zapata resaltó la importancia en que se pueda visualizar el gasto público que se está ejecutando a través de los Codedes.









